Tuesday, August 29, 2023

Todo Sobre la Retrospectiva de Patricio Guzmán en Nueva York

 
A 50 años del golpe de estado en Chile —con el respaldo de Estados Unidos— y del fallecimiento del presidente Salvador Allende, tres instituciones neoyorquinas dedicadas al séptimo arte y bajo la organización de Icarus Films y Cinema Tropical, se presenta una retrospectiva de uno de los más grandes documentalistas de América Latina y del mundo entero: Patricio Guzmán.  

De manera simultánea y no antes vista en nuestra ciudad, la retrospectiva contará con la exhibición de nueve de sus películas, algunas de ellas recién restauradas y un estreno estadounidense; además de charlas e invitados especiales. No es la primera vez que Nueva York se vuelca por Guzmán, hace más de una década fue la figura principal durante el festival de documentales del MoMA y que fue muy emotivo para la audiencia. Asimismo el evento sirvió para lanzar Nostalgia de la Luz (2010). 

En ese momento escribimos que "el trabajo de Guzmán siempre ha fascinado por múltiples razones, que van desde la técnica, la pasión que le imprime a sus historias, y por el legado histórico que representan. En otras palabras, la historia contemporánea de Chile no se puede explicar en el cine, sin Patricio Guzmán y viceversa." A continuación el qué, dónde y cuándo de la serie cinematográfica del maestro del documental chileno. 

Allende

  • El filme estelar de la retrospectiva es sin duda, El Primer Año (1972), que se exhibe del 8 al 15 de septiembre por primera vez en suelo estadounidense y cuya restauración se logró de manera reciente. La ópera prima de Guzmán trata sobre los primeros 12 meses del gobierno de Allende. También se proyectará el documental Salvador Allende (2004), los días 7, 9 y 10 de septimebre. Aquí nuestra entrevista con Guzmán con motivo de su estreno.
Anthology Film Archives (32 Second Ave.) $12
  • En tanto, en el Brooklyn Academy of Music (BAM), se presenta del 8 al 14 de septiembre la épica Batalla de Chile (1975-1979), la cual ha sido restaurada recientemente. La relación entre BAM y Guzmán no es nueva, ya en el 2011, la institución cultural de Brooklyn ofreció una retrospectiva del cineasta chileno por una semana. 

 BAM (30 Lafayette Ave. Brooklyn) $16

  • Entre el 13 y 14 de septiembre se exhibe su trilogía sobre la memoria y entorno natural chileno, además de su más reciente filme:

  • El Botón de Nacar (2015) 
  • La Cordillera de los Sueños (2019)  

 La cita es el IFC Center (323 Sixth Avenue). $18

 

El Botón de Nacar

No comments:

Post a Comment