Thursday, April 10, 2008

Festival de Cine de la Habana en Nueva York 2008

Mañana comienza la novena edición del Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY) y aquí tenemos un pequeño adelanto de lo que se estará pasando en la pantalla del Quad Cinema durante el fin de semana.  
 
Para ver los horarios y locaciones, solo con clickear en el título de la cinta y listo. La jornada estelar comienza con el estreno de la comedia cubana La Noche de los Inocentes, con dos funciones el viernes [trailer]
 
Durante el sábado tendrán El Corazón, un documental colombiano [trailer]. Y para seguir con esa región está el estreno de Buscando a Miguel que contará con la presencia de su director [trailer]. También por la tarde habrá varios cortos que por cierto he escuchado muchos comentarios positivos sobre Alguna Tristeza.

Dentro de los tributos que se llevan a cabo, destacan la retrospectiva de la documentalista Estela Bravo, quien viene a presentar ¿Quién Soy Yo? Los Niños Encontrados de Argentina y estará acompañada por Estela Carlotto, la presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza Mayo. Este evento promete mucho. 

Si el año pasado durante el New York Film Festival, tuvimos el drama de los menonitas en Luz Silenciosa, magistralmente llevado a la pantalla por Carlos Reygadas, ahora es el turno de Cochochi, una de las cartas fuertes del HFFNY.

Esta multipremiada ópera prima, co-dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, cuenta la historia de dos niños de la región tarahumara de México, quienes tratan de llevar unas medicinas a un pariente por órdenes de su abuelo; sin contar que perderán el caballo. Todo mundo que la ha visto que conozco, la recomienda ampliamente; además tiene la aprobación de Gael García, para no perdérsela. [trailer]

La fuerte presencia del cine brasileño queda de manifiesto este fin de semana con dos interesantes propuestas: Not by Chance, un largometraje [trailer] y el documental The End and the Beginning, que está dirigido por uno de los principales documentalistas de ese país. Y claro no me podía olvidar de la cinta boliviana ¿Quién Mató a la Llamita Blanca? un road-movie a la sudamericana, que por cierto también contará con la presencia por su director [trailer].

 

3 comments:

  1. Tuve oportunidad de ver La noche de los inocentes en el último Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. Seguramente los seguidores de Jorge Perugorría se pondrán contentos cuando se enteren de que el actor participa en esta comedia.

    Por un lado, la película me resultó simpática porque explota el género de suspenso desde un enfoque costumbrista, y porque la tonada y las expresiones propias de la isla hacen gala de su gracia indiscutible. Por otro lado, me resultó larga, incluso algo cándida.

    Me pregunto qué opinarán los espectadores de Nueva York...

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Vi Quien soy yo? Los niños encontrados de Argentina, me dejo sin palabras, me gusto mucho, hay que entenderla, mirarla con tranquilidad, pero es exclente.
    Espero que puedas ver todas, ojala pudiera yo.
    Saludos
    Pd de regreso de vacaciones volveremos a comentar cine.

    ReplyDelete
  3. Spectatrice: las dos funciones de LNDLI estuvieron llenas, parece que los espectadores respondieron bien! Ahora viene una dosis de cine argentino!!

    Dolores: No pude ver ese documental, pero he visto otras, ya estaré comentando en las próximas horas. Que pases unas excelentes vacaciones.

    Saludos a las dos!!

    ReplyDelete