Monday, May 11, 2009

TFF 09: Pocas Revelaciones en Discovery

Una sección con interesantes propuestas, en la que abundaron más títulos y por ende algunas de ellas bastante fallidas. Lo interesante es que seguro el próximo año eso sucederá. ¿Algunos lamentos en Discovery? Claro, Guy and Madeline on a Park Bench de Damien Chazelle y The Swimsuit Issue, de Mans Herngren. Seguro volverán aparecer por ahí, pero mientras tanto, de 14 filmes nos aventuramos a seis, y van por orden de preferencia.

Burning Down the House: The Story of CBGB, Mandy Stein (USA, 2009)

Un nostálgico documental, sobre los inicios, el éxito y los últimos días de este emblemático lugar del East Village, cuna de la escena del punk en la Ciudad de Nueva York, así como los de su fundador Hilly Kristal. Stein logra capturar el espíritu musical de esa temporada a través de unas entrevistas de lo más divertidas, un acceso íntimo con la gente involucrada y ni se diga de cuando el lugar está siendo desmantelado. Un cautivador filme, con una excelente banda sonora, y que solo necesita de un distribuidor.


P-Star Rising, Gabriel Noble (USA, 2009)

Notable producción, en el que se siguen los pasos de esta pequeña rapera y el afán de su padre por convertirla en estrella. Noble, si bien presenta un retrato favorable de la situación, no esconde las obsesiones del padre, quien solía ser medio famoso y ni los problemas que éste ocasiona. Por momentos pensamos que se llevaría uno de los tres premios que otorgaba la gente en Tribeca, no sucedió así, pero en definitiva logró una grata impresión.

Which Way Home, Rebecca Cammisa (USA, 2009)

Quienes ya lo habían visto, tenían razón es la cinta Sin Nombre, pero en documental. Unas imágenes impresionantes, sobre el viaje de varios niños y adolescentes centroamericanos y mexicanos arriba de los trenes que según ellos los conducirán a una mejor vida en Estados Unidos. Cammisa logra su misión de informar sobre el terror y peligros que estos niños enfrentan. Tiene un buen trabajo de cámara, que por momentos se ve opacado por la molesta leída de preguntas a la hora de las entrevistas... Me pregunto por que no se incluyó la cronología en los hechos... Se estrena durante el mes de agosto en HBO.

Off and Running, Nicole Opper (USA, 2009)

Un documental con grandes aspiraciones, medio complaciente, que pretende explorar las complejidades y rebeldía de Avery, una chica afroamericana —que al nacer fue adoptada por una pareja blanca judía de lesbianas en Brooklyn— que trata de encontrar su lugar e identidad en el mundo. Su historia es una de esas que cualquier documentalista moriría por realizar y en este caso, simplemente queda a medias sin que encuentra su objetivo principal. Tal vez en otras manos, Off and Running tendría otra visión más crítica a la complejidad que Opper pretende ignorar.

Con Artist, Michael Sládek (USA, 2009)

Realmente esperabamos más de esta ópera prima, pero tratándose de un personaje de lo más pretensioso, enamorado de sí mismo y queriendo unos 15 minutos más de fama, no asombran los resultados. El personaje en cuestión es Mark Kostabi, quien desde hace años tiene trabajando a un grupo de artistas en sus pinturas conceptuales; una vez terminadas solo las firma y están listas para venderse. Auto-definido como un "documental cómico", el filme escasea de ese último componente.

Entre Nos, Paola Mendoza y Gloria La Morte (USA, Colombia 2009)

El riesgo que corre un filme, cuando una persona escribe, dirige y actúa — incluso si se trata de una colaboración—, es que sea considerado un proyecto vanidoso y lamentablemente esta coproducción cae en esa categoría. Al no confrontar la realidad del personaje principal, con la falsa ilusión de que se trata de una película de amor y superación y no una de inmigrantes, el argumento carece de toda alma y apreciación lógica.


No comments:

Post a Comment