Sunday, September 30, 2007

DOC: The Price of Sugar


Filme expone situación de haitianos en Dominicana

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — El polémico documental ‘The Price of Sugar’ (El Precio del Azúcar) que expone las condiciones de vida de los trabajadores haitianos en algunos de los campos azucareros de República Dominicana, llegó a una sala cinematográfica del West Village, en Manhattan.

Lo que comenzó con un viaje para llevar asistencia y material médico por parte de una organización no gubernamental a la frontera que comparten estas dos naciones, dio pie a que el cineasta Bill Haney decidiera realizar este filme.

“Una de las monjas sugirió que habláramos con un sacerdote que estaba construyendo un hospital para sus feligreses”, relató Haney, quien fue así como conoció al sacerdote Christopher Hartley, de origen inglés-español y principal personaje del documental.

Más aquí


Saturday, September 29, 2007

Comienza el New York Film Festival 2007


Todo listo para el Festival de Cine de Nueva York

Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — Con cinco películas de Iberoamérica, una retrospectiva a un icono del cine brasileño y la presencia del actor español Javier Bardem en la cinta ‘No Country for Old Man’, se conforma la nutrida participación latina dentro del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés).

Friday, September 28, 2007

Pere Portabella en MOMA

Otro cineasta catalán dice presente en NYC. Y ahora es el turno del director Pere Portabella, de quien se presenta una retrospectiva desde ayer en el Museo de Arte Moderno, hasta el seis de octubre. Entre todas, la que me llama poderosamente la atención, es la que hizo sobre vampiros:

Vampir Cuadecuc (
1970, Spain)
Is a delirious reflection on the codes and conventions of the horror film through the language of structural materialist cinema. Shot on the set of Jesús Franco's Count Dracula (1970), with a compelling soundtrack by Carles Santos, the film alternates between being a horror film—with intertextual references back to Carl Dreyer's Vampyr (1932)—and documenting Franco's filming. This film evinces a distinct authorial style, evidenced through Portabella's use of high-contrast photography and his blending of documentary and fiction. 75 min.
Saturday, October 6, 2007, 6:00 p.m., Theater 2, T2
(Vía MOMA)


Ahí estaré...

 

Thursday, September 27, 2007

DOC: La Raíz Olvidada

Documental busca la raíz 'negra' de México

Por Christian Del Moral



Nueva York/Especial para La Vibra — ¿Existió la esclavitud de negros en México? ¿Habrá una tercera raíz étnica en ese país? Estas son algunas de las interrogantes que trata de revelar el documental histórico ‘La Raíz Olvidada’ (2001), que se presentó el sábado en esta ciudad.

En una sesión especial que organiza The Internacional Black Film Festival, se proyecta este video-documental que explora un lado del que muy poco se sabe en México: la esclavitud de negros en tiempos de la colonia. Asimismo se muestran los legados y contribuciones culturales, sociales y económicas de quienes llegaron de Africa, principalmente a los puertos de Veracruz y Acapulco. 

Wednesday, September 26, 2007

Tráiler de la Semana: Padre Nuestro

Thanks Carlos! Aquí está el tráiler, y definitivamente captura la escencia de la pelicula. 

Sunday, September 23, 2007

Padre Nuestro

One of my favorites pelis of this year Padre Nuestro, finally will get to see the light. Según Hollywood Reported la cinta encontró distribuidor: The IFC First Look. Se espera que el thriller se estrene en la primavera del 2008.

Saturday, September 22, 2007

Next Week: The Price Of Sugar

Don't miss this amazing documentary about modern slavery in the Dominican Republic... Next week at the Cinema Village.

Friday, September 21, 2007

Opening Today...


Antonia: Cuatro chicas brasileñas de las favelas quieren triunfar en el mundo del rap y hip hop.

Tráiler: Here

Dónde: Quad Cinema

Tuesday, September 18, 2007

5 Joyas Latinas en el New York Film Festival 2007

En unos días comienza The New York Film Festival y entre la excelente selección que tendrán destacan cinco gemas iberoamericanas, ademas de la presencia de Javier Bardem en No Country for Old Men.  

The Orphanage 

Director: Juan Antonio Bayona 

(Spain) Sat Sep 29: Midnight* Sun Sep 30: 4 *Walter Reade Theater 

A estas alturas, esta peli de terror es una de las esperadas y posiblemente represente a España en los Oscares. 

Stellet Licht (Silent Light) [Mexico/France/The Netherlands]

Director: Carlos Reygadas 

Tue Oct 2: 6 Wed Oct 3: 9:15 

Ganadora en Lima como la mejor película, Luz Silenciosa puede que se convierta en la cinta de Reygadas más accesible y de paso representar a México en los Oscares, sino es que una Luna se le atraviesa.

Friday, September 14, 2007

Super Amigos in NYC





 
Primero estuvo en el Festival Latino de Cine de Nueva York(¿quién irá a un festival en pleno verano?), luego se presentó en el Museo del Barrio. Ahora este martes, vuelve por tercera vez el documental Super Amigos, sobre unos carismáticos luchadores sociales mexicanos: Super Barrio, Super Animal, Fray Tormenta, Ecologista y Super Gay. 

Su director, Arturo Pérez Torres, estará presente para una sesión de preguntas, más información arriba.

Thursday, September 13, 2007

Latinbeat: Day 4 y 5

Estoy muy atrasado con mis comentarios, sobre este festival, pero aquí vamos:

Fotografías, un documental del director argentino Andrés Di Tella, relata su búsqueda por conocer sobre su identidad y saber más de su madre, una mujer hindú ya muerta. Andrés se embarca en un viaje a ese país, en compañía de su hijo y su cámara, sin grandes resultados. El hecho de conectar tantos elementos a la historia, hace que se pierda el eje central: su mamá.

Pareciera que este fue el tema principal con que se podría definir al Latinbeat del 2007: ¿Dónde está mi madre? Tanto La Misma Luna, como el otro documental argentino M, mantienen la misma temática, una en un país ajeno y la otra desaparecida por la dictadura. We love our mothers!

Morirse en Domingo, de Daniel Gruener, es una comedia de humor negro sobre la muerte y la corrupción a todo nivel en México. Sin muchas pretensiones, pero contando con un cuadro de buenos actores, Gruener logra un trabajo aceptable. Aún no entiendo porqué se tardó tanto tiempo en dirigir otra película. Una cuestión: ¿cuándo le darán un protagónico a Maya Zapata? Aquí está muy bien y en La Misma Luna se luce excelente opacando a Kate del Castillo... Dos películas en un festival, no están nada mal.