Sunday, January 23, 2011

¡Las Semifinalistas al Oscar por Mejor Película Extranjera y mis Predicciones!

Uno de los momentos que esperamos con mayor ansia, hasta nos hizo olvidar nuestro cuarto aniversario (ese viene en un par de días), es el anuncio de las semifinalistas a Mejor Película Extranjera de la Academia de Cine de Estados Unidos, quienes entregan el Oscar. En diciembre comenzamos con nuestra sección dedicada a las cintas de América Latina y España, y sus posibilidades en la contienda. Y así recorrimos cada una de ellas y creo que no lo hicimos mal. Tal y como lo aseguramos México y España entraron en la ronda semifinal, pero fallamos con Perú. Así lucen las nueve finalistas: 

  • Argelia - Hors la Loi (Outside the Law), Rachid Bouchareb
  • Canadá - Incendies, Denis Villeneuve
  • Dinamarca - In a Better World, Susanne Bier
  • España - También la Lluvia (Even the Rain), Iciar Bollain
  • Grecia - Dogtooth, Yorgos Lanthimos
  • Japón - Confessions, Tetsuya Nakashima
  • México - Biutiful, Alejandro González Iñárritu
  • Sudáfrica - Life, Above All, Oliver Schmitz
  • Suecia - Simple Simon, Andreas Ohman
Por primera vez en varios años, estoy contento con la selección y al parecer el mundo entero, claro ¡excepto por los franceses! La inclusión de Grecia y Japón, llaman poderosamente la atención, no solo por lo perturbador de sus historias, sino por su excelente ejecución. Eso se dio gracias a la iniciativa creada hace un par de años: un segundo comité denominado elite, compuesto por gente de la industria, agregaría tres títulos que el comité general tiende a ignorar. Y ahora, a un par de años de su creación, por fin estamos viendo los resultados, en otras palabras, está funcionando. Una cinta como la griega, jamás sería considerada en la ronda semifinal solo por su contenido, eso no considera que sea una mala cinta, ¡es excelente! Con esta selección, la Academia demuestra que puede sorprender y estar en sincronía con el sector de la prensa especializada, sus mayores críticos. Si el comité buscaba relevancia y audacia, lo han encontrado con esta tercia (se especula que son Grecia, Japón y una tercera que es todo un enigma). La indignación de haber no incluído a la francesa, parece que sólo sucedió en ese país ya que varios pronósticos, la daban por fuera, así que no fue una sorpresa. Italia, Israel y Alemania (una de mis favoritas), no lograron causar buenas impresiones desde el principio y su rechazo, tampoco se vio tan mal.

Y ahora mis predicciones, las nominadas serán: 
Sony Pictures Classics tiene tres en la lista, por lo tanto creo debe ceder un lugar y ese será, Sudáfrica. Me volvería loco de contento por la inclusión de Grecia, pero al igual que muchos pienso que su inclusión en la ronda semifinal, fue suficiente y su lugar será ocupado por Japón. Dinamarca parece llevar la delantera, pero el resurgimiento de Biutiful, las pone en franca delantera. Desde el momento que vi la española, pensé que llegaría lejos por lo compleja de la historia, su buen guión, y ni que decir de la producción y la presencia de Gael García Bernal, así que me voy con esa también. No he visto la canadiense, pero parece que tiene fuerza y pasa por un buen momento. ¿Alguien ha visto la japonesa? Dejen sus predicciones e impresiones en los comentarios. ¡Suerte a los nueve países el martes!

    Labels: , ,