Friday, January 6, 2023

Este Fin: Retrospectiva de Guillermo Del Toro, Alcarràs y Mars One

Doña Herlinda y su Hijo
 

Regresamos a Ciudad Gótica, y nos encontramos con varias sorpresas para este fin de semana. ¿Y qué hay para la primera semana de este año? Anoche comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) la retrospectiva de Guillermo Del Toro, una de las más extensas en los últimos años. Este homenaje consiste en la presentación de cada una de las cintas que ha dirigido el cineasta mexicano, unos cortos que se dejan ver sólo de vez en cuando, además en cintas donde fungió como productor y sin faltar sus producciones televisivas para Netflix

Así que uno podrá apreciar títulos que van desde El Espinazo del Diablo (2001), Cronos (1993), Los Ojos de Julia (2010, Guillem Morales), hasta dos de nuestras favoritas: El Laberinto del Fauno (2006) y El Orfanato (2007, J.A. Bayona). También de igual importancia es la inclusión de Doña Herlinda y su Hijo (1985, Jaime Humberto Hermosillo), un clásico del cine mexicano y parteaguas en la cinematografía con temática LGBT. Para sorpresa de muchos, Del Toro fue productor de este filme, en donde su madre Guadalupe Del Toro, su único papel en cine, fue la protagonista. Sin duda, un gran acierto de MoMA por haber incluído este clásico. La retrospectiva se termina el 29 de enero y también se presenta en paralelo con la exposición sobre su último filme de animación Pinocho (2022) en Netflix. 

MoMA (11 West, 53th St.) $12

 

Hoy también llega a un par de cines neoyorquinos, la cinta española Alcarràs (2022, MUBI), de la directora Carla Simón. Esta producción llega después de no lograr su paso a las 15 semifinalistas en la contienda por un Oscar. Ya la veremos este fin de semana, mientras tanto, aquí una entrevista en inglés durante su paso por el New York Film Festival. Así con su exhibición, el filme español se convierte en la sexta película de nuestra región que aspiraba a un Oscar y que llega a los cines de este país. 

Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $10-15 Quad Cinema (34 West 13th St., entre las avenidas Quinta y Sexta). $16-13 [tráiler]

 

Y desde anoche llegó a Netflix, otra contendiente por el Oscar, se trata de la brasileña Mars One (2022, Magnolia Pictures), de Gabriel Martins. Al igual que Alcarràs, tampoco logró entrar a las semifinalistas, ambas tenían una fuerte competencia como no se había visto en varios años. 

Mars One comenzó a construir su entusiasmo y seguidores, desde su proyección en Sundance, para dar paso al Festival de Tribeca, y después en el NewFest, entre otras más, privadas y públicas. Su estreno era inminente, sin embargo, con la noticia de que no entraría a las 15 seleccionadas por el comité, quizás su distribuidora decidió que era más redituable que llegará a una plataforma mundial primero que a los cines estadounidenses. Decisión que no molesta a ninguno de verdad. Así Mars One, se convierte en la octava contendiente al Oscar de nuestra región que ya se puede apreciar en Estados Unidos, y espero que en el resto de América Latina también. 

Así que solo estaríamos esperando el estreno de Los Reyes del Mundo (2022, Netflix), de la colombiana Laura Ortega Mora.

Mars One está disponible en Netflix [tráiler]

 Actualización 07/23: Los Reyes del Mundo ya está en Netflix también.

 

No comments:

Post a Comment