Friday, March 26, 2010

ND/NF 2010: Samson and Delilah

No he visto mucho cine que explore la problemática de las comunidades nativas en Australia, así que mis expectativas respecto a la ópera prima de Warwick Thornton eran bastante bajas, y me alegra porque resultó admirable. 

Finamente filmada en el interior australiano (outback), no por nada ganó la Caméra d'Or al mejor debut durante el pasado Festival de Cannes, Samson and Delilah es el habitual relato de amor, entre dos adolescentes que en medio de la adversidad parecen ser el uno para el otro. 

Con escasos diálogos, este notable debut ofrece una extraña mirada a ese mundo del que poco se conoce y a la vez se parece tanto a lo vivido por muchos en otras comunidades indígenas de por acá. Si bien la cinta trata de poner en perspectiva los abusos, las costumbres, el aislamiento y la falta de oportunidades en estas comunidades, el relato no deja de ser convencional y por momentos algo cursi. Por ejemplo, la revelación del verdadero amor surge mientras su protagonista escucha con insistencia una ranchera. Mi pregunta es ¿cómo llegó a sus manos un tape de Ana Gabriel?



Samson and Delilah
Warwick Thornton (Australia, 2009). 101 min.
Marzo 28: 8:30 (FSLC)


No comments:

Post a Comment