Thursday, July 14, 2011

Entrevista: Gustavo Pizzi, Riscado (Craft)

Gustavo Pizzi
 
Las visicitudes de una actriz talentosa que necesita ese pequeño empuje para mostrar su potencial, se muestran bellamente con suma originalidad, en uno de los debuts más prometedores que se presentan en Premiere Brazil en MoMA. Estamos hablando de Riscado (Craft), de Gustavo Pizzi, que inaugura esta noche la muestra de cine brasileño en nuestra ciudad. El filme que ya se ha exhibido en otras ciudades estadounidenses, por fin llega a Nueva York y su director estará presente. Pero antes de eso, pudimos conversar con el director brasileño, vía e-mail, sobre la realización de Craft, sus expectativas en el mercado estadounidense, y si es cierto que las actrices brasileñas mayores de 40 años no pueden encontrar un digno papel.

Christian Del Moral: Una película de escaso presupuesto, filmada en tan solo 12 días y con tu esposa como protagonista, inaugura la muestra de cine brasileño más importante en Estados Unidos, Premiere Brazil en MoMA. La cinta que abrió la muestra el año pasado ¡fue nominada al Oscar! ¿Cuáles son tus expectativas? 

Gustavo Pizzi: Estamos muy orgullosos de presentar Craft en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Es un oportunidad increíble y es muy emocionante. Craft tiene una relación muy fuerte con la cultura de Norteamérica, nuestro personaje bien podría vivir en Los Angeles o en Nueva York. La película tiene mucho sentido para estas ciudades, eso fue lo que percibí después de las exhibiciones que tuvimos en Estados Unidos, como en SXSW (Austin, Texas), en el Fine Arts Museum de Houston y en el Egyptian Theater de Hollywood. La audiencia se identifica muchísimo con el personaje de Karine Teles y se enganchan con la historia de una manera singular y honesta. Por esas razones, tenemos grandes esperanzas y estamos trabajando mucho para que el filme se distribuya en el mercado norteamericano.

CD: Hablemos de Craft, tu primer film de ficción, ¿qué te incitó para realizar una cinta sobre el talento y la falta de éxito en una mujer treintañera en el Brasil contemporáneo?

GP: Queríamos hablar sobre las ecuaciones de trabajo, talento y oportunidad. ¿Qué se necesita para avanzar y lograr el éxito? Cuando se llega a los 30, usualmente es la edad donde puede que el éxito sea palpable, o cuando las personas renuncian a su actividad porque no obtienen los resultados que desean y necesitan establecer una vida más estable y segura. Es cuando llega el momento de lo tienes que hacer correcto o debes encontrar algo más. Así que hablar sobre una actriz, ayuda en la discusión por los retos que conlleva esa carrera. Es un mundo díficil y cruel —en cualquier parte— ya que las oportunidades y posibilidades son muy limitadas y disputadas en este negocio, y en donde el factor suerte siempre está presente. Incluso actores increíbles, puede que nunca logren ese empuje y permanezcan en el fondo. Esta no es una realidad únicamente brasileña, es universal. 
 
Karine Teles
 
CD: Hablando hace unos meses con Karim Aïnouz sobre la excelente actriz Carla Ribas me di cuenta sobre la falta de oportunidades para actrices mayores de 40 en el cine brasileño. Craft me hizo pensar aún más en ese asunto, gracias a la poderosa actuación que brinda tu esposa [quien coescribió el guión contigo], y aunque ella es más joven que Ribas, tienen mucho en común. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Taquilla?  ¿Edad? ¿Falta de historias?

GP: Realmente me encanta el trabajo de Carla Ribas, es una actriz increíble. No creo que la edad sea un problema para el tipo de filmes que deseo realizar. Quiero hablar sobre la gente, sus dramas y alegrías. Dependiendo que sea lo mejor para cada historia, el personaje puede tener uno ó 100 años. No creo que sea un problema. Por ejemplo, uno de los grandes éxitos en taquilla recientemente en Brasil, tuvo una protagonista mayor de 40 años y eso nunca se cuestionó. Creo que la fama, a quien conoces, lo que has hecho y claro la suerte, juegan un papel mucho más importante a la hora de encontrar trabajo que la edad. 

CD: Dime acerca de la selección de los íconos que personifica Karine Teles en la historia, Marilyn Monroe, Carmen Miranda & Betty Boop: ¡un cartón, una ídola del camp y una leyenda eterna!

GP: De hecho, ¡se trata de Betty Page (no Betty Boop)!, ella fue una de las primeras modelos en la historia... Fueron seleccionadas por varias razones. Carmen Miranda es un ícono brasileño y hay muchas personas que la imitan para ganarse la vida, al igual que Marilyn. Por ejemplo con Betty Page, la seleccionamos por la plasticidad que representa. Y claro, porque cada vez que Bianca (Karine Teles) imita a cada una de estas leyendas, vemos un lado diferente de ella, eso funciona muy bien con la historia y la contrucción de su personaje.


CD: Hay un gran número de formatos de cine en Craft, que bien podrían ser algo demasiado para algunos, pero sorprendentemente funcionan de manera correcta con la historia y los personajes principales. ¿Cuándo te diste cuenta que deseabas llevar a cabo eso, y si fue difícil conseguir la aprobación de todos en tu equipo respecto a esta idea?

GP: Desde el comienzo se decidió usar diferentes formatos para transmitir distintos sentimientos en la audiencia. Deseaba encontrar una manera distinta de llevar a la audiencia a la mente de nuestro personaje. Cada uno de los formatos significan algo para nosotros, y a veces es increíble que la gente percibe de la misma manera que nosotros... Aunque también en otras ocasiones encuentran nuevos e interesantes significados. Por ejemplo, Otávio Muller, quien interpreta a Oscar en la película, define bellamente las intervenciones en 16mm. El aseguró que funciona “como una narración, sin voz”.

CD: ¿Qué esperas se lleve de tu película la audiencia neoyorquina?

GP: Hay una frase en la película que creo lo dice todo: "Espero que al hablar de mí, pueda hablar un poco acerca de todos los demás".

CD: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

GP: Tengo dos proyectos, uno de ellos es "Gilda". Es sobre una mujer, quien tiene una carnicería y cocina excelente. A ella la odian las mujeres de su círculo, por todo el amor que tiene. Es un film acerca de los prejuicios y la amistad. El otro será un film en inglés que se llevará a cabo en Estados Unidos. Me encuentro en el proceso del guión y todavía no tiene título. Ambos proyectos tendrán a Karine como protagonista, por lo que estamos muy emocionados con estas nuevas posibilidades. 

Craft se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MoMA) como parte de Premier Brazil hoy 14 de julio, 8:00 pm (T1); 22/7, 4:00 pm (T1) y 24/7, 2:00 pm (T2)

 

1 comment:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ReplyDelete