Wednesday, May 20, 2009

Entrevista: Julienne Gage y La Gata con Nueve Vidas

Por algún tiempo, la periodista Julienne Gage tenía la inquietud de hacer un cortometraje documental. Un día cenando con una amiga en un restaurante argentino, conoció a la que se convertiría en la protagonista de su primer y único documental: María Angélica Milán, mejor conocida como La Gata, una veterana intérprete de tangos que vive en Miami. 

 Su encuentro inicial no fue de lo más dulce, pero marcó la pauta que seguiría su relación venidera. "Nunca la había visto", recuerda Julienne, cuya primera impresión de ella fue que se trataba de una mujer haciéndose la loca. "No sabía que tenían entretenimiento esa noche, de repente vino (a la mesa) y me pidió que guardara silencio porque estaba cantando". 

Así de directa fue la octogenaria argentina, que al nacer fue entregada a un convento en Buenos Aires, y una vez sin las monjas se dedicó a la artisteada. Fue modelo y actriz, su entrega por el tango, hizo que viajara por el mundo y hasta tuvo sus propios lugares de canto. Pero como en todo tango, hay algo de tragedia y pasión, a finales de los 80 La Gata terminó en Miami, como empleada de limpieza y prácticamente sin nada. 

Pero gracias a un influjo de jóvenes sudamericanos a esa ciudad en los últimos años, la apreciación por el tango surgió en varios restaurantes, logrando que La Gata volviera a las andadas con estos chicos menores de 30 años. Cuando terminó con su show, regresó a la mesa de la también productora y le contó todo eso. Sorprendida por la historia, Julienne recuerda que pensó: "aquí está el proyecto perfecto". Sin experiencia en el campo, carente de equipo técnico y de un vital presupuesto, se lanzó a explorar las nueve vidas de La Gata. "No me di cuenta en lo que me estaba metiendo", dice entre risas. 

No tardo mucho en encontrar a las personas, que de forma voluntaria se sumaron al proyecto. Así y durante dos años se dedicó a seguir a la argentina en sus presentaciones, de conocer a sus amigos y explorar temas como la vejez y su situación migratoria, para los cuales ella mantiene una actitud positiva. Lo interesante del filme, explica la directora, además de examinar el pasado y presente de la cantante, también se habla de la reciente inmigración de jóvenes mayoritariamente argentinos a Miami y quienes están haciendo sus aportes a la vida cultural de la ciudad. "La historia real no era sobre los logros en su vida, sino acerca de su personalidad y de lo que representa para esta comunidad", dice. 

El documental le ha traído varias satisfacciones: Premio al Mejor Documental de Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Miami, y ahora su estreno en Nueva York, entre otros. También se encontró con algunos problemas debido a los derechos de autor por unas canciones que interpreta La Gata, por lo que desistió de su comercialización. "Fue una experiencia muy buena", dice. (Este filme) "logró una gran diferencia en como hago mi trabajo como periodista y productora, al tratar de entender todos los detalles y así contar una buena historia".

La Gata (Estados Unidos 2006, 70 min.) se exhibe este viernes, 7:30 pm en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), dentro de la serie Music + Film de Cinema Tropical. La directora Julienne Gage estará presente. Tickets

 

No comments:

Post a Comment