Tuesday, December 23, 2008

El Oscar e Iberoamérica

Ya estamos en plena efervescencia de nominaciones, premios, de listas a lo mejor y peor del cine. Hasta ahora ninguna cinta iberoamericana ha sobresalido y en unos días se darán a conocer las finalistas a Mejor Película Extranjera para los Oscar. Abajo un mapa para ilustrar lo que mandaron los países de la región, y no parece nada prometedor. La gran mayoría ha estado ausentes del circuito de festivales y su exhibición en Estados Unidos ha sido mínima.

Solo hemos visto tres, pero ahí va un repaso de como está la situación:

Arráncame la Vida - México
Esperaba una campaña más agresiva por parte del equipo mexicano, pero tal vez sucedió en Los Angeles. Se dice que es la película más taquillera del país, pero en realidad ha sido La Misma Luna y ahora con Rudo y Cursi, simplemente la borraron del mapa. Tiene buen calibre, parecen buenas actuaciones y excelente producción, ¿será suficiente? Sin distribución en USA.

Los Girasoles Ciegos - España
No quedamos muy convencidos con el tratamiento de la historia, algo le falta. Decentes actuaciones, excelente taquilla y gran ambientación. No creo que pueda salvarla. Sin distribución.

Last Stop 174 - Brasil
Hace años se presentó un documental sobre esta historia, y desde entonces se convirtió en uno de los mejores latinoamericanos. Una que no hemos visto, se suponía que se estrenaría la semana pasada en Nueva York y no hubo tal. Brasil siempre sorprende con su candidata, pensé que mandarían Linha de Passe de Walter Salles y Daniela Thomas.

Leonera - Argentina
Un drama carcelario, que se estrenará el próximo año en USA y que ya fue visto en Cannes, Argentina y España. Se puede colar entre las finalistas y ha estado presente en varios festivales.

Matar a Todos - Uruguay
La hemos visto en dos ocasiones y simplemente no le vemos muchas posibilidades. Por un momento pensamos que mandarían Acné, pero esa se fue a los Goya y quedó entre las finalistas. Sin distribución.

Perro Come Perro - Colombia
Una que nos perdimos en el reciente la compró la IFC y parece que llega en febrero. Puede que haya estado en Sundance, pero no sabemos si eso sea suficiente para su calificación.

El Tinte de la Fama - Venezuela
Otra que no hemos visto y da mucha curiosidad, tal vez por el contexto político que se vive hoy en día. Cuenta con distribuidora, aunque el lanzamiento en dvd parece lo más acertado.

Tony Manero - Chile
La pudimos ver en el New York Film Festival y a juzgar de la gente que se salió del cine, puede ser un poco densa para los votantes conservadores de la Academia. Sin distribución.

Labels: , , , , , , ,