Wednesday, July 28, 2010

Entrevista: Betty M. Park, Machachas del Ring

Ayer conocimos un poco del trabajo de la joven directora Betty M. Park, quien presenta mañana su ópera prima Mamachas del Ring, junto a Carmen la Campeona, la protagonista del filme que llegó a la Gran Manzana hace unos días por primera vez y se la está pasando increíble [unas fotos aquí]. Pero volvamos al fascinante documental, que trata sobre un grupo de luchadoras bolivianas que deciden tomar las riendas de su trabajo y fama. Con tan buena historia —cine documental independiente de verdad—, no pudimos resistir entrevistar a Park y como también vive en Nueva York (a fellow New Yorker!), fue mucho más fácil.  Aquí nos dice sobre su inspiración, la incorporación animada, qué tan bien habla español y cómo reaccionó cuando el director de fotografía la dejo plantada... Ambas estarán presentes en las funciones de mañana y sábado (info al final).

Christian Del Moral: ¿Puedes hablar sobre el ensayo fotográfico que te inspiró la realización de Mamachas del Ring?

Betty M. Park: Estaba viajando como turista entre Perú y Bolivia, y mientras esperaba en el aeropuerto para regresar a Nueva York, observé esta revista medio cool e interesante llamada
Etiqueta Negra. Comencé a hojearla y de repente me encontré con unas imágenes fascinantes de unas cholitas luchando con su vestimenta tradicional. Me había acostumbrado a verlas caminando por las calles de Bolivia, pero verlas volando en medio del cuadrilátero, fue de verdad increíble. Desde ese momento, mi imaginación fue conquistada por completo. La idea de hacer el documental fue casi inmediata. Por cierto, el fotógrafo que tomó las imágenes, Noah Friedman-Rudovsky, es un estadounidense que vive en Bolivia,y quien solía vivir en el mismo barrio de Brooklyn donde ahora resido. Noah jugó un importante papel en ayudarme a establecer contacto con las luchadoras.

CD: ¿Fue difícil que las Mamachas se unieran al proyecto?

BP: De hecho, las Mamachas desde el principio fueron muy receptivas para ser filmadas. Dado que son artistas en el fondo, creo que en general disfrutan de la atención de los medios de comunicación. La parte más difícil, como en cualquier relación, fue conocerlas a un nivel más allá de su persona pública y establecer esa confianza personal en donde se sintieran lo suficientemente cómodas para dejarme entrar a sus vidas privadas.


CD: La parte animada del filme es bastante novedosa, ¿qué te motivó a entrar en ese formato?

BP: Siempre estoy buscando la forma de ser creativa con mi narrativa, y desde hace tiempo la animación ha sido algo que me ha interesado. Para este documental, la inspiración del estilo y la idea surgieron de estas muñecas cholitas hechas a mano que me había encontrado durante mi viaje a Bolivia. Eran tan lindas y representaban ese encanto de la vestimenta cholita (pollera, manta y el sombrero) que deseaba incorporarlas de alguna manera. Sin embargo, al final trabajamos con la técnica de animación con plastilina porque las muñecas no eran lo suficientemente flexibles para ser manipuladas, pero el concepto nació a partir de las muñecas.

CD: ¿Qué preparativos llevaste a cabo antes de comenzar a filmar y si aprendiste español?

BP: Fueron entre cinco meses, contando desde la primera vez que viajé a Bolivia y supe de las luchadoras hasta cuando regresé para filmar. Durante este tiempo traté de aprender lo más que pude de español, cada semana hablaba por teléfono con ellas y trabajé en la reunión de los fondos económicos para este proyecto.

CD: ¿Hubo desafíos qué no habías anticipado? 

BP: Creo que había nuevos retos todos los días, pero el mayor llegó a cuatro días de partir a Bolivia. Un amigo de otro amigo acordó filmar el documental, ¡pero abandonó el proyecto cuando supuestamente nos iríamos! Me fui a Bolivia con la idea de que si no encontraba allá a un DP (director de fotografía), lo haría yo misma. Afortunadamente me encontré con Alex, quien puso mucho de su parte en el film. ¡No me imagino haberlo hecho sin él!

CD: ¿Cómo conseguiste las canciones de Juana Molina para este filme? 

BP: Me encanta la música de Juana Molina y durante el proceso de edición descubrí que su sonido quedaba bastante bien en los momento más íntimos de Carmen. Contacté a su casa disquera, Domino Records, quienes tuvieron la amabilidad de conceder el permiso para usar la música de Juana para este documental.

CD: ¿Cómo mujer, qué tenías en común con ellas? 

BP: Creo que la historia de Carmen Rosa es la de muchas mujeres (incluyendo a mí) en varias partes, quienes tienen cierta pasión por su trabajo o arte y están constantemente forzadas a balancear eso con sus relaciones y obligaciones de su vida diaria. En muchas ocasiones, esta presión es única por ser mujer, ya que las expectativas para los hombres son diferentes, según la sociedad moderna en que uno viva. Y a un nivel más personal, me identifico con su lucha viviendo en una sociedad particularmente machista, porque tuve que enfrentarme a eso cuando estaba creciendo en un hogar coreano-americano. Mis padres llegaron de Corea, y mantuvieron muchos de los valores tradicionales que dominaron aquella sociedad. Siempre he luchado por hacer lo que he querido, en especial cuando eso no encaja dentro de lo que se considera aceptable para las mujeres.


CD: ¿Cuáles documentales te han inspirado?

BP: Algunos de mis filmes favoritos, sin ningún orden en particular, son: Fast, Cheap, and
Out of Control, My Best Fiend, Mad Hot Ballroom, Spellbound, Rushmore,
Chungking Express, After Life, Still Walking, City of Lost Children,
Together, Being There, Harold and Maude, Let the Right One In, y Good Bye
Lenin!

CD: Finalmente, ¿cuál es tu próximo proyecto? 

BP: Actualmente me encuentro investigando un documental en Corea, que trata acerca de funerales... y espero llevar esta idea a un filme de ficción. 
Machachas del Ring se exhibe dentro del New York International Latino Film Festival mañana 29 de julio, 6:00 pm en SVA Theater Sala 2 (333 W. 23rd St. entre las avenidas 8a. y 9a.) y el sábado 31 a las 12 pm en Clearview Cinemas Chelsea Sala 8 (260 West 23rd St.). También se presenta el 5 de agosto en 92Y Tribeca Theater (200 Hudson St. entre Vestry y Desbrosses). Para más info o tickets aquí.

Labels: , , , ,

Tuesday, July 27, 2010

Hot Tráiler: Machachas del Ring

Hace años mientras hojeaba el New York Times me enteré de un fenómeno que estaba ocurriendo en Bolivia. No era sobre el presidente Evo Morales, ni de las luchas sindicales o pro-indígenas, sino de unas luchadoras profesionales que decidieron hacerlo con su vestimenta típica. ¡La foto capturó mi atención! Más tarde a Nueva York, llegó ‘The Fighting Cholitas’ un documental corto que daba cuenta de los hechos y decidí cubrirlo para mi antiguo periódico. Ahora después de unos años y de manera más completa, la cineasta neoyorquina Betty M. Park, retoma la historia con un nuevo giro que nadie espera. Se trata de su ópera prima, Mamachas del Ring que ya anduvo por el BAFICI y Slamdance, entre otros más, y que a partir de este jueves vuelve a presentarse en la Gran Manzana dentro del New York International Latino Film Festival (para boletos y direcciones dale aquí). Mañana tendremos una entrevista con Betty, pero mientras seguimos trabajando con eso, aquí los dejo con el tráiler del filme en cuestión. Por cierto, Carmen Rosa la Campeona estará presente al final de las funciones del jueves y sábado.


Mamachas del Ring - Trailer - español from Betty Park on Vimeo.

Labels: , , , ,

Saturday, July 24, 2010

Premiere Brazil 10: The Tenants (2009)

Brasil, 2009. 103 min.
Dirección: Sergio Bianchi.

En Breve: Una familia de clase media-baja, cerca de una favela, vive la desconfianza y el terror que ocasiona la llegada de los nuevos vecinos. Entre fiestas, alcohol, malas palabras y el bombardeo 'violento' de los medios de comunicación, su vida apacible se verá transformada, ¿pero merece la pena tal preocupación?  

Premios: Mejor Actriz Secundaria (Cássia Kiss) y Mejor Guión (Beatriz Bracher) en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

Opinión: Interesante propuesta sobre la examinación de la violencia y la paranoia en un entorno social y económico diferente, al que se nos tiene acostumbrados. Sergio Bianchi maneja muy bien la tensión y el miedo social, gracias a un guión sólido, relevante y nunca predecible de Beatriz Bracher. Quizás Os inquilinos se excede en tiempo, pero revela de una manera fascinante los temores de una pobre familia que sin duda, van más allá de las acciones de los presuntos asesinos del barrio.

Extra: Se proyecta con A Ilha (The Island, 2009), dirigido por Alê Camargo. 9 min.

Tráiler:



Fecha: 24 de julio, 8:00 Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Labels: , , ,

Monday, July 19, 2010

Premiere Brazil 10: Time of Fear (2009)

 Brasil, 2009. 119 min.
 Dirección: Sergio Rezende

En Breve: Una vez que su único cae en la cárcel, una atractiva viuda tiene que dejar de lado sus convicciones morales y comprometerse con un grupo mafioso que controla el sistema penitenciario y planea sembrar el caos en la ciudad. Todo sea por liberar a su hijo, ella está dispuesta. 

Premios: Tuvo el honor de representar a Brasil en la contienda por Mejor Película Extranjera en los Oscar. Obviamente no pasó nada.

Opinión: Basado en hechos reales que ocurrieron en el 2006, Salve Geral es otra gran producción brasileña con buenas intenciones, pero sin resultados óptimos. Ofrece un buen manejo de cámaras, interesantes secuencias de acción, no obstante la torpeza de la historia y el pobre desempeño de los actores, le dan el tiro de gracia. Brasil tiene el mismo problema que México y otros países latinoamericanos, a los actores se les nota cuando vienen de la televisión. La protagonista Andrea Beltrão y quien personifica a su hijo, simplemente carecen de fuerza interpretativa; la historia ficticia está forzada y poco creíble. Sin duda, de lo más flojo que llegó de América Latina a los Oscar.

Tráiler: 


Fechas: 19 de Julio 8:00; 25 de julio 5:30 Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Labels: , ,

Sunday, July 18, 2010

Premiere Brazil 10: Dzi Croquettes (2009)

Brasil, 2009. 110 min.
Dirección: Raphael Alvarez & Tatiana Issa.
Estatus: Premiere en Nueva York

En Breve: Durante los años 60 un grupo de teatro y danza, llamado Dzi Croquettes, no solo desafiaron las buenas costumbres y la censura de la dictadura brasileña, sino fueron un parteaguas cultural que fomentó la llegada del movimiento gay en Brasil.

Efecto Gay: Si Liza Minnelli está incluída, está en lo más alto.

Premios:  Mejor Documental y de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.

Opinión: Fallido filme que desaprovecha tristemente un gran relato, que con la dirección correcta hubiera llegado lejos. Las incosistencias comienzan con una narración —su directora— trunca y sin autoridad, un formato predecible que se estanca en un mar de entrevistas que terminan por aturdir al espectador, mientras el excelente material de archivo —video y fotográfico—, es usado sin imaginación alguna. Además omiten terriblemente que ya había otro grupo similar y casi con el mismo nombre The Cockettes, no en Nueva York como erróneamente alguien lo afirmó, sino en San Francisco. Al final es como un vestido de Carmen Miranda: lleno de accesorios, mareante, colorido, pero carente de personalidad.

Trailer:


Fecha:
26 de julio, 4:30 Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Labels: , ,

Saturday, July 17, 2010

Premiere Brazil 10: Lula, Son of Brazil (2009)

Brasil, 2009. 130 min.
Director: Fabio Barreto.

En Breve: Cinta biográfica del actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que abarca desde su nacimiento hasta su llegada como líder sindical. 

Opinión:
¡Monumental desastre fílmico! La cinta arranca bien, pero una vez que comienzan los créditos más horribles que he visto en una cinta latinoamericana últimamente —no parece que haya costado cerca de 10 millones de dólares—, no encuentra rumbo narrativo y el efecto emotivo escasea. Como millones fuera de Brasil y sus alrededores, solo sé lo esencial de Lula por lo tanto esperaba más de esta importante figura, que es reducida a un personaje más preocupado por enamorarse que por otros ideales. Quienes medio salvan la cinta, por supuesto es Gloria Pires, quien está increíble como la madre abnegada provinciana que decide dejar todo por sus hijos y el chico que interepreta a Lula de adolescente, fuera de eso, no hay mucho. Recuerdo que las críticas de la prensa brasileña fueron brutales, con mucha razón; un proyecto de tal naturaleza necesita alguien con menos dinero y más experiencia.

Tráiler:


Fechas
: 18 de julio 1:00; 29 de julio 8:00Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Labels: , , ,

Thursday, July 15, 2010

Premire Brazil 10: Reidy, Building Utopia (2009)

Brasil, 2009. 77 min.
Dirección: Ana Maria Magalhães.
Estatus: Premiere en Nueva York

En Breve: Documental sobre el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, quien también como urbanista, tenía grandes proyectos para la ciudad de Río de Janeiro al final de la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo logró?

Opinión: Austero y sencillo, pero con un gran encanto, Reidy, Building Utopia logra captar la atención casi inmediata de aquellos sin ningún interés por la arquitectura. La conjugación de aspectos de justicia social, históricos y de pleaneación urbana en Río de Janeiro que aunado a la trayectoria y gran legado de Reidy, son el gran acierto. Con un poco más de una hora de duración, una musicalización discreta y una narración pertinente, Reidy obtiene la justicia que muchas de sus obras no consiguieron mientras él estaba vivo. Su sensibilidad al diseñar, el entendimiento de la cohabitación entre la naturaleza y sociedad con el mundo moderno, eran parte de su marca. Entendía las leyes del mercado, pero pensaba en los trabajadores y en la obtención de una vivienda digna. Hasta ahora uno de mis favoritos.

Premios: Entre los más importantes, se hizo acreedor (empate) al galardón por el Mejor Documental dentro de la competencia brasileña del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro.  

Trailer:


Fechas: 16 de julio, 4:00; 24 de julio 5: 00 Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Labels: , , ,

Wednesday, July 14, 2010

Premiere Brazil 10: Waste Land (2010)

Inglaterra/Brasil, 2010. 90 min.
Dirección: Lucy Walker, y co-dirigida con João Jardim y Karen Harley.
Estatus: Premiere en Nueva York y Noche de Inauguración.

En Breve: El afamado artista contemporáneo brasileño Vik Muniz, quiere ayudar a la comunidad de su país natal y decide trabajar con algunos de los recolectores, cuyo trabajo consiste en separar los materiales reciclables del basurero más grande del mundo, Jardim Gramacho, al norte de Río de Janeiro. El arte transforma no solo a su creador sino a los sujetos que lo inspiran. 

Opinión: El documental tiene "embargo", es decir no reseñas hasta su estreno local. En breve es un filme con un gran contenido social, de poder de cambio, que agrada a las audiencias y de paso conoce la faceta de un artista (para algunos desconocido). 

Premios: ¡Los espectadores la aman! Ganadora del premio de la audiencia en Panorama (Berlin Film Festival) Full Frame, Provincetown y Sundance en la sección de documental mundial.

¿Distribución?: ¡Seguro! Arthouse Films es la encargada de traerlo a los cines durante el otoño del 2010.

Tráiler:


Fechas: 15 de julio 8: 00; 24 de julio 2:00. Theater 1 (The Roy and Niuta Titus)

Oficial: http://www.wastelandmovie.com

Labels: , , ,

Tuesday, July 6, 2010

Premiere Brazil 2010 en MoMA: Programa Oficial

Después de unos días de descanso, estamos de regreso con algo que cada julio nos emociona mucho: Premiere Brazil New York. Del 15 al 29 de julio, lo mejor que puede exportar Brasil de manera cinematográfica llega al Museo de Arte de Nueva York con invitados especiales y conciertos al aire libre. Si el año pasado nos sorprendieron con la excelente retrospectiva de Eduardo Coutinho, este 2010 serán las premieres que ocuparán nuestros titulares. El programa que se compone de 11 largometrajes, 2 clásicos del Cinema Novo y cuatro cortos, se realiza en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. ¿Y qué nos emociona de Premiere Brazil? Sin duda la nueva producción de Karim Aïnouz, que tiene uno de los títulos más bellos de la temporada; los documentales Waste Land y Dzi Croquette, además de la presencia de Gloria Pires con dos filmes y la seleccionada a los Oscar por Brasil: Salve Geral. Aquí va el programa con los títulos en cuestión, para horarios y tickets dale aquí.

Largometrajes
  • Lixo Extraordinário (Waste Land), Lucy Walker. Inglaterra/Brasil, 2010. 90 min.
  • Reidy, a Construção da Utopia (Reidy, Building Utopia), Ana Maria Magalhães. 2009. 77 min.
  • É Proibido Fumar (Smoke Gets in Your Eyes), Anna Muylaert. 2009. 86 min.
  • Dzi Croquette, Raphael Alvarez & Tatiana Issa. 2009. 110 min.
  • Terras (Lands), Maya Da-Rin. 2009. 75 min.
  • Viajo por que Preciso, Volto por que te Amo (I Travel because I Have To, I Come Back because I Love You), Marcelo Gomes & Karim Aïnouz. 75 min.
  • Os famosos e os duendes da morte (The Famous and the Dead), Esmir Filho. 2009. 90 min.
  • Lula, o Filho do Brasil (Lula, Son of Brazil), Fabio Barreto. 2009. 130 min.
  • Os Inquilinos (The Tenants), Sergio Bianchi. 2009. 103 min.
  •  Salve Geral (Time of Fear), Sergio Rezende. 2009. 119 min.
  • 5 Vezes Favela, Agora por nos Mesmos (Five x Favela), Luciana Bezerra, Cacau Amaral, Rodrigo Felha, Wava Novais, Manaíra Carneiro, Cadu Barcellos & Luciano Vidigal. 2010. 101 min.
Clásicos
  • Xica da Silva, Carlos Diegues. 1976. 107 min.
  • Bye Bye Brasil, Carlos Diegues. Francia/Brasil/Argentina 1979. 100 min.
Cortos
    • The Bizarre Friends of Ricardinho, Augusto Canani. 2008. 20 min.
    • A Ilha (The Island), Alê Camargo. 2009. Brazil. 9 min.
    • O Príncipe Encantado (Prince Charming), Sergio Machado & Fátima Toledo. 2009. 16 min.
    • Olhos de Ressace (Undertow Eyes), Petra Costa. 2009. 17 min.

    Labels: , , ,