Monday, April 28, 2008

Tribeca 08: Entrevista Carlos Carcas, Old Man Bebo

Beboy y Carlos Carcas

Fueron siete años, en los que el cineasta nacido en Miami, Carlos Carcas se dio a la tarea de seguir a uno de los máximos exponentes --y leyenda viviente-- de la música cubana: Bebo Valdés. Como parte del programa del Festival de Cine de Tribeca este documentalista vino para presentar Old Man Bebo, un tributo fílmico sobre la obra del pianista de casi 90 años de edad. Antes de su estreno, pudimos hablar con Carcas acerca de su cinta, que espera de la competencia en Tribeca y que dijo el ícono cubano cuando se vio en Old Man Bebo.  

Christian Del Moral: ¿Qué tal de estar aquí, cómo ves la competencia donde tu documental está incluido

Carlos Carcas: Primero que nada estoy feliz. La verdad es que ya en sí, de llegar a este festival, es un reconocimiento. Quiere decir que el documental tiene cierta calidad y que está gustando, eso me da mucha satisfacción. Luego la competición, la veo pues intensa acabo de llegar y espero poder tener un momento para empezar a ver algunos de los trabajos, pero tiene la pinta de ser una competición de películas con alto nivel.  

CD: El hecho que una parte del documental tenga como a Nueva York, un poco de protagonista ¿crees que influyó para que fuera aceptado en Tribeca?

CC: Parte de la película toma lugar en Nueva York y en la historia de Bebo, sobre todo en lo que yo llamaría el tercer acto de su vida. Pero además este tipo de música, es muy importante en esta ciudad, yo diría que la capital del latin jazz es Nueva York. No sé, si eso tuvo que ver en la decisión de las personas que eligen las películas, pero para mí es fundamental estar en Nueva York; de hecho es el estreno norteamericano y estrenar en Nueva York y en Tribeca me parece ya lo mejor que me podía haber pasado. 
CD: Fueron siete años siguiendo a este personaje fascinante, ¿llegó como a ser parte de tu familia? ¿Cómo fueron esos siete años? 
  
CC: Efectivamente estuve trabajando con Bebo y sigo trabajando, pero el documental ha sido un proceso de siete años. No sé si él llegó a ser parte de mi familia, diría que es lo contrario, creo que he llegado a ser parte de su familia. Estando con él y luego viajando a Cuba y conociendo a sus hijos. Creo que trabajar en este proyecto, me hace como parte de la familia de Bebo. De hecho he estado en su casa en Estocolmo y ahora en Málaga, donde vive ahora. Y voy a casa de Bebo y es como que dice ‘¿qué quieres tomar?’ y se pone a cocinar y me sirve. Yo le quiero como si fuera mi abuelo y esa sensación la tuve desde el primer momento.  
 
CD: Durante estos siete años de trabajo, ¿qué fue lo que más aprendiste de él? 
 
CC: Tengo que pensar esta pregunta, parece sencilla pero… 
 
CD: Pensé que ya te la habían hecho… 
 
CC: No. Sabes lo que pasa, ya que estoy aquí, es que es una pregunta muy profunda, parece sencilla... Para mí, Bebo es un gran maestro de la vida. Por supuesto, es un gran maestro de la música, pero es un gran maestro de la vida. Y claro me comentas que estás conociendo un poco la música cubana, pero que te impactó el principio cuando (Bebo) habla de la vida y de la muerte. A mí también me atrajo esto de Bebo, por supuesto que escuchas su piano y si te gusta la música te quedas hipnotizado. Pero realmente lo que me impactó fue su forma de ser tan sencilla, al mismo tiempo que es un personaje tan potente. Lo que me enseñó, por un lado, fue de no tenerle miedo a hacerse mayor. Vivimos en un mundo en donde lo único bueno es ser joven [...] El estar con Bebo Valdés, me enseñó que se pueden tener 80 años y ser más joven y más moderno que cualquiera de los que están a la moda, pero que no tiene nada que ver con el físico y eso lo aprendí de Bebo. Por otro lado, Bebo me ha enseñado lo que es ser un caballero y ser elegante. No digo que yo lo he conseguido, lo estoy aprendiendo y viéndole se aprende mucho de los señores de la vieja escuela o de otra generación, algo que se está perdiendo. 
  
CD: Leí que fueron 200 horas de material, una tarea titánica para la edición, ¿cómo fue este proceso?  
 
CC: Hay muchas horas, yo no sé si fue un proceso titánico de editarlo, porque fue un proceso muy placentero de grabarlo [...] Al final la edición lo que manda es la historia de Bebo, osea hay 200 horas de material, todavía muchas cosas que no se han visto y tengo ideas de cosas que tienen que salir.  
 
CD: Me imagino que Bebo ya lo vio... 
 
CC: Sí lo ha visto varias veces, primero lo vio en la sala de montaje…  
 
CD: ¿Fue muy crítico? 
 
CC: No lo crítico, le encantó. Además yo me sentaba un poquito atrás para intentar mira su cara, esto que hacemos cuando estamos enseñando las cosas. Y lo que me sorprendió cuando lo vio, fue que pensé con algunas cosas eran cómicas para mí lo harían reír le emocionar y pasó lo contrario […] De repente me di cuenta, que no me equivoqué en la película pero mi idea estaba equivocada y viéndolo con él, he aprendido de mi propia película. 
 
CD: ¿Qué esperas de la audiencia de Nueva York?  
 
CC: Creo que la reacción, será muy buena. No es una cosa engreída por la película, sino porque creo que el tema interesa aquí. Hay muchísimos músicos, esta noche la vamos a estrenar y van músicos, gente que le gusta la música y gente que le gusta Bebo, porque él tiene muchos fans. Estoy muy ilusionado, la hemos enseñado en Barcelona, que para mí era un territorio más neutral y fue increíble la reacción. Lo enseñamos también en La Habana y fue alucinante, la cantidad de gente que han estado sin información, que quieren conocer la historia, que quieren saber quien es este musicazo y esta joya de su propia cultura; la reacción fue increíble. Nueva York es una de esas ciudades en donde también espero tenga una buena reacción, yo creo que sí.  
 
Old Man Bebo tiene tres funciones más durante los últimos días de Tribeca: Martes, 4:00PM AMC Village VII Theater 2 Jueves, 1:30PM Village East Cinema 7 Sábado, 7:30PM AMC Village VII Theater 2 Tickets y locaciones
 

2 comments:

  1. Bebo! es que da emocion, recuerdo que mis abuelos se regalaban uno a otro sus albums (en aquel entonces muy dificiles de conseguir en Mexico)

    ReplyDelete
  2. Algo me dice que te gustara mucho, tiene historia, música...

    ReplyDelete