Sunday, September 7, 2008

Latinbeat 08: Matar a Todos (Kill Them All)

Matar a Todos Esteban Schroeder Uruguay/Chile/Argentina/Alemania 2007, 97 min.  

Estatus: Hace casi un año inauguró el ciclo 10 años de Ibermedia en el MoMA y ahora vino hacer lo mismo en Latinbeat.  

En Corto: "Esteban Schroeder analiza la vulnerabilidad de las jóvenes democracias en América Latina y las historias oscuras que están tratando de olvidar, así como la búsqueda de razones para la esperanza".  

Contexto: La historia medio toca un tema escabroso y vergonzoso en Sudamérica: el caso Eugenio Berríos. Este tipo, un químico chileno, que se encargó de trabajar con el dictador Augusto Pinochet en la eliminación de opositores a su régimen mediante la posible creación de armas químicas. Cuando se supone que éste declararía ante los tribunales, huye (o lo mandan) para Uruguay con la ayuda de la inteligencia militar de ese país. Tiempo después encontrarían su cuerpo en una playa de Montevideo. Matar a Todos retoma este incidente y lo mezcla con la historia de Julia, una abogada de padre militar, que comienza a investigar parte del caso sin darse cuenta que se puede enfrentar a su familia y al sistema legal post-dictatorial en América del Sur.  

Nuestra Opinión: Con cuatro países participantes en esta cinta, uno pensaría que se trata de una súper producción, pero lamentablemente se queda en buenas intenciones. Carente de ritmo y con un guion que no profundiza en los hechos reales, Matar a Todos tiene varios ejes narrativos que no logran concretar lo que se propone: un thriller político. Roxana Blanco, actriz uruguaya que bien podría estar estelarizando cintas en cualquier punto de América Latina, hace un trabajo destacable, sin embargo ni su fuerza puede levantar este proyecto.  

Horarios y Tickets: 7 de septiembre: 1 pm* 24 de septiembre: 8:45 pm *Brunch a las 11:30 am con algunos cineastas latinoamericanos y después de la proyección tendrán la participación de la actriz Roxana Blanco  

Tráiler:

No comments:

Post a Comment