Thursday, January 6, 2011

Las Mejores Películas Mexicanas del 2010 que Llegaron a USA

Debido al éxito de nuestro post del año pasado y de la inminente participación en la Mexacritic 2011, donde nos juntamos para celebrar y promediar los filmes mexicanos del año en curso, volvemos a nombrar los mejores cinco filmes de México que pisaron tierra estadounidense. A lo largo del 2010 presenciamos alrededor de 20 filmes, lo que representan casi un 40 por ciento de los estrenos mexicanos que se llevaron a cabo allí, así que la selección fue abundante y diversa. Y nos quedamos con...
1.- Alamar (2009), Pedro González-Rubio
El mejor híbrido de ficción y documental (no quiero saber cuál es cuál) del 2010, es una carta de amor a la vida. La despedida de un padre, un viaje a un lugar mágico y un niño receptivo a la aventura, lo hacen uno de los filmes más emotivos del año, sin que se lo proponga. En su segunda producción González-Rubio, quien se alzó con cuanto premio se le puso enfrente, hizo de todo: escribió, editó y dirigió. Y todo le salió excelente.

2.- Biutiful (2010, México/España), Alejandro González Iñárritu
El cuarto filme y primero que realiza sin su ex-guionista, quizás sea el que más dolores de cabeza le haya dado a su director y por todas las razones equivocadas. Biutiful se vio afectada desde su primera función en Cannes y con unas cuantas voces negativas, principalmente estadounidenses, se predispuso a la opinión pública mundial. Y salir de ahí, está costando mucho. A la cinta se le puede criticar todo, pero nadie puede negar que carece de visión e integridad artística; es profunda y Bardem está en su mejor momento. 

3.- Backyard: Traspatio (2009), Carlos Carrera
Quizás sea una de las cintas más incomprendidas de los últimos años en México, no por su impecable manufactura sino por el tema: las muertas de Juárez. El público no respondió, a pesar que es la mejor cinta fícticia sobre esa problemática y con un impacto visual que queda por días. Además tiene a una Ana de la Reguera, quien demuestra que puede actuar y un grupo de actrices secundarias, Amorita Rasgado, Asur Zagada y Carolina Politi, que se roban la película. Sabina Berman no debería de ausentarse tanto del cine, escribió un guión casi perfecto. De lo mejor de Carlos Carrera.

4.- Vaho (2009) Alejandro Gerber Bicecci
Fue la primera gran sorpresa del 2010 y se mantuvo ahí por mucho tiempo. Después de Alamar, esta pequeña pero sólida cinta fue la que más triunfos cosechó para la cinematografía mexicana. El relato urbano y trágico, adquiere otra dimensión bajo la sútil dirección de Gerber Bicecci. La exposición de Vaho y su trayecto por el extranjero, lo colocan como uno de los directores a seguir.

5.- Somos lo que Hay (2010), Jorge Michel Grau
Desde las primeras escenas me recordó ese cine mexicano de los años 70, del que me enamoré por sus historias decadentes y de contenido social, a muy temprana edad. El tema del canibalismo es solo un pretexto, para reflexionar sobre la falta de dirección y liderazgo, en cualquier entorno ya sea social, familiar, político y hasta religioso. Cuando el jefe de familia y canibal mayor muere, no solo deja a los a la deriva, sino que ahora la sobrevivencia está en sus manos. Somos lo que Hay va que vuela para convertirse en una peli de culto, respaldada con distribución casi mundial y con estreno en Estados Unidos, pautado para el próximo mes de febrero. Creo que todavía no hemos visto mucho de Michel Grau.

*Mención honorífica: Norteado (2009, México/España) Rigoberto Perezcano

¿Y para ustedes cuáles fueron las mejores del año?

Labels: , , , , , ,