Tuesday, January 13, 2009

Oscar 09: Finalistas Mejor Película Extranjera (Arráncame la Vida!)

 

Ya lo decía Leo, uno de los lectores que más comentan por aquí, que Arráncame la Vida era la que tenía más chances para llegar a las finalistas y parece que la campaña silenciosa de quienes están detrás de la cinta mexicana surtió efecto porque se coló entre las nueve para competir por un lugar entre las cinco que serán nominadas para el Oscar. 

Quienes se decían claros favoritos en la contienda, de nuestra región, se quedaron en el camino y mal parados. Lo que una vez más demuestra, que nada está escrito en este tipo de competiciones. Las finalistas en orden alfabético por país:
  1. The Baader Meinhof Complex, Alemania (Uli Edel)
  2. Revanche, Austria (Gotz Spielmann)
  3. The Necessities of Life, Canadá, (Benoit Pilon)
  4. The Class, Francia (Laurent Cantet)
  5. Waltz with Bashir, Israel (Ari Folman)
  6. Departures, Japón (Yojiro Takita)
  7. Tear This Heart Out, México (Roberto Sneider)
  8. Everlasting Moments, Suecia (Jan Troell)
  9. 3 Monkeys, Turquía (Nuri Bilge Ceylan)
Parece que para esta edición son los italianos y su Gomorra, que se quedaron fuera. ¿Qué tal las finalistas? Cómo se ven las posibilidades de Arráncame la Vida: ¿llega o se queda en el camino? 
 

9 comments:

  1. Feliz año.
    A mi no me parece bien que Gomorrah, se quedara fuera, pero bueno, sobre gustos...

    Saludos...

    ReplyDelete
  2. En general creo que es una de las selecciones mas adecuadas de los ultimos años –sin haber visto las cintas y juzgando solo por criticas- a pesar de la exclusión de Italia y Jordania. ¿Cuando en otro año 3 monkeys tendria chance, o de class? Ahora incluyen the necessities of life cuando hace pocos años ignoraron la maravillosa de fast runner. Se abren a un documental -y animado- que ademas entiendo es desafiante del estado de Israel. Y ninguna de las pre-seleccionadas esta relacionada con el holocausto (creo). Algo mejora con esta nueva forma de votar aunque aun diste de ser optima (optimo= encontrar las películas del año parteaguas de la cinematografia mundial). Que pena que la inclusión de arrancame la vida sera considerada como el síntoma de que aun requiere mejora. Personalmente estoy contento con su selección y quiza esta terna ofrece el balance buscado entre arte y entretenimiento. Después de todo, los oscares en cualquier categoría son y han sido mas brillo que sustancia. Esto tambien pudo ser el año pasado de haberse enviado la misma luna.
    Leo

    ReplyDelete
  3. Pues yo no puedo opinar porque solo he visto 1 cinta de las que enviaron, y es la nuestra. Medio chafa, Arráncamela.

    Y me voy a ver como una mamón insufrible pero ya ni modo: NO existe en español la palabra "competición", la palabra correcta es "competencia".

    Saludos, Chris.

    ReplyDelete
  4. Troncha: Todavía no he visto Gomorra! Feliz 2009

    Leo: De acuerdo contigo, creo que este año hicieron un mejor que trabajo. El pasado fue horrible! Dejaron fuera a muchas, todo un escándalo. Y bueno ya veremos como le va a la peli de Roberto Sneider.

    Paxton: Te agradezco la observación, pero creo que deberías de verificar cualquier diccionario ya que la palabra "competición" existe en castellano.

    Saludos a los tres!

    ReplyDelete
  5. Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

    ReplyDelete
  6. Jajaja competencia de competiciones?

    A mi me gustó la peli pero así, no'mas, es una exageración que vaya pa'l Oscar, pero bueno, si no'nominaron al Padre Amaro, que no nominen esta!

    ReplyDelete
  7. Que tal Chris!
    Feliz año nuevo, muuuuuuy atrasado, lo sé.
    del lote de nominadas sólo he visto Waltz... y me pareció notable. Una gran historia de un tipo sólo. Gomorra la vi y me parece bien que NO esté. Film frío, distante que nunca me entregó nada nuevo.
    Veamos que pasa mañana con los nominados.
    Saludos
    CCC

    ReplyDelete
  8. Feliz 2009 CCC! Todavía no he visto Gomorra, llega hasta febrero por estas tierras!

    ReplyDelete