Friday, May 5, 2023

Este Fin: Chile '76, México Mágico Místico y On the DIvide

Hoy es 5 de mayo y como ya saben, muchos en este país, quizás quieran sentirse un poquito de México solo por esta noche (¡no aguantan más!). También es un momento especial para quienes sí celebran la victoria mexicana sobre Francia en la batalla de Puebla, así como sus luchas y logros como comunidad en esta nación. 
 
Y bajo ese espíritu de celebración tenemos un ciclo de documentales mexicanos, un drama chileno político y de suspenso, así como un documental sobre el acceso al aborto en la frontera sur de Estados Unidos.
 
A poco menos de un mes de su debut en el New Directors/New Films, la directora y actriz chilena Manuela Martelli estrena Chile '76 (2022) en dos pantallas de Nueva York. Bajo la distribución de Kino Lorber, este thriller amaneció hoy con el sello de aprobación del New York Times y con decena de reseñas bastante favorables casi al nivel de Huesera, Alcarràs y Dry Ground Burning. Como saben, nos la perdimos durante su presentación en México, por ende aquí también, pero esperamos que este fin de semana la podemos apreciar, igual y nos encontramos a Martelli, ya que estará presente entre hoy y mañana en algunas funciones. 

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $12-17.

IFC Center (323 Sixth Avenue). $17

Y en el marco de esta fecha, el Spectacle Theater (124 South 3rd St.) en Brooklyn, preparó el ciclo México Mágico Místico, que se compone de cuatro largometrajes y un corto, poco antes vistos en Estados Unidos. Así nos encontramos con ¿No Oyes Ladrar los Perros? (1975, México/Francia), una historia original de Juan Rulfo y adaptada por Carlos Fuentes, y Chac: Dios de la Lluvia (México, 1975). 
 
Además se proyectan los documentales María Sabina, Mujer Espíritu (México, 1979), La Selva Negra (México, 2016) y el cortometraje Ecos del Volcán (México, 2019). El ciclo comienza hoy y dura hasta el 30 de mayo. Más información aquí. $5-10

 

 

 

Y ahora nos trasladamos a la frontera sur, con el documental On the Divide (USA, 2021) que es nuestra tercera opción. Bajo la dirección de Maya Cueva y Leah Galant, esta ópera prima se centra en la última clínica que proporciona servicios para interrumpir los embarazos no deseados, es decir abortos, en McAllen, Texas. Si bien se proyectó por televisión abierta (PBS) el año pasado, On the Divide permanece más que vigente hoy, ya que siguen los embates a los derechos reproductivos de las mujeres por parte de los políticos de ultraderecha y de los mismos tribunales. Se proyecta en la Iglesia Presbiteriana Rutgers (236 W. 73rd. St.) el martes 9 de mayo a las 6:30 pm. Galant estará presente para una sesión de preguntas y respuestas al finalizar la función. Entrada gratis.


No comments:

Post a Comment