Tuesday, June 30, 2009

¿No Sabes que Pedir en Netflix? Alicia te Espera

Gracias a Netflix, nuestra lista a lo peor del cine en lo que va del año, va viento en popa. Y no lo decimos con reproche, hasta cierto punto, es divertido. Pero que esta ocasión, sirva para decir de algo bastante superior y que se acaba de lanzar por aquellos lares. Como sabrán, quienes vengan por acá, no se presentan reseñas de dvd's ni nada por el estilo, pero cuando recibimos información de algo que vale la pena, no le podemos decir que no. Estamos hablando de la cinta brasileña Alice's House, del director Chico Teixeira y que entró en nuestro Top 5 del 2008, en lo referente al cine iberoamericano. En su momento dijimos que se trata de una mirada a la clase media-baja brasileña, con resultados sorprendentes y una excelente interpretación de la actriz Carla Ribas, en su primer papel cinematográfico. Uno pensaría que después de todos los premios y recocimiento que alcanzó Ribas con este filme, se le vería pronto en el cine y desafortunadamente tanto ella como Teixeira no han hecho nada desde este trabajo, según la imdb. ¡Qué alguien la rescate!


Labels: , ,

Monday, June 29, 2009

Taquilla de Junio

Ningún estreno aconteció durante el sexto mes, pero eso que no importe ya que para julio en Nueva York, se tienen pactados cuatro filmes procedentes de Colombia, México, Chile y Argentina. No sabemos como les vaya a ir, pero ojalá que bien y que puedan llegar a más ciudades. Lo único relevante de estos primeros seis meses que terminan, es que cuatro películas han rebasado el millón dólares y de seguir así, se superan las cifras del año pasado en el que solo dos alcanzaron esa cantidad.
  1. Sin Nombre: $2,519,034
  2. Rudo y Cursi: $1,772,016
  3. Che: $1,497,109
  4. Sugar: $1,055,133
  5. Fados: $129,150
  6. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  7. Sleep Dealer: $80,136
  8. Silence Light: $60,200
  9. Timecrimes: $39,127
  10. The Garden: $26,012
  11. El Olvido: $9,939
  12. The Window: $9,975
  13. El Nido Vacío: $1,519
  14. Dog Eat Dog: $80
  15. Viridiana: ?

Labels: ,

Thursday, June 25, 2009

¡Conoce la Cabeza de Juan Pérez Gratis!

Por estos días, la conversación que gira entre todos los neoyorquinos, es lo miserable que ha sido el clima. No ha sido un buen comienzo de verano, pero he de confesar lo mucho que me agradan estas temperaturas, aunque sin mucha lluvia... y en esa línea espero que mañana no llueva ya que el Hola México Film Festival, que comenzó el martes, tendrá una función al aire libre con la ópera prima de Emilio Portes, Conozca la Cabeza de Juan Pérez (México, 2008). Aquí los dejo con el tráiler.



El evento será en el Desalvio Playground, entre las calles Spring & Mulberry, en Soho. Además del prometido filme, según vemos tendrán, refrescos mexicanos, tacos y música en vivo. ¡Pronto una reseña!

UPDATE 06/26: Ahora se celebrará mañana sábado, misma hora.

Labels: , , , ,

Tuesday, June 23, 2009

¿Querías Cine Mexicano? A Partir de Hoy en el Quad Cinema

Después de dos ciudades, Los Angeles y Chicago, hoy comienza en nuestra ciudad el Hola México Film Festival que trae consigo 13 cintas (parece que Lake Tahoe finalmente salió del programa ante su inminente estreno en Nueva York), un par de fiestas, un evento al aire libre y un homenaje a Angélica María. Entre los directores que andarán por aquí para presentar su respectivo filme se encuentran: Emilio Portes (Conozca la Cabeza de Juan Pérez, foto arriba), Juan Carlos Martín (40 Días), Gerardo Naranjo (Voy a Explotar) y entre los actores, la homenajeada Angélica María y puede que otros se asomen por ahí.

De lo que ya vimos y reportamos en su momento:
  • Voy a Explotar (27 y 28 de junio, 9 & 1:30 pm respectivamente): De recién estreno en México.
  • Desierto Adentro (24 y 28, 3 & 3:30 pm): Una de las mejores películas de este año.
  • Amor, Dolor y Viceversa (24 y 25, 5:30 & 9:30 pm): La vimos el año pasado y no sabemos si es el mismo corte que trajeron a Tribeca.
  • Los Ladrones Viejos (26 y 27, 1 & 7 pm): Curioso documental sobre la cultura del ratero, antes que hubiera mafias y todo mundo hablara sobre los cárteles en México.
Ya veremos unos más durante esta semana, así que esperamos traer algo en los próximos días. La cita es en el Quad Cinema y los horarios, boletos y demás información se encuentra por acá.

Labels: , , , ,

Friday, June 19, 2009

Convocatoria: Short Films en el Museo del Barrio

Una de las instituciones culturales latinas más importantes de la ciudad y que ahora mismo están renovando, El Museo del Barrio, ha lanzado su convocatoria para su evento anual Cielo Abierto y que hace unos años atrás cubrimos mientras trabajábamos por allá. Así que para quienes desean que su corto, se proyecte en el Spanish Harlem de Nueva York, aquí va la invitación en inglés...
This is an open call for short films submissions to be shown in El Museo’s Cielo Abierto, on September 19th. The submission can be of any genre or category. Films can be in Spanish but they must have English subtitles, and there must be a preview and screening copy available in English or with English subtitles, except music videos and films without dialogue. To ensure that your film will be considered for the 2009 Summer Series your film must be postmarked on or before the applicable deadline: August 1, 2009.
No Submission Fee!

Mail all submissions to:
El Museo del Barrio
1230 Fifth Avenue
New York, NY 10029
Screening Rights

• Should your work be selected to be part of Cielo Abierto, El Museo reserves the right to screen your film at any Rooftop screening throughout the summer, between the dates of May 15th and September 30th, 2009.

• After September 30th, 2009, El Museo shall not screen any submitted films without the expressed consent of the filmmaker.

Labels: , ,

Thursday, June 18, 2009

¿Qué Hacer el Fin de Semana?

Muchos eventos para estos días en Nueva York, aquí van unas ofertas...

Cinema Tropical sigue con la serie Music + Film 2009, y ahora es el turno del admirable documental El Hombre que Embotellaba Nubes, del brasileño Lirio Ferreira, que trata de los aportes realizados por Humberto Teixeira, a la música popular de ese país. Ahora entendemos por que el año pasado, el MoMA decidió abrir Premiere Brazil con este filme. Se exhibe mañana en 92YTribeca a las 7:30 pm y además de contar con la presencia de la productora Denise Dumont, tendrán algo de música brasileña en el café.

No tengo el mínimo interés en ver Up, la nueva cinta animada de Pixar, pero para todos aquellos que los enloqueció aquí va una sugerencia: $9.99 de la directora israelí Tatia Rosenthal, que se estrena mañana en el Sunshine Cinemas. Si bien el costo del boleto para verla es más que su título, tampoco garantiza que encontrarás —al igual que su protagonista— el sentido a la vida.

Quizás sea porque este verano me he propuesto andar en bicicleta por algunas calles de Manhattan, que me despertó la curiosidad por el The Bicycle Film Festival, que comenzó anoche con un concierto en el South Street Seaport. El interés no viene por su programa cinematográfico, sino por la fiesta callejera que habrá el sábado al mediodía en la esquina de la Calle 2 y Segunda Avenida, en el corazón del East Village. La celebración garantiza un desfile bicicletero y un concurso de belleza, no solo para que disfraces a tu adorable transporte sino a ti también. El BFF termina el domingo.

Labels: , , , , ,

Monday, June 15, 2009

New Muslim Cool

Así como el año pasado, la serie Independents Night de la Film Society of Lincoln Center, nos trajo el documental El Juez y el General, vuelve con una historia digna del Nueva York multicultural y que tiene como personaje principal a un joven de origen puertorriqueño. Estamos hablando de New Muslim Cool, de la directora Jennifer Taylor, quien explora la metamorfosis de Jason Peréz ahora conocido como Hamza. De vendedor de drogas, este neoyorican se convertió al Islam y formó un grupo de hip hop para llevar su mensaje. Algunos miembros de su familia, que crecieron católicos, dicen estar un poco confundidos, pero lo aceptan.

Se proyecta el jueves a las 6:30 pm, su directora estará presente y después habrá una recepción. Para aquellos que viven fuera de la Gran Manzana podrán verlo en PBS, y que forma parte de la serie POV, el próximo 26 de junio a las 10 de la noche. El tráiler anda por acá.

Labels: , , , ,

Wednesday, June 10, 2009

Entrevista a Samuel Douek, Fundador del Hola México Film Festival

Ayer comenzó en la ciudad de Los Angeles, el Hola México Film Festival y aunque todavía faltan casi dos semanas para que llegué al Quad Cinema, aquí en CLNY nos gusta adelantarnos a todo, así que buscamos a su fundador y director Samuel Douek, para hablar un poco de su creación, la selección de los filmes, los retos que se tienen en Nueva York y que revelará sus 10 películas mexicanas favoritas de todos los tiempos.

Christian Del Moral: ¿Cuándo te diste cuenta que la Ciudad de Nueva York, necesitaba un
festival de cine mexicano?

Samuel Douek: En el 2007, al terminar el primer festival que realicé en Australia, fui a viajar por algunas partes y llegué a Nueva York, y me di cuenta que no había un festival dedicado 100 por ciento al cine mexicano.

CD: Esta es la segunda edición, con varios cambios y eventos paralelos. Lo más visible es que ahora van solos, sin el New York Internacional Latino Film Festival y tienen nuevas fechas. ¿Qué te motivo a realizar esos cambios?

SO: Pues fueron cambios naturales... No podemos ser siempre parte de un festival, la idea desde el principio era hacerlo solos. Pero creo que fue un muy buen ejercicio hacerlo el año pasado con el NYILFF. Y el crecimiento es algo normal y necesario para poder seguir haciendo un festival y que la gente mantenga interés. El que no crece, no avanza, y si no avanzamos pues vamos para atrás.

CD: ¿Qué aprendiste de esa primera experiencia y que no esperas repetir este año?

SO: La venta de boletos fue un relajo el año pasado. Este año la venta es a través del sistema del cine. Que eso está mucho mejor. También por movietickets.com. Tuvimos también problemas de proyección con un DVD, este año estamos mostrando todo en 35 mm.

CD: Llegando de Australia con una versión similar, ¿qué retos encontraste en nuestra ciudad que no se presentaron allá?

SO: La prensa en Nueva York es mucho más difícil. Eso es lo principal. También los cines en Australia se meten mucho más al festival y apoyan mucho con mercadotecnia, anuncios en periódico y prensa. Cuando en USA los cines son solo lugares, que uno renta para que tú hagas todo el trabajo.

CD: Ahora no solo será en Nueva York, sino que se estará presentando en Chicago y Los Angeles. ¿Cómo se da la expansión?

SO: También de forma natural, en Australia es lo normal que si haces un evento en Sydney, lo haces en Melbourne y pues ya metes a Brisbane. Y si ya estas en tres ciudades, pues te vas a la seis más grandes... en USA pues es la misma idea, hacer el festival en varias ciudades! Ya que es el mismo programa, mismas películas, póster, gráficos, website, etc.

CD: Sobre la selección del programa, ¿cuáles son los parámetros que usas para incluir un filme y que número de ellos viste para esta edición?

SO: Pues si veo alrededor de 50 películas mexicanas al año. Cuando estoy en México voy al cine a ver todo lo mexicano y voy al FICCO, Festival de Cine de Guadalajara donde veo muchas producciones mexicanas. Finalmente veo dvd's de productores y del IMCINE para ponerme al tanto de lo nuevo. Para escoger las películas, procuramos que sean de la más alta calidad y que tengan buenas trayectorias, que hayan ido a Berlín, Cannes, Venecia, etc. También metemos cosas diferentes y originales para ampliar el panorama. Finalmente procuramos que hayan comedias, dramas, documentales, animación, un poco de todo para todos.

CD: ¿Alguna cinta que te hubiera gustado presentar y por motivos ajenos no pudiste traerla?

SO: Queríamos presentar la nueva de Diego Luna, Solo Caminar, quizás para el próximo año.

CD: ¿Qué esperas de esta edición?


SO:
¡¡¡Mucho éxito!!! Espero que vaya mucha gente, disfruten las películas y que no hayan problemas mayores con logísticas.

CD: Finalmente, danos tu Top 10 de filmes mexicanos...

SO: Amores Perros, Los Olvidados, Temporada de Patos, Voy a Explotar, La Sangre Iluminada, Rojo Amanecer, El Laberinto del Fauno, El Callejón de los Milagros, Lake Tahoe y Arráncame la Vida.

HMFF en el Quad Cinema 2008

Para consultar los horarios, filmes y todo lo relacionado por aquí

Labels: , , , , , ,

Saturday, June 6, 2009

BIFF 09: Entrevista a Estephan Wagner, Director de Esperando Mujeres

"Necesidad tenemos todos", dice uno de los solteros de Riofrío, un pequeño pueblo español olvidado, en donde no hay mujeres disponibles para el ligue o formar familias; han desaparecido. Desde Madrid, una caravana con un buen de solteras, se aproxima y el cineasta chileno Estephan Wagner, radicado en Europa desde hace varios años, estuvo ahí para captar las expectativas, la planeación del evento, la bienvenida, las verguenzas y toda la travesía por la que pasan estos hombres, cuya principal ilusión es enamorarse.

Esperando Mujeres, una producción inglesa con múltiples premios y de apenas 35 minutos, tendrá su estreno en la Costa Este durante el Festival Internacional de Cine de Brooklyn. Desde que leímos la síntesis, no resistimos y nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con este joven documentalista, quien amablemente aceptó desde su hogar en Londres y esto fue lo que salió...

Christian Del Moral: Primero hablanos de ti, ¿cuándo decides salir de Chile y a dónde llegas?

Estephan Wagner: Crecí en un Chile marcado por la dictadura militar, el cambio a la (pseudo) democracia llega cuando tengo 14 años de edad. A los 22 me vengo a Europa. Viví cinco años en Berlín, uno en Hamburgo, uno en Munich, uno y medio en Francia trabajando para el canal ARTE y desde hace dos años y medio en Londres.

CD: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el cine documental?

EW: La primera película documental que realmente me marca, e influye mi vida laboral desde ese momento es La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán.

Uno de los tantos habitantes, buscando un amor

CD: Esperando Mujeres, tendrá su debut en el Festival Internacional de Cine de Brooklyn, ¿es la primera vez que se verá tu trabajo en Nueva York?

EW: En el Festival de Brooklyn, Esperando Mujeres festeja su debut de la Costa Este de Estados Unidos, después de participar en festivales alrededor del mundo. Es mi primera obra presentada en Nueva York, lo que me emociona.

CD: Parece que estas caravanas de solteras son bastante conocidas en España, ¿cómo te enteraste de esta noticia y por qué decides hacer un documental sobre ello?

EW: En España se conocen estas caravanas, las que ocurren unas 3 ó 4 veces al año. Pero el enfoque normal es de noticiero o de burla. Yo veo un patrón universal en ello, cualquier persona del país que sea, quiere amar y ser amado, compartir su vida. Es este macro en un mundo micro lo que me fascina.

CD: ¿Cómo fue el acercamiento con estos señores y si sabes como contactan a las solteras?

EW: En mis películas siempre comienzo desde un tema macro. En este caso me interesaba el tema de género hombres/mujeres, las migraciones, y las contradicciones amor/soledad. Descubrí las caravanas y supe enseguida que en este tema habría todos los ingredientes necesarios. Luego encontré a un caballero en Madrid, que hace un poco de enlace entre los solteros de pueblos perdidos en la nada y las mujeres solas de Madrid. El me contó que la próxima caravana iba a ir al pueblo de Riofrío de Aliste, y desde allí todo tomó su curso. Los hombres se habían enterado de que hubo una caravana en otro pueblo, a 100 kilómetros y averiguaron que este hombre en Madrid les había ayudado. Básicamente lo único que él hace es llevar una base de datos de mujeres que potencialmente les interesaría ir. Una vez que un pueblo confirma interés en organizar todo, él circula un e-mail y las chicas se apuntan.

CD: Parte del filme es sobre la planeación del evento, ¿cómo te preparaste para la realización?

EW: Viví en el pueblo durante dos meses sin pausa. Alquilé un cuarto en la casa de uno de mis protagonistas, compartíamos todo. En mi trabajo necesito ser parte, no externo, anónimo. Cuando se logra eso, siento que uno deja de juzgar y empieza a entender mejor.

En espera de la caravana

CD: Me dio la impresión que muchas de las mujeres, quienes vienen en la caravana son latinoamericanas. ¿Cuál fue la tuya?


EW:
Más o menos el 75 por ciento de las mujeres son latinas. Viven bajo condiciones muy duras, con muchísimas horas de trabajo y para muy poco dinero en Madrid. Muchas veces no logran encontrar pareja bajo esas condiciones y por eso buscan su suerte en un lugar tan particular.

CD: Y hablando de la región, ¿tienes planes para volver a Chile y filmar algo?

EW: Visito Chile regularmente. Por el momento mis proyectos no están allá, lo que no significa que no vaya a hacer algo allí en el futuro. Pero por lo general busco el contenido independientemente del lugar. En este momento estoy con un proyecto en Birmingham/Inglaterra. Lo próximo está planeado en Nuuk, la capital de Groenlandia. Así que ya ves, lo compagino con bastantes viajes...

CD: ¿En qué estás trabajando actualmente?

EW: Un documental sobre racismo y eutanasia. Es un retrato de un hombre de origen jamaiquino en Inglaterra que fue atacado y ahora es tetrapléjico. Duro y oscuro, pero muy importante a de contar a mi modo de ver.
Esperando Mujeres se exhibe en el Brooklyn Heights Cinema (70 Henry St.) los días 9 y 12 de junio, a las 10 pm y 3 pm respectivamente.
Tickets

Labels: , , , , ,

Friday, June 5, 2009

Premiere Brazil 2009, del 16 de Julio al 3 de Agosto en MoMA

Uno de dos festivales dedicados al cine brasileño en Ciudad Gótica y gran favorito de quien escribe, Premiere Brazil ya está listo para desembarcar el próximo mes. Y a pesar que la información todavía no está en el sitio del MoMA, quienes organizan el festival en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, ya sabemos los títulos que vienen (thanks MoMA!) y francamente no podíamos estar más satisfechos con la amplia y atractiva selección que ofrecerán este 2009.

Entre las prioridades, vemos con gran entusiasmo la retrospectiva y homenaje al maestro del documental brasileño Eduardo Cothino, de quien hemos cubierto algunos trabajos en otros festivales, y que estarán presentando siete de sus obras, además el estreno mundial de su más reciente producción Moscou. También vienen Last Stop 174, Se Nada Mais der Certo y varios documentales que llevan a la música brasileña, como vehículo principal. A continuación la lista de los títulos participantes y pronto cobertura total así tal y como sucedió el año pasado.
Programa Oficial:
  • Café com Leite (You, Me, and Him), 2008. Daniel Ribeiro. 18 min.
  • Apenas o Fim (That’s It), 2008. Matheus Souza. 80 min. New York Premiere
  • Última Parada 174 (Last Stop 174), 2008. Bruno Barreto.110 min. US Premiere
  • Se Nada Mais der Certo (Should Nothing Else Work Out), 2008. José Eduardo Belmonte. 120 min. New York Premiere
  • Beyond Ipanema, 2009. Guto Barra y Béco Dranoff. 93 min. Premiere Mundial
  • 69-Praça da Luz (69-Luz Square), 2008. Carolina Markowicz y Joana Galvão. 20 min.
  • Juventude (Youth), 2008. Domingos Oliveira. 72 min. New York Premiere.
  • Palavra (En)cantada (The Enchanted Word), 2008. Helena Solberg. 84 min. New York Premiere.
  • Feliz Natal (December), 2008. Selton Mello. 104 min. New York Premiere.
  • Cinderelas, Lobos e um Príncipe Encantado (Cinderellas, Wolves, and a Prince Charming), 2008. Joel Zito Araújo. 106 min. New York Premiere.
  • Contratempo (Contretemps), 2008. Malu Mader y Mini Kerti. 98 min. New York Premiere
  • Morrinho—Deus Sabe de Tudo as Não é X9 (Morrinho: God Knows Everything but Is Not a Snitch), 2008. Fábio Gavião y Markão Oliveira. 85 min. New York Premiere.
  • Urubus têm Asas (Vultures Have Wings), 2008. André Rangel y Marcos Negrão. 15 min.
  • O Descobrimento do Brasil (The Discovery of Brazil), 1937. 62 min. New York Premiere.
Retrospectiva de Eduardo Coutinho
  • Cabra Marcado Para Morrer (Twenty Years Later—A Man Labeled to Die), 1964/84. 119 min. New York Premiere.
  • Santo Forte, 1999. New York Premiere.
  • Babilônia 2000, 2000. 110 min. New York Premiere.
  • Edifício Master (Master, a Building in Copacabana), 2002. 110 min. New York Premiere.
  • Peões (Metalworkers), 2004. 85 min. New York Premiere
  • O fim e o Princípio (The End and the Beginning), 2005. 110 min.
  • Jogo de Cena (Playing), 2006. 103 min.
  • Moscou (Moscow), 2009. 80 min. Premiere Mundial.
Foto: Panorámica de Ipanema, vía Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro

Labels: , , , ,

Wednesday, June 3, 2009

Taquilla de Mayo

Ante un decepcionante inicio, la ópera prima de Carlos Cuáron, tuvo una segunda semana mucho mejor, pero parece que no fue lo suficiente para lograr las cifras que la distribuidora esperaba obtener. Creo que Rudo y Cursi ya dio todo y se torna un poco difícil que alcance a Sin Nombre, que se perfila para llegar a los 2.5 millones de dólares. Dos documentales, Fados y The Garden, siguen dando la vuelta en otras ciudades del país y generando buenos resultados. ¿Y qué habrá este mes de junio? No mucho, ya que estaremos invadido por festivales, pero por ahí viene algo de Chile.
  1. Sin Nombre: $2,374,932
  2. Che: $1,497,109
  3. Rudo y Cursi: $1,445,429
  4. Sugar: $901,906
  5. Fados: $100,740
  6. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains: $89,473
  7. Sleep Dealer: $60,904
  8. Silence Light: $60,200
  9. Timecrimes: $39,127
  10. The Garden: $26,012
  11. El Olvido: $9,939
  12. The Window: $8,457
  13. El Nido Vacío: $1,519
  14. Dog Eat Dog: $80
  15. Viridiana: ?

    Labels: , ,