Saturday, December 5, 2009

Spanish Cinema Now 09: Hierro

A diferencia de algunos colegas estadounidenses, la única cinta que he visto de Elena Anaya, es Savage Grace y bueno ya sabemos como terminó ese filme... Solo Quiero Caminar, de Agustín Díaz Yanes, y en donde al parecer tiene una participación mucho mejor no ha llegado por estas tierras. Así que ni se imaginan, lo grato que fue descubrir a esta actriz española en la pantalla grande. 

Después de ver Hierro, un thriller psicológico dirigido por Gabe Ibáñez, ahora entiendo aquellos que hablan de su potencial en el séptimo arte. Filmada en la Isla Hierro, Anaya da vida a una joven madre soltera que decide tomarse unos días en ese exótico paraje al lado de su pequeño hijo. 

En el ferry, el medio de trasporte para llegar, su hijo desaparece sin dejar rastro y así comienza una búsqueda enfermiza por todos los lados. Ya sé que muchos pensaran en las cintas de Jodie Foster, Angelina Jolie y Belén Rueda, pues los paralelismos narrativos son más que obvios, pero la forma en que Anaya saca su personaje, es mucho mejor que las dos actrices estadounidenses. Su actuación es bastante mesurada, no cae en la exageración y el buen ritmo del filme la ayuda. 

Por su parte, Ibáñez aprovecha las locaciones y el ambiente que rodea Hierro, para enriquecer su historia. Sin duda, el filme apunta para ese sector en España que le exige a su cine sea más comercial y pueda competir con Hollywood.

 Hierro Gabe Ibáñez, 2009. 90 m.

 6/12: 5:10 pm 8/12: 6:15 pm 

No comments:

Post a Comment