Monday, July 21, 2008

10 Must-Sees For This Year’s NYILFF & HMFF

Mañana comienza la novena edición del New York International Latino Film Festival y será hasta el domingo que presentarán más de 100 filmes, además por primera vez se estará realizando en conjunto con el Hola México Film Festival. 

Así que por aquí tenemos 10 cintas, con algo de interés más allá del Río Bravo, que son nuestras recomendaciones para ambos festivales. Lamentablemente el sitio del NYILFF no permite enlazar de manera individual los filmes, pero por aquí puedes checar el programa general.

1.- El Primo (The Cousin): Hemos leído mucho sobre este corto, que está muy bien realizado y cuenta con buenas actuaciones. Para quienes no lo pudieron ver en el NewFest en junio, esta es su oportunidad. Se exhibirá con el documental "Luchando" que se filmó en Cuba.

2.- La Corona: Por cuarta ocasión en esta ciudad, se podrá ver este documental sobre un concurso de belleza en una cárcel colombiana. ¡Las recomendaciones sobran!

3.- El Niño de Barro: Sabemos que la crítica no la trato muy bien, pero por solo el hecho de tener a Maribel Verdú, como protagonista tiene nuestro visto bueno. Además cuenta con la aprobación de Colombita.

4.- Septiembres: Este interesante documental lo vimos el año pasado en el Spanish Cinema Now y es sobre otro concurso en la cárcel... de ver quien canta mejor.

5.- Estrellas: Un docu-ficción sobre los habitantes de un barrio popular argentino, o como dicen allá una villa miseria, y su transformación artística y laboral en su propio medio ambiente.

6.- Desierto Sur: Una de las pocas pelis chilenas que dan curiosidad (¡es una road-movie!). Afortunadamente no se parece a esta otra que también viene de esa nación y estará en este festival.

7.- Calavera Highway: La historia de siete hermanos que descubren parte de su pasado del otro lado de la frontera con Texas. PBS lo transmitirá próximamente.

8.- La Zona: Una de nuestras favoritas en el New Directors/New Films, así que no se diga más. Se estrena comercialmente pronto.

9.- Luz Silenciosa: Otra que vimos el año pasado y que lamentablemente no se sabe nada de su distribución en Estados Unidos. Tal vez esta sea la oportunidad para apreciarla.

10.- Si bien no hemos visto Quemar las Naves, Familia Tortuga y Malos Hábitos, existen comentarios favorables para las tres.

El programa completo del HMFF se puede ver por acá. Si eres uno de los que asiste alguno de estos eventos, dinos que tal estuvieron.

 

8 comments:

  1. Estimado Chris:
    Me siento completamente insultado por tu comentario hacia nuestro cine. El poco respeto que muestras por el film Lokas me parece realmente lamentable
    JAJAJJAJAJAJAJJAJA
    ES PESIMO!INSULTANTEMENTE MALO!
    Tienes razon, Desierto Sur me parece interesante, aunque tan chilena la película al final no es, pero bueno, creo que puede resultar algo interesante. Con respecto a Lokas, si la función es gratis y no necesitas ver crecer el pasto o contemplar pintura mientras se seca, deberías verla pero de otra forma no.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hehehehe me encanta su sentido del humor!! Y que me dices de Malta de Huevo?? hehehe
    Al menos Desierto Sur fue filmada en Chile, pero tienes razón es una coproducción española!! Saludos!!

    ReplyDelete
  3. No puedo opinar con distancia de Malta con huevo ya que trabajé en ella. Me gusta ya que es diferente a lo que se hace acá, pero tiene problemas que son propios de un director primerizo. La viste? La odiaste, admítelo.
    Saludos

    ReplyDelete
  4. No la he visto, te lo juro! Solo quería saber tu opinión, ohhh creo ya que me la diste!!

    ReplyDelete
  5. Malos habitos ha sido maltratada por los blogeros mexicanos pero se defiende. Yo la he revisitado un par de veces mas y la encuentro muy meritoria. Eso si, prefiero la de quemar las naves si tienes que decidirte por una. Familia tortuga buena tambien pero larga y a ratos repetitiva en su diseccion de cada miembro de la familia. Imaz me decia que el quisiera re-editarla pero no tiene el dinero.
    Leo

    ReplyDelete
  6. Leo: Tienes razón, muchos la destrozaron! Ya tiene distribuidor en USA!!
    Sobre FT he escuchado ese comentario acerca de la edición en varias ocasiones, me pregunto si Canana le dará dinero para reeditarla? Deberían de hacerlo!! Saludos

    ReplyDelete
  7. Ya se lo negaron. Familia tortuga sale en mexico en la misma version que ha recorrido los festivales. De todos modos vale la pena con mucho. Pero con 10 a 15 minutos menos seria mas redonda. Espero tu opinion de malos habitos
    Leo

    ReplyDelete
  8. No lo puedo creer, y más todavía cuando su director considera que debe ser editada para su exhibición comercial. No podré ver MH en esta ocasión, pero viene para el otoño así que ya estaré comentando!! Saludos

    ReplyDelete