Friday, June 24, 2011

Estreno: Año Bisiesto (Leap Year)

El aburrimiento de una solitaria periodista freelance afincada en la Ciudad de México, adquiere un sugestivo giro en Año Bisiesto (México, 2010) ópera prima del australiano —y residente mexicano desde hace años—, Michael Rowe, que hoy se estrena en Cinema Village, en Nueva York. Laura (Mónica Del Carmen) de 25 años, tiene poco de haber llegado a la capital mexicana, y trabaja desde su modesto departamento. La soledad y tristeza, con las que mira el mundo exterior, desaparecen momentáneamente por la noche cuando sale a divertirse. Al parecer, no tiene ningún problema para encontrar la aventura de la noche, pero una vez que el acto sexual termina, no hay nada más. A la par de sus conquistas nocturnas, Laura marca religiosamente su calendario (es el mes de febrero), a diario. Una vez que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), quien responde con gran entusiasmo a esa exploración que tanto ella busca ella, su espíritu crece.

Ganadora de la Cámara de Oro el año pasado en Cannes, Rowe revela un convincente, fuerte y a veces desgastante, film que no desaparece de la mente de uno por semanas. Las intenciones de la historia y el elenco, son innovadoras, inteligentes y valientes, sobre todo en relación con lo que se exporta o produce la cinematografía mexicana.

Mónica Del Carmen
 La excepcional —y sin duda una de las actuaciones del año— Mónica Del Carmen, no solo confronta su personaje lleno de complejidades y contrastes con una fina sutileza sino de manera directa y digna con el espectador. Lo altamente explícito y sexual del filme, proviene de la misma liberación de Laura; se justifica y es efectiva. Ese contraste de la máscara citadina, en donde todo está bien y perfecto, se deja de lado cuando la vemos sola y en la intimidad. Laura solo responde a sus inquietudes, a la represión sexual que viven millones de mujeres o quizás a algo que sucedió en el pasado.

En lo que podría ser su primera participación en el cine, la actriz mexicana, se entrega a su personaje con singular afecto. Eso queda demostrado, incluso en los momentos más incómodos, en esas largas pausas y silencios visuales. Su formación teatral, es evidente con el dominio que desborda en la pantalla, y la presencia de Sánchez Parra, es pieza importante en esa entrega. Puede que Rowe no haya nacido en México, pero queda claro, que con Año Bisiesto muestra mucho de lo que otros por miedo no harán; su visión es única y independiente.   
Año Bisiesto (Leap Year, Strand Releasing) se estrena hoy en Cinema Village

Labels: , , ,

Thursday, June 23, 2011

Entrevista: Alberto Herskovits, Familia

En cuanto a la inmigración en el cine, hemos visto prácticamente de todo. Desde el niño que deja su país en busca de su madre, los que huyen de la violencia y de quienes desean un mejor futuro, solo por mencionar algunos. Tradicionalmente son los jóvenes, solteros o jefes de familia, hombre o mujer —quienes aún gozan de la juventud—, que se embarcan en esa aventura. ¿Pero qué sucede cuando una recién abuela, decide dejar su familia para trabajar como empleada doméstica en España? Esa es la historia de Nati (foto arriba con su pequeño hijo), una mujer peruana que ha procurado por los suyos desde siempre y protagonista del documental Familia (Suecia 2010), del dueto Mikael Wiström y Alberto Herskovits, que tendrá su estreno nacional este sábado en el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York.

"Lo esencial en esta película, para mí, es que es un homenaje para la mujer", dice Herskovits en una entrevista telefónica desde Berlín, Alemania. "Ella es una mujer excepcional, una persona muy fuerte en muchos niveles, que siempre ha jugado un papel muy importante (ya que) es la persona responsable de todo el ingreso de la familia". La emotiva historia, abarca desde los preparativos de su salida y estancia en España, primero como empleada de un hotel para después desempeñarse como empleada doméstica. A la par se aprecia lo caótico que representa su ausencia con los demás miembros de la familia. Ambos cineastas lograron un íntimo y cuidadoso retrato familiar, que va más allá de una historia sobre la migración o del final de un matriarcado.
Alberto Herskovits y Mikael Wiström
Para el cineasta nacido en Argentina, y quien creció en Alemania, este documental refleja una experiencia vivida por muchas mujeres en todo el mundo."Esto nos interesaba mucho, ya que estamos hablando de un mundo globalizado, pero queríamos enfocarnos en los detalles", dice Herskovits, quien añade que si bien la situación que presentan con Nati es individual, es algo bastante común y general. "Por cada familia es una historia muy fuerte y muy grande: separarse, vivir en otro lado del mundo, y extrañar a su familia e hijos. Con esta película queríamos pintar un cuadro muy íntimo y detallado".

Ese nivel de intimidad, asegura el director no se hubiera logrado sin la relación de confianza y de amistad que existe entre la familia Barrientos y ellos. Fue Wiström, quien los conoció hace más de tres décadas cuando trabajaban en un basurero en las afueras de Lima. "Esta familia ha tenido un viaje enorme, desde en un basurero donde nació la primera hija, y Naty la mitad de su tiempo tenía que prestar atención a que los cerdos salvajes no atacaran a su hija que estaba durmiendo en la basura". Herskovits reconoce que ambos no tenían idea en que terminaría la historia de Nati. "Sabíamos dos cosas [cuando comenzó la filmación], que la familia ha tomado la decisión de separarse por motivos económicos y que este proceso terminaría con el regreso de la madre a su casa. Lo que no sabíamos es que este proceso de alienarse de su familia, de hacerse dependiente de una economía que viene del exterior, crea una realidad —creo en muchas familias del mundo y que se están dándo cuenta— que es muy fuerte y difícil de huir de esa dependencia", expresa el cineasta quien estará presente al termino de las exhibiciones de Familia en el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. De lo que espera, dice es poder dialogar con algunas familias latinas "que seguro tienen una experiencia similiar a la de Nati".  

Mientras ambos documentalistas se encuentran trabajando en proyectos por separado, Herskovits está en el proceso de investigación de lo que será su próximo documental, y que trata de un conflicto estudiantil durante los años 80 en Estados Unidos.
Familia (Suecia, 2010), de Mikael Wiström y Alberto Herskovits se exhibe en los siguientes horarios: 25/06, 1:00 pm
27/06, 7:30 pm 
29/06, 4:00 pm
Tickets: aquí

Labels: , , , ,

Thursday, June 16, 2011

Entrevista: Pamela Yates, Granito: How to Nail a Dictator

En una de las secciones especiales del DVD When the Mountains Tremble (Cuando las Montañas Tiemblan, 1983), vemos a una muy joven y comprometida Susan Sarandon describir los eventos que sucedieron en Guatemala a comienzos de la década de los 80, como indignantes e inconcebibles. 25 años más tarde esos mismos adjetivos puede que vengan a la mente de muchos, quienes estén viendo por primera vez la ópera prima de la directora neoyorquina Pamela Yates. No es sorpresa que tan excepcional documental que tiene como eje narrador a Rigoberta Menchú —único en presentar imágenes del conflicto armado y hablar sobre el genocidio en ese país centroamericano y en el cual casi pierde la vida— tenga una secuela. El material fílmico inédito de esa primera aventura, se convirtió en evidencia forense en el juicio contra del dictador General Efraín Ríos Montt, que sucedió en España. De esa exploración, junto con la búsqueda por justical social que muchos guatemaltecos continúan, nació Granito: How to Nail a Dictator (Yates, Peter Kinoy & Paco de Onis) que mañana inaugura el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York. No solo se exhibe el filme que estuvo en competencia este año en Sundance, sino que When the Mountains Tremble (pronto en Netflix) tendrá una presentación especial también. Para hablar de esta secuela, entrevistamos a Pamela Yates —quien domina a la perfección el español—, también comenta sobre el inicio de su campaña al Oscar, su próximo proyecto y de que manera es influenciada por Nueva York.

Christian Del Moral: Quién diga que no existen las secuelas en el género documental tiene que ver Granito y Cuando las Montañas Tiemblan, en programa doble. ¿Alguna vez pensaste que habría una segunda parte, de tan impactante historia?

Pamela Yates: No. No, en esa época porque yo pensaba que la esperanza en Guatemala —para realmente transformar a la sociedad—, era pérdida, cuando los generales y las dictaduras son tan poderosas uno no piensa que pueden cambiar las cosas, ¿verdad? Ellos tenían todo el poder, y es como uno de los temas de la película, realmente se necesita una vida entera para tener un cambio social y uno tiene que estar comprometido de toda la vida. Eso es lo que estoy tratando de comunicar en Granito, más que una historia increíble y que solamente pasa a una persona —me parece a mí— una vez en la vida; también estoy tratando de transmitir todas las lecciones que he aprendido en mi vida como documentalista.

CD: Y eso se refleja en Granito —que es una metáfora por justica—, una historia personal y directa que data desde hace un par de décadas. ¿Cuándo decidiste que era posible filmarla y hasta donde querías llegar con este filme?

PY: Concebí la idea en 2003, cuando estuve estrenando Cuando las Montañas Tiemblan por primera en Guatemala, en la capital. Es decir, 20 años después de haberla hecho, tenía la oportunidad de mostrarla abiertamente en la Universidad de San Carlos. Entre la audiencia, se encontraba la abogada del caso por genocidio y me preguntó que si de pronto existe otro material inédito fílmico que pudiera servir como evidencia y si podíamos buscar a través de todo ese material. Entonces, como tenemos Skylight Pictures por más de 25 años, conservamos todo el material y así comenzamos con esa búsqueda, y encontramos la evidencia. Entre Peter Kinoy, Paco de Onís, y yo pensábamos que si empezabamos en otro proyecto, sería la secula del documental Cuando las Montañas Tiemblan. Pero pensaba que sería un filme sobre el caso, que íbamos a triunfar, que tendría un buen fin de la historia y bla bla bla. Pero no fue así, y cuando fuimos a Guatemala para filmar Granito conocí a tantas personas que nunca perdieron la esperanza por obtener justicia. Todos pensamos que sería un documental mejor.


CD: Lo que demuestra Granito es el poder de la justicia social a través del documental. Cuando te dijeron que se podría usarse como prueba para enjuiciar a un dictador, ¿te motivo más o hubo preocupación? 

PY: ¿Preocupación, en que sentido?

CD: En el sentido de que no pudieras encontrar el material (la evidencia) que ellos estaban buscando...

PY: Un poquito, pero como fue una exploración tan interesante para mí que la búsqueda, era parte de la aventura y mi responsabilidad. Si no encontraba algo, así sería, pero lo que pensaba era que las partes más importantes que pudieran servir como evidencia forense, eran las partes inéditas. En esa época, en 1982, no sabía que esto serviría como evidencia; no tenía la experiencia en temas de justicia y del derecho. ¡No sabía! Así que no incluimos esa parte en el documental, esto me soprende, y también mi talento o no talento de entrevistar a un general.

CD: Ahora que retomaste Cuando las Montañas Tiemblan, con este documental ¿qué sientes al verte [foto a la derecha de Newton Thomas Sigel], sin miedo y demás?

PY: No lo veo así, porque los guatemaltecos tienen mucho más coraje que yo. Ellos se están exponiendo ante tanto peligro, todos los días. Yo estaba pensando más, en algo colectivo, entre Cuando las Montañas Tiemblan y su material inédito, la documentación de los archivos históricos de la Policía Nacional y la evidencia que Freddy Peccerelli estaba recogiendo en las exhumaciones en la Verbena. Así que todos juntos formamos, la prueba de que es importante documentar las violaciones a los derechos humanos siempre, aunque exista el momento en que no podamos cambiarlo. Lo que fue difícil para mí, fue hacer un documental y narrarlo en primera persona porque no estoy acostumbrada. Y cuando comenzamos [con la filmación] pensaba que sería solo una de las personalidades en el documental y no narrarlo, fue difícil estar emocionalmente honesta con la persona que era hace 30 años y con la que soy ahora.

CD: Granito abre el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York, se habla de una campaña para el Oscar y ¿para cuando llegará a los cines? 

PY: Vamos a estrenarlo en Nueva York en septiembre o octubre, también en Los Angeles, después en por toda la nación. Esperamos compartir el mensaje de Granito a través del mundo, así que no es una  posible campaña, ¡es una campaña para el Oscar! Hicimos una campaña en Kickstarter durante febrero y marzo para buscar fondos y conseguimos 35 mil dólares en 30 días. Estamos utilizando eso para la campaña y estamos trabajando con Wendy Lidell de International Film Circuit , quien está manejando la campaña. Nunca hemos hecho con nuestros documentales, ya que estamos más metidos con campañas de alcance comunitario (outreach) de dos a tres años, pero con el mensaje de Granito pensamos que sí podemos hacer la campaña para que llegué a un público mayoritario (mainstream)

CD: El español es un factor importante en ambos documentales ¿crees que el dominarlo ayudó para ganarte la confianza [de las partes involucradas] y hacer un trabajo mucho mejor?

PY: Claro que sí, me parece que hablar español en América Latina, o en Nueva York, es estar dentro de un cariño entre amigos y colegas, y en el caso de Guatemala estar dentro de la confianza, no tanto con el ejército sino también con la guerrilla. Y además es la manera de entender lo que está pasando, culturalmente hablando, y para mí aprender español en Guatemala era magnífico porque estaba hablando mucho con la gente indígena y también es su segundo idioma así que estábamos haciendo equivocaciones sin pena.

 Foto: Dana Lixenberg

CD: Llegaste a Nueva York muy joven, a los 16 años ¿cómo te ha influenciado la ciudad y qué opinas de los cambios que experimenta? 

PY: Siempre he estado enamorada de Nueva York, porque como soy de un pueblo de 2 mil personas, para mí Nueva York, es una experiencia de liberación. ¿Los cambios en Nueva York? Uff, eso es otro documental. (Sobre la inflencia), bueno yo me sentía como una exiliada en mi pueblo pequeño, y hay muchas personas como yo en Nueva York, creo que la energía de la ciudad viene de gente que está escapando sus pueblos o sus países, o gente que viene a Estados Unidos a tener una vida mejor. Para mí esa es la belleza de Nueva York.

CD: Finalmente ¿cuál es tu próximo proyecto?

PY: Estamos haciendo un cuarteto de documentales sobre la justicia tradicional,
el primero fue Estado de Miedo sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana, el segundo era La Hora de la Verdad: The Reckoning acerca de la Corte Penal Internacional, el tercero es Granito y la cuarta será sobre la memoria colectiva y de eventos históricos y también será un documental global

CD: ¿Estará listo para Sundance el próximo año? 

PY: Oh no, hablamos en cuatro años, o en dos o tres.

Granito: How to Nail a Dictator se proyecta mañana a las 7:00 pm y el sábado, 1:00 pm. Cuando las Montañas Tiemblan se exhibe el sábado a las 4:00 pm. Pamela Yates e invitados especiales estarán presentes al término de dichas funciones. Tickets aquí

Labels: , , , ,

Monday, June 13, 2011

Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York 2011


Cada año el Festival Internacional de los Derechos Humanos en Nueva York, trae unos documentales que vuelven memorables. El año pasado, por ejemplo, contaron con el documental más controversial y taquillero en la historia de México, y en esta edición que se llevará a cabo del 16 al 30 de junio, la presencia latinoamericana cuenta con cinco títulos. La situación mexicana —que no dudamos sea retomada el próximo año— quedó atrás y en este 2011, son las historias de juicios políticos y demás atrocidades en Guatemala y Colombia que acaparan la atención. También viene un filme sueco acerca de una familia peruana y su conflicto social ante la partida del eje central: la madre, quien encuentra trabajo de empleada doméstica en España. La sede del evento, es la misma desde hace años, el Walter Reade de la Film Society of Lincoln Center. Aquí va el programa latinoamericano, con sus horarios y respectivos tráilers. Todos los directores, enlistados a continuación, estarán presentes después de la exhibición. Para boletos y demás información, al darle click con el filme deseado. Ya tendremos más sobre esta muestra de cine.

Granito: How to Nail a Dictator (USA, 2011), Pamela Yates, Peter Kinoy & Paco de Onís. 100 min.
17 de junio, 7:00 pm
18/6, 1:00 pm



When the Mountains Tremble (USA, 1983), Pamela Yates. 83 min.
18/6, 4:00 pm



Impunity (Colombia/Francia/Suiza, 2010), Juan José Lozano & Hollman Morris. 85 min.
22/06, 6:30 pm
23/06, 9:00 pm
24/06, 4:00 pm



Familia (Suecia, 2010), Mikael Wiström y Alberto Herskovits. 82 min. 
25/06, 1:00 pm
27/06, 7:30 pm 
29/06, 4:00 pm



La Toma (The Siege, Colombia/USA, 2011) Angus Gibson & Miguel Salazar. 88 min.
28/06, 8:45 pm
29/06, 6:30 pm
30/06, 4:00 pm





Labels: , , , ,

Thursday, June 9, 2011

Indie Brazil 2011: Por el Camino (Beyond the Road)

Terminó el fin de semana pasada, y después de la interesante propuesta fílmica que abrió el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood, ahora vamos con dos que no corrieron con la misma suerte. Primero tenemos a Por el Camino (Beyond the Road, Brasil/Uruguay 2010), un filme de carreteras que consiste en cuatro elementos que tradicionalmente este subgénero nos tiene acostumbrados: Protagonistas atractivos, escenarios impecables, lugareños ordinarios y una banda sonora espontánea, alternativa y consistente. Fuera de esa formula, que sostiene a esta ópera prima, no hay mucho que seguir Por el Camino.

Santiago (Esteban Feune de Colombi), es un argentino que viaja a Uruguay en busca de un terreno que le dejaron sus padres antes de morir. Juliette (Jill Mulleady) viene de Bélgica a buscar a un amigo. Ambos se ven en el ferry y uno ya puede deducir que se encontrarán, viajarán juntos y descubrirán no solo un país bello, (poco antes visto en el cine) sino una gran parte de ellos mismos. Si bien los actores tienen presencia, los diálogos que van del inglés, al español y al francés, ponen en seria duda su capacidad actoral, así como de quien escribió esas líneas. La inexperiencia y lo debíl que resulta la interpretación de Juliette, se pueden también apreciar en el exceso de la edición, los movimientos de cámara y esos diálogos en tres idiomas. Lo anterior solo sirven para revelar que estamos ante una primera película, que como tal, no puede responder a la que se planteó.

Labels: ,

Wednesday, June 1, 2011

Indie Brazil 2011: Riscado (Craft)

En el mundo laboral artístico o creativo, no hay muchas reglas establecidas y sindicatos que te defiendan. Eso queda plasmado con singular sutiliza en la ópera prima de Gustavo Pizzi, Riscado (Craft, Brasil 2010) que inaugura hoy el Tercer Festival de Cine Brasileño de Hollywood y que también hará lo propio en Premiere Brazil en MoMA. El matrimonio en la vida real, Pizzi y la actriz Karine Teles, escribieron el guión basados quizás en la experiencia de ella, quien personifica de manera brillante a Bianca, una actriz soltera que está al borde de obtener tal vez su última oportunidad para demostrar su capacidad artística.

Ese trayecto emocional se mezcla con un collage de imágenes, géneros y formatos de cámara, que funciona en la pantalla. Así vemos a Bianca personificar a Marilyn Monroe, Carmen Miranda y Betty Boop en fiestas de cumpleaños, repartiendo propaganda o simplemente cantando en las afueras de un salón de belleza. La actriz, mantiene su cordura; es paciente y reconoce sus inseguridades. Para ella, el que le pregunten si es prostituta, que está gorda o que no puede pagar la renta, es parte de la profesión. ¿Qué tanto podrá aguantar?

De repente, parece que la suerte ha tocado su puerta. Bianca recibe la oportunidad que estaba esperando: un papel importante en una coproducción entre Brasil y Francia. Desde el comienzo, la actriz se involucra en el proceso del guión, sin que realmente se le cuestione. Parte de su historia, sus diálogos y su persona, se incorporan a las ideas del director. ¿Cómo se puede objetar ese movimiento, sabiendo que ésta puede ser el empuje que su carrera necesita? [¿Cuántos no hemos pasado por lo mismo, solo por el crédito o el pago?] Bianca no es inocente y a lo largo de la cinta, nunca juega a la víctima. Ella sabe que así es el juego, una humillación más, una menos: todo por amor al arte. Las escenas finales son devastadoras, su reacción quizás sea innecesaria, ¿pero cómo mantener la frente en alto? 

Pizzi brinda una ópera prima redonda, con un gran estilo visual que denota originalidad y conecta con la historia de manera precisa. Teles ofrece una actuación digna y honesta, que esperamos no sea la última vez. Falta mucho por ver en cuanto a cine brasileño aquí en Estados Unidos, pero Riscado ofrece confianza y es un significativo aporte al cine independiente latinoamericano.

Labels: , ,