Thursday, May 11, 2023

Nueva York en el Cine: Auténtico e Imaginario


Cada cuatro o cinco años, hay un ciclo monumental dedicado a Nueva York en alguna pantalla de esta ciudad. Los temas varían, desde lo mejor de la década de los 70 (mi favorita), cine independiente, y hasta de criminales. 

El Film Forum se ha destacado por presentar algunas de estas muestras desde su existencia prácticamente, y para no perder la costumbre, han preparado un ciclo con más de 60 filmes que buscan definir al Nueva York de verdad y al ficticio, en donde la ciudad es protagonista indiscutible. 

Bajo el título en inglés de The City: Real and Imagined (tráiler abajo), es una colaboración en conjunto con el Museo de la Ciudad de Nueva York, que está celebrando 100 años de vida, y por tal motivo tendrán la exposición This is New York: 100 years of the City in Art & Pop Culture, la cual comienza a partir del 26 de mayo. Dicha muestra explora cómo Nueva York ha sido una fuente de inspiración en las diferentes ramas del arte (moda, literatura, poesía, cine, música, televisión, entre otras), y vaya que en estos cien años hay mucho que nuestra cada vez más cara ciudad ha contribuido al mundo artístico. 

Y es aquí donde entra el Film Forum, que desde mañana y hasta el 8 de junio, presenta varios clásicos neoyorquinos de la talla de Paris is Burning, Klute, Rosemary's Baby, Sweet Smell of Success, Do the Right Thing, Taxi Driver, The Muppets Take Manhattan, entre otras más. Dentro de las 60 películas, cuya programación corrió a cargo de Bruce Goldstein, director de repertorio artístico del Film Forum, hay dos joyas que destacan por sus historias latinas y su contribución cultural a esta ciudad: El Súper (1979) y el documental Los Sures (1984), sobre la comunidad puertorriqueña y dominicana en Brooklyn, que por cierto está celebrando su aniversario número 30 con una nueva restauración. 

Tampoco podemos ignorar las actuaciones de dos grandes, Rosie Pérez (Do the Right Thing) y Héctor Elizando (The Taking of Pelham One Two Three), cuyas carreras despegaron después de estos filmes. Así que hemos creado una pequeña selección de la muestra, que bien entra en nuestro territorio, para celebrar nuestra presencia y aporte diario en esta ciudad que llamamos casa: Nueva York (real o imaginario). 


  • El Súper (USA, 1979), León Ichaso y Orlando Jiménez Leal. 90 min.

 25 de mayo, 6:15 pm. Se presenta en colaboración con Cinema Tropical

  • Los Sures (USA, 1984), Diego Echeverría. 57 min. 

1 de junio, 4:45 pm; 3 de junio, 12:15 y 7 de junio, 6:00 pm.

  • Do the Right Thing (USA, 1989), Spike Lee. 120 min.

13 de mayo, 5:10 pm y 16 de mayo, 1:00 pm. 

  • The Taking of Pelham One Two Three (USA, 1974), Joseph Sargent. 104 min.

27 de mayo, 6:10 pm y 29 de mayo, 12:15 pm.

 

 Film Forum (209 W. Houston St.) $15

Foto arriba: Elizabeth Peña, Los Sures (arriba), Rosy Peréz, Héctor Elizando (abajo)

No comments:

Post a Comment