Friday, May 20, 2011

TFF 2011: L'amour fou

L'amour fou (Francia, 2010) de Pierre Thoretton, no es el típico documental póstumo de un diseñador de modas de fama internacional. Y no es que Yves Saint Laurent lo necesite a tres años de su muerte, ya que existen otros filmes que han explorado su obra y trayectoria. 

Lo fascinante de L'amour fou, es el giro que logra a través de la visión de este joven director francés, quien está preocupado en lo que dejó Saint Laurent. Y eso incluye a su novio y pareja de toda la vida: Pierre Bergé. Si bien el filme abre con el anuncio, de parte de YSL, sobre su retiro y posteriormente su funeral, es evidente que el centro de atención es la subasta de su colección de arte, que está organizando Bergé

A partir de aquí, es él quien comanda el filme y su testimonio, creíble un tanto frío a veces, sirve de guía para explorar no solo el hogar y los objetos que ambos conservaron, sino su relación con el afamado diseñor: los demonios, los triunfos, las grandes pasarelas, los viajes a Marruecos y Nueva York. Asimismo, por momentos la cámara de Thoretton se vuelve contemplativa y silenciosa, nunca en exceso; su intención es poner en perspectiva al espectador sobre un bien material. 

¿Qué tan importante es una pieza de arte, que puede valer millones de dólares, en la vida de alguien? ¿Se honra su memoria al conservar sus pertenencias? Intesantes cuestiones que se plantean y aunque sabemos que se llevó a cabo la subasta, y que fue todo un éxito, no deja de ser fascinante.  El balance entre entrevistas, imágenes, videos, es redondo; lo mismo impresiona a los interesados en la moda, y aquellos que desconocen el nombre de Yves Saint Laurent. 

Ahora se exhibe en IFC Center

 

No comments:

Post a Comment