Saturday, December 5, 2009

Spanish Cinema Now 09: El Programa Doble de [REC]

[REC] fue una de nuestras favoritas durante el pasado Spanish Cinema Now. Toda una experiencia de terror, cargada de brincos y gritos, que no pretendía mucho. Jaume Balagueró y Paco Plaza consiguieron su cometido, con una formula antes ya vista, pero le dieron su propio toque español y el resultado fue fresco, creíble y entretenido. 

Un éxito mundial —salvo en Estados Unidos que tuvo su propio remake—, aclamada por la crítica especializada y desde luego mucho, pero mucho dinero de ganancia. Era de esperarse una secuela de la misma.

Cuando entrevistamos a Paco Plaza, lo único que soltó fue que la segunda parte comenzaba tal y donde terminaba la primera. Entonces la gran incógnita era saber qué había pasado con la reportera de televisión, que Manuela Velasco interpretó de maravilla. Y así empieza la anticipada secuela, solo para decepcionar desde el principio; la gallina de los huevos de oro ha terminado para Filmax.

Ahora los zombies dejaron de ser infectados, para dar paso a una posesión demoníaca poco imaginativa. Aún cuando se admira la audacia de sus guionistas al tratar de llevar la historia a otro nivel, alternar relatos e incrementar los personajes y las cámaras, no parecen encontrar esa dirección correcta. 

Todos los actores dan pena, pero realmente lo peor es el cura con acento extranjero y los diálogos de terror involuntario. La aparición de Angela Vidal, no salva a [REC] 2, es más solo llega para rematarla con un tiro de gracia (o saliva). Afortundamente el domingo, se presenta el programa doble de [REC] así que a comparar se ha dicho.

[REC] 2 Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2009. 85 m. 5/12: 9:00 pm 6/12: 9:00 pm [REC] 2007. 90 m. 6/12: 7:15 pm

No comments:

Post a Comment