Friday, May 19, 2023

Este Fin: Festival de La Habana, Cine Argentino, y La Vaca que Cantó...

Regresa una muestra cinematográfica neoyorquina, otra producción chilena aterriza aquí y se despiden dos películas argentinas de Brooklyn, forman parte de las recomendaciones para Este Fin de semana. 

Anoche comenzó una muestra primaveral que organiza el Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY, por sus siglas en inglés), en lugar de su tradicional festival que ocurre cada año, pero no te preocupes este regresará la próxima primavera. "Encontramos la solución perfecta: un mini festival de 5 días en mayo", dijo en un comunicado, Diana Vargas, directora artística del HFFNY

Así tenemos, que del 22 al 25 de mayo, se proyectarán clásicos del cine cubano, así como algunas contemporáneas y Petit Fleur, película de Santiago Mitre (Argentina, 1985).

Como ya lo habíamos dicho el año pasado, continúa el interés en Estados Unidos de la cineasta cubana afrodescendiente Sara Gómez (1942-1974), y su legado cinematográfico, por lo que no es de extrañarse que el HFFNY, rinda un homenaje con la exhibición de De Cierta Manera (1977, Cuba), su único largometraje y de sus cortos, Iré a Santiago (1964), Guanabacoa: Crónica de una Familia (1966) y Tenemos Sabor (1967). Varios de los eventos son gratuitos y para más información de horarios y reservaciones aquí.

Clementina  
Para mostrar el trabajo que está realizando El Pampero Cine, un sistema de producción y distribución independiente argentino, el Spectacle Theater (124 South 3rd St.) en Brooklyn, presenta dos filmes de recién manufactura y realizadas durante la pandemia que no han sido exhibidas en Nueva York. También no olviden que continúa su ciclo de México Mágico Místico.

  • La Edad Media (Argentina, 2022). Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. 89 min. 
21 de mayo, 5:00 pm. 
31/05, 7:30 pm. 
 
  • Clementina (Argentina, 2023). Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman. 109 min. 
21 de mayo, 7:30 pm.
26/05, 10 pm. 


Leonor Varela

Ya habíamos escrito algo sobre el debut de Francisca Alegría, la película chilena La Vaca que Cantó una Canción Hacia el Futuro (Kino Lorber, 2022), y que por fin hoy se estrena en el Quad Cinema. "La película ocurre en el Sur de Chile, en donde la naturaleza está agonizando y en su agonía cantan canciones", así definió Alegría, parte de la premisa de su ópera prima durante una entrevista con la revista Encuadres. Además de los elementos fantásticos y ecológicos, antes mencionados, también se entrelaza un misterio familiar, protagonizado por Mia Maestro y Leonor Varela, a quien no hemos visto desde Sleep Dealer (2008).

Quad Cinema (34 West 13th St., entre las avenidas Quinta y Sexta). $16-13


No comments:

Post a Comment