Thursday, July 30, 2009

Premiere Brazil 09: Edifício Master (Master, a Building in Copacabana)

Edificio Master 

Brasil, 2002. 110 min. 

Director: Eduardo Coutinho  

Estatus: Premiere en Nueva York 

Lo que Dice el MoMA: Durante una semana, Eduardo Coutinho y su equipo hablan con 27 residentes de un enorme edificio en Copacabana. Entre los entrevistados, destaca una pareja adulta que se conoció en un anuncio clasificado del periódico, una prostituta quien mantiene a su hija y hermana, un actor retirado, un ex-jugador de fútbol y un conserje que sospecha su padre adoptivo es su verdadero papá. El documental explora la vida privada en los apartamentos de la gran ciudad, como último bastión de la individualidad, y como la manera de vivir en un lugar común no garantiza la formación de una comunidad. 

Honores: Mejor Documental del Festival de Gramado (2002) y Mención Especial y Mejor Documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba (2003). 

Nuestro Comentario: No me sorprende que quienes nunca hayan vivido en unidades habitacionales, vecindades, edificios de mala muerte o en los projectos —como se dice en Estados Unidos—, tachen de sobrevalorado a este emotivo documental. Pero para quienes esos lugares, han sido nuestros hogares de toda nuestra vida, va más allá de un simple testimonio vecinal. Aquí en su estilo propio, Coutinho busca el relato espontáneo y sincero, lo que significa vivir de manera tan cercana con más de 500 personas y al mismo tiempo no saber nada de ellos. Se aprecia la contundencia del cineasta por centrarse en esas 27 historias personales, pero es el edificio mismo su personaje central; se sabe que solía ser medio peligroso, con fiestas en el vestíbulo con las vecinas tomando hasta la madrugada y demás actividades ilícitas que se realizaban anteriormente. Ahora, todo ha cambiado, vemos un edificio tranquilo y todo gracias al portero que ha impuesto el orden, pero lo exquisito de su historia y las vivencias de sus inquilinos, siguen intactas. 

Horario: 1 de agosto, 5:00 p.m.  

 

No comments:

Post a Comment