Thursday, December 24, 2009

Spanish Cinema Now 09: La Prima Angélica (Cousin Angelica)

Hace un par de años, vimos al actor José Luis López Vázquez (1922/2009) en Mi Querida Señorita y el domingo pasado en lo que significó nuestro adiós al Spanish Cinema Now 09, nos volvió cautivar con La Prima Angélica. Uno de los grandes aciertos, y vaya que fueron varios en esta edición, fue la inclusión de este clásico español dirigido por Carlos Saura

Así que merecido homenaje al actor que falleció este año, con sala casi llena por quienes poco importó el frío o la nieve. Mucho se ha dicho, según la leyenda, que Luis Buñuel lloró al ver esta cinta y sin llegar a las lágrimas por este lado, entonces su presunta emoción. 

 La historia se centra en el comienzo de la guerra civil y los últimos años de la dictadura en España. A falta de efectos especiales y un gran elenco, Saura recrea de manera extraordinaria estos momentos a través de la técnica del flashback, con el magnífico López Vázquez interpretándose de pequeño y los demás actores intercambian sus papeles. 

A su llegada al pueblo, donde su madre desea ser enterrada, Luis Cano, recuerda cuando de niño fue a pasar un tiempo con sus tías, que vivían en territorio franquista. 

Su infancia, la llegada al poder del dictador, la relación con su pequeña prima Angélica y el trato represorio de la iglesia, pasan por su mente. Ahora 30 años más tarde, sin familia y con Angélica, una triste ama de casa con una hija, Luisito vuelve a soñar un poco. 

Sin que las intenciones de Saura, sean explicitas, es evidente que desea mostrar los estragos de la guerra civil y los traumas que permanecen ocultos, no hay escape para el niño ni tampoco para el adulto. Uno de los mejores filmes sobre tema. 

 

No comments:

Post a Comment