Friday, April 25, 2008

Tribeca 08: Entrevista Lucía Gajá, Mi Vida Dentro

Después de alzarse, de manera compartida, con el Premio Derechos Humanos del BAFICI, el documental mexicano Mi Vida Dentro de la cineasta Lucía Gajá, comienza hoy su presentación en el Tribeca Film Festival, en donde compite con otras 11 producciones. Esta ópera prima narra la historia de la migrante del Estado de México, Rosa Estela Olvera Jiménez, quien hace unos años hizo titulares cuando fue condenada a 99 años de prisión por la muerte de un niño que estaba a su cargo. Lucía Gajá se encuentra de visita en la Gran Manzana y ayer en el Filmmaker Lounge del TFF, nos dio lo básico para conocer más sobre Mi Vida Dentro.  

Christian Del Moral: ¿Antecedentes?

Lucía Gajá: No sabía nada de Rosa en particular, no conocía el caso. La situación fue que llevaba cuatro años investigando sobre un documental que quería hacer sobre mujeres mexicanas presas en Estados Unidos, era una cosa mucho más general al principio. 

CD: El Inicio 

LG: Después de presentar el proyecto y obtener un primer financiamiento, fui a Austin por medio del Consulado de México con Carmen Cortés, quien era la directora de Protección a Migrantes y me ayudó muchísimo. Conocí como a 20 mujeres mexicanas de distintas cárceles, edades y cargos. Ahí conocí a Rosa, en particular me interesó mucho su caso, porque era la única mujer que no estaba sentenciada. Iba a tener la oportunidad de seguir todo el proceso, antes, durante y después del juicio.  

CD: El sí

LG: Ella inmediatamente quería participar, porque no quería que eso le pasara a otra mujer mexicana y quería contar su historia. 

CD: ¿Imparcialidad? 

LG: No creo que solo haya mostrado el lado de ella (Rosa) en el juicio. Creo que se incluyen muchas cosas que incluso, como la grabación fuera de la cárcel cuando ella hace esta supuesta declaración de “si ella dijera que es culpable ¿qué pasaría?” La fiscalía lo tomó básicamente como una declaración. Siento que hay varios aspectos que están de los dos lados, están todas las declaraciones de los paramédicos, de los doctores, de los que dicen que fue un asesinato.... Tenía 40 horas de material del puro juicio, duró 12 días. Era imposible meter absolutamente todo.  

CD: Relato Femenil

LG: Realmente en el fondo, nunca fue la intención que fuera una película tan femenina. Sí quería hablar de la situación de las mujeres, eso ya era un hecho, pero se fue convirtiendo en eso y --aunque sí hay hombres involucrados--, en una historia de carácter femenino.  

CD: La Audiencia en Nueva York

LG: No sé tengo mucha curiosidad, es la primera vez que se presenta en Estados Unidos... Espero estar lista para todo tipo de respuestas y reacciones. Espero que le vaya bien, por supuesto, espero que a la gente le gusté, entienda y conmueva.

CD: ¿Ya lo vio Rosa? 

LG: No lo ha podido ver, porque ella está desde hace dos o tres años en la cárcel de máxima seguridad, así que es muy difícil. La madre ya lo vio varios veces, incluso la familia ha ido a varias presentaciones en Méxio pero Rosa no lo ha podido ver. Y de hecho en México, ya tengo varias cartas que le han escrito, también varios correos que han llegado a la página de la película dirigidos a ella. Lo que pensamos, es que llegando de este festival, es hacer un paquete y mandarlo a la cárcel para que por lo menos esté enterada de lo que está sucediendo.  

CD: ¿Podrá Reabrirse el Caso con Mi Vida Dentro? 

LG: Yo espero que sí, no sé realmente que pueda suceder. Hay gente que tiene la esperanza, de que sirva de alguna una manera, por lo menos que se examine, que se vea si fue un juicio justo o no... que es un poco lo que creo esta película podría plantear... Por lo menos tratar reabrir el caso.  

CD: Próximo Proyecto

LG: Ya lo tengo, todavía no lo he podido escribir porque de verdad esto ha sido muy intenso. Desde octubre que estrenamos la película, no me he podido como sentarme a pensar en el que sigue, lo tengo que hacer ya y tengo que buscar el dinero. Pero por ahora estoy muy entregada con esta película, quiero darle el tiempo suficiente y poder ir a los festivales. 

Horarios: Hoy 4:00PM AMC Village VII Theater 5 Domingo 12:45PM AMC 19th St. East Theater 3 Martes 29, 8:30PM Village East Cinema 6 Lunes 2:15PM Village East Cinema 3, Sat Miércoles 5:15PM Village East Cinema 3 Tickets y locaciones 

Rosa
 

5 comments:

  1. Muy interesante la entrevista. Espero que algún día pueda verlo por aquí.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Le deseo la mejor de las suertes, que el publico adecuado la vea para que se abran canales de ayuda a rosa y a sus hijos.
    Leo

    ReplyDelete
  3. Gracias Carlos and Papo!! Si Leo, ojala y suceda algo. No solo con Rosa, pero con las otras mujeres que están en situaciones similares.

    ReplyDelete
  4. Como uno de los criticos dijo, es solo un lado de la historia. Nada de esto cambia que esta señora le forco cinco serbilletas en bola a una criature de uño, y so no fue ella entonces quien fue? Su hija? Alguin, traten de meterse esa cantidad de Bounty en la voca y fuercelan asta el puescueso asta que no sea visible. Yo no voy a cambiar mi opinion. No soy como unas personas que se conforman con solo escuchar una historia para dar su veredicto. Yo estube siguiendo el caso en una de mis clases de criminologia asta el final y dejenme decirles que las dos señoras eran immigrantes y tenian las misma. Las dos sufriedon, la unica diferencia es que una decio vender su historia y la otra no. En esta pelicula la directora se concentro en jugar la carta de racismo para janarle a la jente. Mas credibilidad por favor.

    ReplyDelete