¡Se terminó el año! Así que hagamos un resumen de lo que aconteció en cuanto a los estrenos que llegaron a Nueva York durante el recién y ya viejo 2022. ¿Y qué nos trajo ese año? Fueron 32 películas que se exhibieron de manera comercial, y es un número excelente en comparación con otros años. Lo máximo que llegué a reportar recuerdo fue cerca de 28 estrenos, y eso hace ya unos años atrás. Existe la posibilidad que se hayan escapado un par de filmes, especialmente entre los primeros meses del año, pero según mis reportes son 32. Si alguna faltó, mi correo electrónico está en la columna derecha.
Llegaron largometrajes de 11 naciones, el mismo número de directoras al frente de su producción (dos de ellas en co-dirección), un logro excepcional. Dentro de las ganadoras en nuestra lista, podemos mencionar cinco documentales de lo mejor: La Mami, Beba, The Territory, Mi País Imaginario y Vestida de Azul. También pasaron por aquí unos debuts interesantes: Utama y Dos Estaciones.
Además de manera sorpresiva, hubo algo de cine experimental con Los Conductos de Colombia y El Gran Movimiento de Bolivia. Las restauraciones no podían faltar en nuestro repertorio, y lo mismo llenaron pequeñas salas de cine de arte por semanas: El Verdugo, The Discreet Charm of the Bourgeoisie, De Cierta Manera y Vestida de Azul. Historias arriesgadas y comprometidas que resonaron a lo largo del año: Official Competition, Medusa y Cerdita. Algunas que tristemente nos perdimos (Clara Sola y El Tiempo Perdido) y otras que igual nos decepcionaron: Bardo, The Pink Cloud, Mija y La Caja. A continuación la lista de estreno de manera cronológica:
- The Pink Cloud (Brasil, 2021), Luli Gervasi. Breaking Glass Pictures
- ¡Viva Maestro! (USA, 2022), Ted Braun. Greenwich Entertaiment
- Los Conductos (Colombia, 2020), Camilo Restrepo. Grasshopper Film
- Nazarín (México, 1959), Luis Buñuel.
- ¿Y Cómo es El? (México, 2021), Ariel Winograd. Pantaleon Films
- La Mami (México/España, 2021), Laura Herrero Garvín. Cinema Tropical/Habanero
- El Verdugo (España, 1963) Luis García Berlanga. Janus Films
- Official Competition (España/Argentina, 2021), Gastón Duprat y Mariano Cohn. IFC Films
- The Discreet Charm of the Bourgeoisie (Francia/España 1972), Luis Buñuel. Rialto Pictures
- Beba (USA, 2021), Rebeca Huntt. Neon
- Clara Sola (Costa Rica/Suecia, 2021), Nathalie Alvares Mesén. Oscilloscope Laboratories
- De Cierta Manera (1977, Cuba), Sara Gómez.
- Medusa (Brasil, 2021), Anita Rocha da Silveira. Music Box
- Mija (USA, 2022), Isabel Castro. Disney Original Documentary
- El Gran Movimiento (Bolivia/Qatar/Francia/Suiza, 2021), Kiro Russo. KimStim
- El Tiempo Perdido (Argentina, 2020), María Alvarez.
- The Territory (Brasil/Dinamarca/USA, 2022), Alex Pritz. Picturehouse/National Geographic
- El Gran Patrón (España, 2021), Fernando León de Aranoa. Cohen Media Group
- Private Desert (Brasil, 2021), Aly Muritiba. Kino Lorber
- Memoria (Tailandia/Colombia, 2021), Apichatpong Weerasethakul. Neon
- José Feliciano: Behind the Guitar (USA, 2022), Frank Licari & Helen Murphy.
- Dos Estaciones (México, 2022), Juan Pablo González. Cinema Guild
- My Imaginary Country (Chile, 2022), Patricio Guzmán. Icarus Films
- Cuando sea Joven (México, 2021), Raúl Martínez Resendez. Pantaleon Films
- Argentina, 1985 (Argentina, 2022), Santiago Mitre. Amazon Studios
- Cerdita (España, 2022), Carlota Martínez Pereda. Magnolia Films.
- El Otro Tom (México/USA, 2001), Rodrigo Plá y Laura Santullo. Outsider Pictures
- Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades (México, 2022), Alejandro González Iñárritu. Netflix
- Utama (Bolivia/Uruguay/Francia, 2022), Alejandro Loayza. Kino Lorber
- La Caja (México/Estados Unidos/Venezuela, 2021), Lorenzo Vigas. MUBI
- Memories of my Father (Colombia/España, 2020), Fernando Trueba. Cohen Media Group
- Vestida de Azul (Spain, 1983), de Antonio Giménez Rico. Altered Innocence
- Blanquita (Chile, 2021), de Fernando Guzzoni. Outsider Pictures
Así fue el 2022 en Nueva York, y a pesar de que solo llevamos seis meses de regreso en el blog, ha sido una gran oportunidad estar de vuelta. Espero que hayan tenido un buen comienzo de año. ¡Feliz 2023!
Hola saludos, creo que les falto Pinocho de del toro? estuvo en los cines.
ReplyDeleteAnómino: Es una producción estadounidense, y los cines donde se exhibió así lo estipularon. Claro quien está al frente es un director mexicano, pero la historia, elenco y quizás la gran mayoría de la producción es de este país. Así que por eso no está considerada en nuestra lista. Gracias por el comentario!
Delete