Wednesday, September 28, 2011

New York Film Festival 2011: Programa Oficial

Carnage
Ayer escribimos sobre las seleccionadas de Iberoamérica en el New York Film Festival, y para los interesados a continuación va el program oficial. Ya saben que para conocer más sobre los filmes y sus horarios, así como de las secciones especiales y eventos alternos, pueden consultarlo por aquí. Y sobre las sedes y boletos por acá. La fiesta comienza el viernes con el estreno de Carnage, una comedia de Roman Polanski y continuará hasta el 16 de octubre. ¡Tendremos mucho más!

Noche Inaugural
  • Carnage, Roman Polanski. Francia/Alemania/Polonia.
Gala Central
  • My Week with Marilyn, Simon Curtis. Inglaterra.
Galas Especiales
  • A Dangerous Method, David Cronenberg. Inglaterra/Canadá/Alemania.
  • La Piel que Habito, Pedro Almodóvar. España.
Noche de Clausura
  • The Descendants, Alexander Payne. USA.
Programa Oficial
  • 4:44: Last Day on Earth, Abel Ferrara. USA.
  • The Artist, Michel Hazanavicius. Francia.
  • Corpo Celeste, Alice Rohrwacher. Italia/Suiza/Francia.
  • Footnote, Joseph Cedar. Israel.
  • George Harrison: Living in the Material World, Martin Scorsese. USA.
  • Goodbye First Love, Mia Hansen-Løve. Francia/Alemania.
  • The Kid with a Bike, Jean-Pierre and Luc Dardenne. Bélgica/Francia
  • Le Havre, Aki Kaurismäki. Finlandia/Francia/Alemania.
  • The Loneliest Planet, Julia Loktev. USA/Alemania.
  • Martha Marcy May Marlene, Sean Durkin. USA.
  • Melancholia, Lars von Trier. Dinamarca/Suecia/Francia/Alemania/Italia
  • Miss Bala, Gerardo Naranjo. México
  • Once Upon a Time in Anatolia, Nuri Bilge Ceylan. Turquía
  • Pina, Wim Wenders. Alemania/France/Inglaterra.
  • Play, Ruben Östlund. Suecia/Francia/Dinamarca.
  • Policeman, Nadav Lapid. Israel/Francia.
  • A Separation, Asghar Farhadi. Irán.
  • Shame, Steve McQueen. Inglaterra.
  • Sleeping Sickness, Ulrich Köhler. Alemania/Francia/Holanda.
  • The Student, Santiago Mitre. Argentina
  • This is not a Film, Jafar Panahi and Mojtaba Mirtahmasb. Irán.
  • The Turin Horse, Béla Tarr & Agnes Hranitzky. Hungría/Francia/Alemania/Suiza/USA.

Labels: , ,

Tuesday, September 27, 2011

New York Film Festival 2011: La Piel que Habito, El Estudiante, Miss Bala y Gael García Bernal.

Cuando se menciona a el festival de festivales en la Ciudad —como me lo recordaron esta semana— se refieren al que organiza la Film Society of Lincoln Center, el New York Film Festival que comienza este viernes. Además de los ya casi 50 años de experiencia que lo respaldan, ¿a dónde más llegan los Almodóvar, Cronenberg, Polanski y Kaurismäki, entre otros? ¡Sólo aquí! Y como en cada edición hay una fuerte presencia de Iberoamérica, tres filmes que podrían verse frente a los que votarán en la categoría de Mejor Película Extranjera si es que España y Argentina deciden irse con estas dos ópciones. Así que aquí van las de nuestro terreno con sus horarios y respectivos tráilers y mañana tendremos el programa completo. Los horarios del festival así como de las secciones especiales y eventos alternos, se pueden consultar aquí. Para conocer sobre las sedes, dale aquí.

Miss Bala (2011)
Gerardo Naranjo
México, 113 min.
A D Squared Pictures

La cuarta cinta del director mexicano será recordada como aquella que no sólo opacó a Almodóvar en Cannes sino puso a Naranjo en las grandes ligas de la cinematografía Internacional. No solo eso, también representará a México en los Oscar y Goyas, su expectativa es tan grande en Estados Unidos [por el tema que toca y de preocupación en ambos países] que su estreno se ha adelantado. Abre el 14 de octubre.

1/10, 9:00 pm - Alice Tully Hall (ATH)
2/10, 4:00 pm - ATH




La Piel que Habito (The Skin I Live In, 2011) 
Pedro Almodóvar
España, 113 min.
Sony Pictures Classics 

Mientras se decide su suerte por representar a este país en la contienda del Oscar, hoy mismo, Almodóvar regresa al lugar que le abrió las puertas en Estados Unidos. Es ya una tradición en el NYFF, cinta que realiza el director Manchego tiene que pasar por aquí, y La Piel que Habito no es la excepción. Gran expectativa por lo que puede lograr este año. Se estrena el próximo 14 de octubre.

12/10, 6:00 pm - ATH
12/10, 9:00 pm - ATH




El Estudiante (The Student, 2011)
Santiago Mitre
Argentina, 110 min.

Otra que desconoce si representará a su país de origen, es esta ópera prima que viene ganando resonancia desde hace unos meses en el circuito festivalero. Su estreno internacional fue en el Festival de Locarno, en donde se alzó con el máximo honor. Ahora El Estudiante bien podría ser una de esas joyas escondidas en el NYFF, tal y como lo declarará Indiwire. Ya veremos...

8/10, 12:30 pm - ATH
12/10, 6:00 pm - Elinor Bunin Munroe Film Center: Francesca Beale Theater (FBT)




Y finalmente está The Loneliest Planet (USA/Alemania, 2011), de la joven directora Julia Loktev, y misma que está protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal. Se trata de su segundo filme, el cual ya vimos y tiene una peculiar historia sobre una pareja que antes de su contraer matrimonio deciden viajar a las montañas en Georgia, ex república soviética. Ya tendremos más de esta...

1/10: 3:00 pm - ATH
4/10: 9:00 pm - Walter Reade Theater (WRT)

Labels: , , , ,

Monday, September 26, 2011

Tráiler de The Women on the 6th Floor (Las Mujeres del Sexto Piso)

En Estados Unidos, hay una peli en cartelera que ha sido un éxito comercial, pero con la crítica y los acádemicos ha sido bastante controversial por el manejo de la cuestión racial. Se trata de The Help, basada en un libro bastante popular sobre un grupo de sirvientas afroamericanas durante la época de la segregación en el Sur de este país. Es una comedia en tono de melodrama, que sin duda llegará a los Oscar. Digo lo anterior, porque el próximo 7 de octubre llegará su contraparte europea (¡y mucho mejor!): Las Mujeres del Sexto Piso (Strand Releasing). Producción francesa dirigida por Philippe Le Guay, también está situada en los años 60 pero con un grupo de sirvientas españolas que llegan a París por diferentes motivos.

La comedia tiene un elenco de lujo, Fabrice Luchini (Potiche), las incomparables Carmen Maura y Lola Dueñas, además como protagonista está la actriz argentina Natalia Verbeke (El Hijo de la Novia), quien debuta en el cine francés y ante nuestros ojos. Mientras Las Mujeres del Sexto Piso abre en el Cine Paris de Nueva York y en Los Angeles el próximo 7 de octubre, aquí el tráiler de esta fascinante comedia.


Labels: , , ,

Sunday, September 25, 2011

¡Hildy está de Regreso!


Quienes frecuentan este sitio saben de mi fascinación por la elegancia y soltura con la que Hildy Johnson escribe sobre cine. Hace unos años atrás, búscando algo diferente sobre la entrega de los Goyas —ya saben alguna crónica divertida y escrita en un blog—, fue como la encontré. Desde las primeras líneas, sabía que no se trataba de ninguna amateur, era toda una profesional; tenía chispa, estilo y lo más importante, sabía de lo que estaba hablando.

Así fue como la conocí y me volví un lector habitual de su mundo, de sus crónicas e increíbles reseñas. Su personalidad brota en cada uno de sus textos, uno no puede ignorarla. A veces cuando había algún estreno en Nueva York y sabía que ella le había dedicado unas palabras a determinada cinta, no dudada en incorporarla o citarla. Sé que le gusta mucho el cine argentino, que le gustaría ver más de Brasil y compartimos la pasión por los documentales. Pero como en cualquier grupo de críticos, tenemos nuestras diferencias, entre el cine español y Alejandro González Iñárritu. Desde el año pasado, me he interesado en algunos filmes viejos de Hollywood, ¡el fuerte de Hildy! Así que mientras disfrutaba de las andanzas de la Crawford, Bette Davis, Elizabeth Taylor, Gloria Swanson o Meryl Streep, enseguida buscada la opinión de Hildy. Para buscarla, era una travesía, no contaba con una búsqueda por palabra y su archivo era un total desastre. Pero una vez encontrada, a través de Google, todo cambiada: su estilo es único, y personalizado.

Sin embargo, hace unos meses su blog, dejó de existir. Todo era un misterio, y la comunicación era a través de los comentarios. La evolución de los blogs ha cambiado tanto en un par de años, que en unos meses quizás sean como los libros y periódicos: pocos y sin lectores. El mundo de las plataformas digitales para la socialización por la Internet, ha cambiado el escenario. No sé que venga para el mundo de los blogs, o sobre el futuro de mi propio blog aquí, pero lo que me llena de mucha alegría por ahora es ver que Hildy está de vuelta, para disfrute de la gente de la Internet. ¡Bienvenida (otra vez)!

Labels: ,

Friday, September 23, 2011

GenMex: Julián Hernández, Gerardo Naranjo, Jonás Cuarón, Rubén Imaz, Andrés León Becker & Javier Solar

Ayer terminó GenMex, con buena respuesta y una apertura interesante por parte de algunos medios anglos. Una iniciativa que puede dar mucho más, si es que continúan las partes involucradas con este proyecto. Ojalá siga para el próximo año, aquí van el resto de los directores involucrados en GenMex y lo que están realizando en la actualidad.

Jonás Cuarón: Después de su primer filme, Año Uña (nada original en estructura pues está basado en su totalidad con fotografías, pero es de muy buena manufactura), está trabajando al lado de su padre, Alfonso Cuarón en el guión de Gravity, en donde se contará con la posible compañía de Sandra Bullock y George Clooney

Rubén Imaz Castro: Tiene en su haber dos filmes, que han dado la vuelta por los festivales. También ha hecho mancuerna con otra de las invitadas a esta muestra, Yulene Olaizola en sus dos proyectos como cinematógrafo y editor.

Andrés León Becker & Javier Solar: Quizás la ópera prima de este dueto, Más que a Nada en el Mundo, era la más comercial del ciclo, pero no por ello dejó de ser interesante. Lo que si no estamos seguros es si será su única producción en conjunto, ya que León está involucrado en el proyecto Tlatelolco (cinematografía) y Solar, se ha dedica a la dirección en televisión.

Gerardo Naranjo: Sin duda este director, es quien más proyección tuvo del resto y el 2011 será recordado como el año de Naranjo. Su última cinta que generó una intensa y excelente recepción en Cannes, llega al Festival de Nueva York en unos días para después estrenarse el próximo 7 de octubre. No solo eso, ayer se convirtió en la seleccionada para representar a México en los Oscar y en los Goya. A la lista de Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, habrá que sumarle Gerardo Naranjo, en unos cuantos meses.

Julián Hernández: Para muchos es uno de los cineastas más incomprendidos del cine mexicano, para otros el más pretencioso. Otros simplemente no tienen tres horas y media para ver Rabioso Sol, Rabioso Cielo, su última cinta y que se presentó en esta muestra. Después de tres filmes, nadie duda de su poder cinematográfico, pero sin duda algo debe de cambiar. Quizás para Rencor Tatuado, su siguente proyecto, tenga un mejor editor y sus actores alguna historia que contar.

Labels: , , ,

Friday, September 16, 2011

GenMex: Rigoberto Pérezcano, Matías Meyer, Yulene Olaizola & Enrique Rivero

 El Calambre
A próposito que hoy se celebra el día de la Independencia de México, hoy en Nueva York comienza GenMex, la muestra de cine con algunos de los más notarios cineastas jóvenes de esa nación que han llamado la atención de los festivales y la crítica especializada. ¿Pero como llegan a formar parte de esta muestra y lo más importante que viene para estos cineastas? Como saben la cita es el Anthology Film Archives, en el East Village y también van los horarios. 

Rigoberto Pérezcano: Hace tres años ganó con Norteado (2009), Cine en Construcción en el festival de San Sebastián, y desde entonces esta ópera prima se ha mantenido en el circuito de muestras. Se hablaba de una posible distribución en Estados Unidos, hasta ahora ninguna noticia.
16 de septiembre, 7 pm.
18/9, 9:15 pm.  


Yulene Olaizola: Esta joven cineasta, la única mujer en la muestra, tiene uno de los documentales que bien podría ser considerado un clásico en la cinematografía mexicana. A pesar de ser solo su tesis y cero presupuesto, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009), tiene una manufactura y edición envidiable por muchos. Quizás por esos logros y las grandes expectativas, su segundo y apresurado filme Paraísos Artificiales, no causó el mismo impacto. ¿Volverá al documental? 
17/9, 2 pm.
19/9, 9 pm.


Enrique Rivero: Otro ganador, este caso en Locarno con Parque Vía (2008), un relato minimalista, pero efectivo que de contemplativo, no tiene nada. Sin ningún proyecto en puerta o conocido, su último crédito es como productor de Cesado, fiilme de Daniela Schneider.
17/9, 9 pm.
21/9, 6:30 pm.

Matías Meyer: No habíamos visto nada de este joven cineasta desde Wadley (2008), y El Calambre bien podría ser una continuación de esa ópera prima. Planos largos, contemplativo, a lento ritmo y casi sin diálogos, son parte de esta segunda producción. Su siguiente proyecto: Los Ultimos Cristeros.
16/9, 9 pm.
19/9, 7 pm.

Labels: , , ,

Sunday, September 11, 2011

Entrevista: Eugenio Polgovsky, Los Herederos

Hemos hablando tanto de Los Herederos, desde hace dos años, que sólo nos faltaba una entrevista con su autor y lo conseguimos. Eugenio Polgovsky, cineasta mexicano quien desde su ópera prima Trópico de Cáncer —recién pasó por el MoMA— llamó poderosamente la atención de los festivales y amantes del documental, por fin estrenó no solo Los Herederos en Nueva York sino también en Francia. Uno pensaría que después de dos años en el circuito de festivales, reconocimientos y premios, un documental que explora un problema social perdería relevancia, pero con esta segunda producción, ha pasado lo contrario. Polgovsky ofrece una mirada contundente, sin palabras y digna sobre la explotación y trabajo infantil en México; su cámara nunca se torna extranjera o invasiva. El florecimiento del documental en México tiene que ver mucho con la llegada de la democracia al país, y Los Herederos es un claro ejemplo de esto. Pero mejor que sea el propio joven director que nos habla sobre los peligros y retos a los que se enfrentó, el poco interés que generó en las instituciones mexicanas, sus influencias en el área del documental y de dónde salió el dinero para este bello e imperdible filme.

Christian Del Moral: Los Herederos fue uno de los documentales más interesantes que pasaron por Nueva York en algunas muestras hace tiempo, y ahora recibe su estreno oficial con distribuidora y se presenta en uno de los lugares más importantes de la ciudad. Asimismo se estrena en Francia, ¿crees que con estos dos significativos eventos y después de todos los premios que ha recibido, se cierra el ciclo de tu segundo documental?

Eugenio Polgovsky: Gracias, la verdad no lo sé. Hasta ahora he tenido muchas sorpresas, la primera fue que se estrenara en México en cines y después Los Herederos ha seguido difundiéndose lento pero continuamente. Ahora se están planeando exhibirla en lugares mucho más lejanos, como Japón, Vietnam, Irán... o sea que el ciclo no tengo idea cuando termine. Hablando de ciclos, la película retrata el ciclo de herencia del trabajo, de lucha por sobrevivir y de permanencia de la pobreza de generación en generación. A pesar de vidas plenas de esfuerzos desde la mas temprana infancia, estos ciclos de desigualdades en México y en muchos lugares del planeta desgraciadamente no están rotos, y lo que es peor es que ni siquiera están en proceso de cambiar. Tal vez Los Herederos, seguira vigente mucho tiempo siendo una ventana a una realidad que muchos ciudadanos de las grandes urbes ignoran. Una síntesis de un presente-ausente, continuo y despiadado. No sabemos que es lo que pasa alrededor de nuestros ecosistemas artificiales, las ciudades donde se concentran los recursos, el consumo y lo que pensamos "productivo". El mundo rural, nuestras raíces, sus vidas de esfuerzo en la pobreza quedan en el silencio frente a la indiferencia cínica y cómoda sostenida del consumo, más allá, en la montaña, los ciclos continúan trabajando en silencio.


CD: Al igual que en tu primer documental, exploras la cotidianidad de un grupo en particular, en este caso de la mano de obra infantil [que según la Constitución de México está prohibida] en diversos estados de la República, ¿cuál fuel el mayor reto que enfrentaste para llevar la historia de estos niños al cine?

EP: En términos de rodaje, el mayor reto fue la filmación en los campos industriales de cultivo, donde trabajan los jornaleros, niños y grandes, quienes viajan principalmente desde Guerrero y Oaxaca para pizcar el tomate, chile y ejote, hacia el norte trabajé en Sinaloa y Nayarit. Comos sabemos pues son zonas de muy alto riesgo para periodistas o cualquiera que ande con una cámara por ahí asomándose donde nadie lo llama.

Operar una cámara te vuelve vulnerable, un objetivo llamativo. Filmar a los niños trabajando, en los campos perdidos de Culiacán fue sin exagerar casi imposible de lograr sino es por el azar, la fortuna y un poco de organización. Hay que de alguna forma evitar los guardias que cuidan los campos, que a veces están armados y saben que grabar niños trabajando pues, es por sentido común denunciar su explotación. A veces se invertía la ecuación y ellos estaban más asustados que yo, tener una cámara también da cierta autoridad, pero sin duda fue muy peligroso. Por ejemplo, subirme al camión de los jornaleros y no quererme bajar, así nomás, de necio... sin saber cual era el destino final cuando ellos regresaban a trabajar al campo donde estaban albergados en condiciones del Porfiriato... ahí me encuentro al dueño sudando de nervios pidiendo que no grabe más, en fin, todo esto en territorios como pampas, planicies infinitas donde como hormigas se concentran por períodos los hombres y sus familias para trabajar y luego desaparecer. Los Herederos busca atrapar esta invisibilidad, frenar este proceso de tanto sudor y trabajo y poderlo vislumbrar, porque estos espacios se borran y cambian continuamente gracias a los cultivos y maquinaria industrial, que sencillamente desaparecen al paisaje y no queda algo que diga que ellos pasaron por ahí, que los jornaleros dejaron su vida ahí, que los niños de cuatro años cuidaron a los bebes bajo la sombra de los camiones Torton, mientras sus hermanos de siete y más años trabajaban al lado de sus papás todo el día bajo el sol.



CD: No sorprende que Los Herederos se haya financiado con dinero del extranjero, es un tema delicado pero en tu opinión ¿cuál fue el principal problema que enfrentó el proyecto por no ser apoyado por las instituciones mexicanas?

EP: En realidad Los Herederos si se hizo principalmente con dinero mexicano, quiero decir: ¡con mi dinero! Tienes razon, aquí en México nadie nos dio fondos para producir la película. Gracias al Hubert Bals Fund y Vision Sud Est ambos europeos pudimos hacerla, estamos hablando de cantidades muy modestas, verdaderamente lo mínimo para producirla. Una vez terminada después de un año de festivales UNICEF México vio en ella una herramienta para traer el tema del trabajo infantil al discurso público y político y aportaron los fondos para el proceso de Postproduccion a 35mm y estrenarla en salas, con la excelente distribuidora dirigida por Leopoldo Jiménez, Nueva Era Films trabajamos y se hizo su estreno en Mexico. 

CD: Creo que Los Herederos debe ser una consulta necesaria para aquellos que se atreven hablar de los motivos que orillan a cientos de niños y jóvenes a integrarse al crimen organizado (si es que existe tal noción). ¿Alguna vez pensaste que tu filme sería referencia o pionero en explorar uno de los problemas sociales en México que nadie se atreve hablar y mostrarlo con tal dignidad?

EP: Creo que al buscar retratar las infancias rurales en Los Herederos busqué paralelamente explorar metafóricamente el germen que nos hace ser quienes somos como país. Creo que en estos niños están muchas respuestas a nuestra realidad cotidiana. El proyecto se generó más como una aspiración de retratar las causas que los efectos. Es en este terreno de la narración por la "ausencia", a través de las metáforas y la abstracción que creo que la película permite una lectura simbólica, más allá de lo inmediato y así poder viajar con la película por los ciclos, el tiempo, las generaciones, el esfuerzo que va más allá de lo humano y ocupa una comunidad cuasi predestinada, el retrato de una condena.
La película se contruye mientras persigo ese paisaje humano que se desvanece en cada uno de sus instantes. Yo soy un citadino entero, muy ignorante de la vida rural, la cual me produce admiración y un completo asombro, el cual busco que la cámara pueda recibir de la misma forma que mis sentidos. Este es mi trabajo, ser un fiel testigo. Siempre encendidos, vivos y fatuos, los niños palpitan y se mueven sin parar, como arena entre los dedos, la cámara era a veces como esa red para cazar mariposas. Hasta quedar perpleja y helada frente a las miradas tristes y ancianas de los niños jornaleros corroídos por el sol, la desnutrición: la explotación de su trabajo, vida e infancia para producir más y más barato. Por que están en la capa más baja de nuestra piramide social y ni siquiera su grito alcanza salir de esa jaula de indiferencia, por eso creo que el silencio de la mirada de la niña de cuatro años que corta ejote es el terremoto mayor que la película alcanza, ahí está la síntesis mayor, la esencia de la realidad que percibo y busco retratar en Los Herederos.

CD: Recién pude ver tu primer documental en MoMA, en términos de producción existe una gran diferencia entre éste y Los Herederos, ¿cuál ha sido la mayor satisfacción de este segundo documental?

EP: Me siento muy satisfecho con haber armonizado mi mirada (fotografía) con el montaje, me refiero a construir una narración por medio de la edición sin recurrir a las palabras. Esto empezó con Trópico de Cáncer pero aquí el reto era mucho mayor, más personajes, lugares y tiempos distintos, etc... y la historia se cuenta dejando abierta por supuesto todos los hubieras que habitan la realidad, en una hora y media se teje esta historia.


CD: Ahora que estás incluído en GenMex: cine contemporáneo mexicano en Nueva York, ¿en general cuál es el panorama de aquellos cineastas mexicanos que vienen detrás de ustedes y que todavía no pueden realizar su ópera prima?

EP: No sé, prácticamente no conozco a las nuevas generaciones, pero me imagino que somos bastante parecidos. Todos luchando con las uñas y cucharas para sacar adelante los proyectos. La historia se repite.

CD: ¿Qué documentales te han influenciado?

EP: Más que obras como Nanook o El Hombre de Arán y Berlín Sinfonía de una Ciudad, hablaría de autores... Flaherty, Dziga Vertov, Werner Herzog, Nicolás Echeverría y Jean Rouge. S.M. Eisenstein, aunque el no sea "documentalista" de manera convencional, pero su retrato de lo real me ha inspirado más que ningún otro. Lo mismo me pasa con Jean Vigo, Murnau, Tarkovsky y Chaplin.

CD: ¿En qué andas trabajando actualmente, algún documental en puerta?

EP: Si, pero por ahora no hablo de este, puras palabras y pocas nueces.

Los Herederos continúa en Anthology Film Archives (32 Second Ave., esquina con la calle 2). Las funciones son 7:15 pm y 9:15 pm todas las noches. Hoy domingo 11, tendrán una función adicional a las 5:15 pm.

Labels: , ,

Saturday, September 10, 2011

GenMex: Cine Contemporáneo Mexicano

Para los muchos que no asistieron al Hola México Film Festival —por la falta de seriedad o cualquier otra situación—, aquí está la muestra que esperaban: GenMex, Cine Contemporáneo Mexicano. Se trata de un ciclo en donde están involucrados Cinema Tropical, el Instituto Cultural Mexicano, el Festival Celebrate México Now y Anthology Film Archives, en donde se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre. La muestra está alejada de cualquier convencionalismo que inunda al cine mexicano y que buscan proyectar en Estados Unidos: taquillero, simple y de grandes actores televisivos. Si bien varias de las cintas ya pasaron por Nueva York, lo primordial en GenMex, son los creadores y su punto de vista. Son historias complejas, a veces con cero propuesto y que en muchos casos fueron enterradas por el programador de determinado festival de cine porque no sabía como difundirla o en que categoría ponerla.

Claro que muchos dirán que faltan nombres, que solo hay una cineasta, que Gerardo Naranjo ya lleva cuatro filmes y que el hijo de Alfonso Cuarón está incluído. La muestra si bien no es perfecta, logra su finalidad en rescatar esas obras que pasaron sin la difusión requerida. Y quizás, en cierto sentido, para entender lo que viene de algunos de ellos, tal es el caso de Gerardo Naranjo, Julián Hernández y Yulene Olaizola. Como saben, la muestra incluye el estreno comercial de Los Herederos de Eugenio Polgovksy, que comenzó su exhibición ayer. Con esta nueva iniciativa, esperemos que se convierta en una cuestión anual, aquí van los horarios y la lista completa.

Programa Oficial GenMex

Norteado (2009), Rigoberto Pérezcano. 95 min.
16 de septiembre, 7 pm.
18/9, 9:15 pm.

El Calambre (2009), Matías Meyer. 90 minutos
16/9, 9 pm.
19/9, 7 pm.

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009), Yulene Olaizola 83 min.
17/9, 2 pm.
19/9, 9 pm

Año Uña (2007), Jonás Cuarón. 78 min.
17/9, 4 pm.
22/9, 6:45 pm.

Familia Tortuga (2006), Rubén Imaz Castro. 139 min.
17/9, 6 pm.
21/9, 8:30 pm.

Parque Vía (2008), Enrique Rivero. 86 min.
17/9, 9 pm.
21/9, 6:30 pm.

Más que a Nada en el Mundo (2006), Andrés León Becker & Javier Solar. 90 min.
18/9, 1:30 pm.
20/9, 9 pm.

Drama/Mex (2007), Gerardo Naranjo. 92 min.
18/9, 3:30 pm.
20/9, 7 pm.

Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2008), Julián Hernández. 191 min.
18/9, 5:30 pm.
22/9, 8:30 pm. 
Anthology Film Archives (32 Second Avenue, esquina con la calle 2).

Labels: ,

Wednesday, September 7, 2011

Los Herederos en Anthology Film Archives de NY

Después de lo bien recibida que ha sido en los dos últimos años, la segunda producción del director mexicano Eugenio Polgovsky, Los Herederos, por fin se estrena de manera comercial en Nueva York. Hace dos veranos, nos tocó verla durante un evento organizado por Rooftop Films en el Museo del Barrio y si no mal recuerdo tuvo otras presentaciones en la ciudad. Desde entonces, el excelente filme, formó parte no solo de nuestra lista de las mejores cintas mexicanas, sino también entró a los documentales favoritos del 2009. Ahora que en la prensa mexicana se habla de niños y adolescentes sicarios, y su llegada al crimen organizado, Los Herederos es un fuerte recordatorio sobre la triste realidad de la mano de obra infantil, que a pesar de su prohibición en su Constitución, es una constante entre miles. 

Se estrena este viernes y se proyecta hasta el 15 de septiembre en Anthology Film Archives (32 Second Ave., esquina con la calle 2). Las funciones son 7:15 pm y 9:15 pm todas las noches. El sábado 10 y domingo 11, tendrán una función adicional a las 5:15 pm.

Labels: , ,