Saturday, January 14, 2023

Las Películas Ganadoras del 2022 de Cinema Tropical y Donde Verlas

La ganadora Dry Ground Burning

El pasado jueves por la noche se dieron a conocer a los ganadores de la décimo tercera entrega de premios de Cinema Tropical, de quienes como ya saben hemos escrito mucho antes de tener este espacio. Se llevó a cabo en el área del Lincoln Center y fueron seis categorías y como se puede ver a continuación hubo algunas sorpresas.
  • Mejor película: Dry Ground Burning (Brasil), Joana Pimenta & Adirlev Querós). Se estrena el 24 de abril en Nueva York, a través de la distribuidora Grasshopper Film. Si no puedes esperar a esa fecha y la urgencia es demasiada, MoMA la proyecta hoy 14 de enero a las 5:00 de la tarde dentro de su serie de Las Contendientes (traducción literal). También Eomi de Paz Encina y que estuvo entre las 25 seleccionadas de Cinema Tropical, se exhibe en esta misma muestra pero el 17 de enero a las 7 pm.
  • Mejor director: Maximiliano Schonfeld de Jesús López (Argentina). Una sorpresa francamente ya que no estaba en nuestro radar. No ha pasado por Nueva York todavía, pero quizás con esta mención garantice su visita. ¿Tal vez para la próxima muestra de Escenas Vecinas?

  • Mejor ópera prima: Dos Estaciones (México), de Juan Pablo González. Un premio más que merecido, y que ha sido mencionado en otras entregas de reconocimientos. Su compañera de Sundance, Utama de Alejandro Loayza, quizás estuvo cerca también. Otra de las óperas primas que marcaron el 2022 fue Nudo Mixteco, de la cineasta mexicana Angeles Cruz, que no fue seleccionada entre los 25 filmes. Debido a que estuvieron recientemente en los cines, tanto Dos Estaciones como Utama están por salir en algunas plataformas digitales de Estados Unidos, mientras que Nudo Mixteco se puede apreciar en HBO Max
  • Mejor documental: Mariner of the Mountains de Karim Aïnouz. Se presentó en Ciudad Gótica hace casi un año, durante la muestra de documentales en MoMA y si bien la competencia entre estos, fue limitada, el brasileño se alzó con el reconocimiento por un filme con un estilo particular y bastante personal. Disponible en MUBI.
  • Mención especial del jurado, película latina de Estados Unidos: Belleza Silenciosa (2022 ), Jasmín Mara López. Un filme valiente y personal que no hemos visto, pero que se estrena en la cadena PBS de este país el próximo 15 de mayo. 

No comments:

Post a Comment