Sunday, May 1, 2011

TFF 2011: Gone, Gretchen y John Morning

Aeryn Gilleran, un hombre atlético de 34 años de edad y que trabajaba para las Naciones Unidas en Viena, desaparece el 29 de octubre del 2007, sin dejar rastro. Dos días más tarde, su madre Kathy Gilleran, una ex policía del Norte de Nueva York, recibe la terrible noticia. 

Y como cualquier admirable madre, quien acepta a su hijo de manera incondicional, se desplaza al Viejo continente en busca de su paradero. Kathy no encontró a Aeryn, ni las respuestas que esperaba de un departamento de policía, que al parecer no tiene experiencia en cuestiones gays y no acepta la búsqueda de su hijo por su nacionalidad. 

Gone, opera prima del dueto Gretchen y John Morning, es un documental doloroso donde el espectador solo obtiene la información de un solo lado. Es decir, se compone por dos entrevistas con Kathy, y con imágenes realizadas por ella misma, en uno de sus viajes a Viena. Así nos enteramos que unos investigadores le informan que su hijo se encontraba en una Sauna para hombres, y de repente él salió con una toalla o desnudo en dirección al río y se lanzó. La definición para ellos, es suicidio espontáneo y que era VIH positivo. Kathy tiene que aceptarlo, pero dada las condiciones de la investigación y los múltiples errores que presenta, ella se niega.

Mientras su testimonio es efectivo, creíble,  a veces díficil de procesar, y tomando en cuenta que los directores no son investigadores o periodistas, Gone tendría más méritos con la inclusión de otros testimonios (el novio, el vecino, personal de la embajada, compañeros de trabajo, familiares, policías, reporteros, testigos, etc) o simplemente con la advertencia al espectador que el caso está cerrado para el gobierno de Austria. 
 
Lo más trágico del asunto, es la homófobia tanto en Viena como en Estados Unidos. ¿Cómo una desaparación así de un estadounidense, pasó desapercibida para los medios? Por las condiciones que rodearon el caso, entendemos que la primera intención de Kathy fue proteger a su hijo de lo sensacionalista y cruel con que tomarían su historia. El gran acierto de Gone, bien podría repercutir en próximos trabajos, que quieran trabajar en la cuestión de manera seria y sin ningún compromiso. 

Aquí hay más información sobre el caso.

 

No comments:

Post a Comment