Monday, January 16, 2023

Dos Clásicos Mexicanos en el Festival Internacional de Preservación de Películas del MoMA

Tenemos la primera muestra que arranca este 2023, y como tradición invernal desde hace casi dos décadas, comenzó el pasado jueves el Festival Internacional de Preservación de Películas del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), cuya misión es la difusión de la preservación y restauración fílmica reciente. Las producciones en esta edición, asegura el museo, provienen de archivos, estudios fílmicos, distribuidores, fundaciones y cineastas independientes de todo el mundo.


Las restauraciones, o el redescubrimiento (concepto problemático, pero necesario) no son nada nuevo, pero en los últimos años han adquirido un segundo aire que no es fácil de ignorar en los festivales de cine más emblemáticos de cada país. Y no solo en estas muestras o reuniones de la industria fílmica, sino a manera comercial estas restauraciones están funcionando y llenaron salas por semanas. 

A lo largo del año pasado en Nueva York, dentro de nuestra especialidad, se pudieron apreciar los clásicos de Luis Buñuel, Nazarín (1959) The Discreet Charm of the Bourgeoisie (1972). También se exhibió El Verdugo (1963), de Luis García Berlanga en todo su esplendor en el Film Forum, mientras que en Brooklyn, después de su paso por este festival del MoMA, se presentó por una semana el único filme de la cineasta cubana Sara Gómez, De Cierta Manera (1977).

Sin embargo, no solo es el cine de autor, que adquiere relevancia en este movimiento sino también producciones comerciales y a veces menospreciadas por el grueso de la crítica. Así llegaron La Mujer Murciélago (1968) y por supuesto, no podía faltar el siempre enigmático de el Santo, por mencionar algunas. 

El docudrama Canoa

Pero volvamos a la muestra del MoMA, ya que en esta edición tienen dos clásicos del cine mexicano, Canoa: Memoria de un Hecho Vergonzoso: (1976), de Felipe Cazals y El (1953) de Luis Buñuel. La primera no necesita de mucha presentación, y forma parte de esta ola de Nuevo Cine Mexicano de los años 70. La restauración corrió a cargo de Criterion Collection y fue supervisada por el mismo Cazals antes de su fallecimiento. En tanto, que la de Buñuel, que no hemos tenido el gusto de verla ya que se exhibe por primera vez en Estados Unidos, la restauración digital fue trabajo del Film Foundation's World Cinema Project, Les Film du Camélia y la Cineteca de Bologna en Italia, con la cual MoMA colabora en repetidas ocasiones. Finalmente, esta cita cinematográfica se conforma con un extenso programa de títulos, entre los que se incluyen varios cortometrajes de corte independiente, que se proyectan hasta el 2 de febrero.

  • Canoa: Memoria de un Hecho Vergonzoso: (México, 1976), Felipe Cazals. 115 min.

       Jueves 26 de enero, 4:00 pm. 

  • El (This Strange Passion, México, 1953), Luis Buñuel. 92 min.

       Sabado 21 de enero, 4:00 pm. 

       26/01, 7: 00 pm.  

MoMA (11 West, 53th St.) $12
 

No comments:

Post a Comment