Thursday, January 12, 2023

Los Momentos del Cine Latinoamericano en 2022 por Cinema Tropical

 
A propósito de la entrega anual de los premios de Cinema Tropical, que suceden esta misma noche, la organización encabezada por Carlos A. Gutiérrez, creó un video que captura en esencia los momentos del cine latinoamericano del año pasado. Las miradas, las sonrisas y los movimientos más especiales de 30 filmes, de 13 naciones, se ven reflejados en esta selección a lo mejor del año. 


Como pudieron apreciar en el tráiler, una gran mayoría de los seleccionados ya pasó por estos lares neoyorquinos, tales son los casos de La Caja (México/Estados Unidos/Venezuela, Lorenzo Vigas), Clara Sola (Costa Rica/Suecia, Nathalie Alvares Mesén), Medusa (Brasil, Anita Rocha da Silveira), El Gran Movimiento (Bolivia/Qatar/Francia/Suiza, Kiro Russo), Dos Estaciones (México, Juan Pablo González), El Silencio del Topo (Guatemala, Anaïs Teracena) y Utama (Bolivia/Uruguay/Francia, Alejandro Loayza).

Otras más ya están disponibles para verse en las distintas plataformas digitales aquí en Estados Unidos: Mars One (Brasil, Gabriel Martins), Noche de Fuego (México, Tatiana Huezo) en Netflix, y Mariner of the Mountains de Karim Aïnouz en MUBI
 
Hay unos títulos que nos gustaría que llegaron este 2023: Amparo (Colombia, Simón Mesa), Para su Tranquilidad Haga su Propio Museo (Panamá, Ana Endara Mislov y Pilar Moreno), Tres Tristes Tigres (Brasil, Gustavo Vinagre), y otros que pronto harán lo propio en algún cine de Nueva York: Eami (Paraguay, Paz Encina), La Vaca que Cantó una Canción Hacia el Futuro (Chile/Francia, Francisca Alegría) y Dry Ground Burning (Brasil, Joana Pimenta & Adirlev Querós).

Asimismo tienen una quinteta de documentalistas de ascendencia latinoamericana que buscan el galardón para la mejor película latina de Estados Unidos. 

  • Beba (2021), Rebeca Huntt

  • Belleza Silenciosa (2022 ), Jasmín Mara López
  • Mija (2022), Isabel Castro 
  • On the Divide (2021), Maya Cueva y Leah Galant

Felicidades a todas y todos, ya informaremos sobre los ganadores.
 

No comments:

Post a Comment