
Lo único relevante de estos primeros seis meses que terminan, es que cuatro películas han rebasado el millón dólares y de seguir así, se superan las cifras del año pasado en el que solo dos alcanzaron esa cantidad.
Lo único relevante de estos primeros seis meses que terminan, es que cuatro películas han rebasado el millón dólares y de seguir así, se superan las cifras del año pasado en el que solo dos alcanzaron esa cantidad.
Por estos días, la conversación que gira entre todos los neoyorquinos, es lo miserable que ha sido el clima.
Después de dos ciudades, Los Angeles y Chicago, hoy comienza en nuestra ciudad el Hola México Film Festival que trae consigo 13 cintas (parece que Lake Tahoe finalmente salió del programa ante su inminente estreno en Nueva York), un par de fiestas, un evento al aire libre y un homenaje a Angélica María.
Así que para quienes desean que su corto, se proyecte en el Spanish Harlem de Nueva York, aquí va la invitación en inglés...
Ahora entendemos por que el año pasado, el MoMA decidió abrir Premiere Brazil con este filme. Se exhibe mañana en 92YTribeca a las 7:30 pm y además de contar con la presencia de la productora Denise Dumont, tendrán algo de música brasileña en el café.
Ayer comenzó en la ciudad de Los Angeles, el Hola México Film Festival y aunque todavía faltan casi dos semanas para que llegué al Quad Cinema, aquí en CLNY nos gusta adelantarnos a todo, así que buscamos a su fundador y director Samuel Douek, para hablar un poco de su creación, la selección de los filmes, los retos que se tienen en Nueva York y que revelará sus 10 películas mexicanas favoritas de todos los tiempos.
Christian Del Moral: ¿Cuándo te diste cuenta que la Ciudad de Nueva York, necesitaba un festival de cine mexicano?
Samuel Douek: En el 2007, al terminar el primer festival que realicé en Australia, fui a viajar por algunas partes y llegué a Nueva York, y me di cuenta que no había un festival dedicado 100 por ciento al cine mexicano.
![]() |
Uno de los tantos habitantes, buscando un amor
|
"Necesidad tenemos todos", dice uno de los solteros de Riofrío, un pequeño pueblo español olvidado, en donde no hay mujeres disponibles para el ligue o formar familias; han desaparecido. Desde Madrid, una caravana con un buen de solteras, se aproxima y el cineasta chileno Estephan Wagner, radicado en Europa desde hace varios años, estuvo ahí para captar las expectativas, la planeación del evento, la bienvenida, las verguenzas y toda la travesía por la que pasan estos hombres, cuya principal ilusión es enamorarse.
Esperando Mujeres, una producción inglesa con múltiples premios y de apenas 35 minutos, tendrá su estreno en la Costa Este durante el Festival Internacional de Cine de Brooklyn. Desde que leímos la síntesis, no resistimos y nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con este joven documentalista, quien amablemente aceptó desde su hogar en Londres y esto fue lo que salió...
Christian Del Moral: Primero hablanos de ti, ¿cuándo decides salir de Chile y a dónde llegas?
Estephan Wagner: Crecí en un Chile marcado por la dictadura militar, el cambio a la (pseudo) democracia llega cuando tengo 14 años de edad. A los 22 me vengo a Europa. Viví cinco años en Berlín, uno en Hamburgo, uno en Munich, uno y medio en Francia trabajando para el canal ARTE y desde hace dos años y medio en Londres.
Y a pesar que la información todavía no está en el sitio del MoMA, quienes organizan el festival en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, ya sabemos los títulos que vienen (thanks MoMA!) y francamente no podíamos estar más satisfechos con la amplia y atractiva selección que ofrecerán este 2009.
Creo que Rudo y Cursi ya dio todo y se torna un poco difícil que alcance a Sin Nombre, que se perfila para llegar a los 2.5 millones de dólares. Dos documentales, Fados y The Garden, siguen dando la vuelta en otras ciudades del país y generando buenos resultados. ¿Y qué habrá este mes de junio? No mucho, ya que estaremos invadido por festivales, pero por ahí viene algo de Chile.
Si bien el evento, que será del 17 de junio al 2 de julio, sigue con la misma tradición de exhibir gran parte de producciones que se lanzaron en el festival de Utah, se perciben algunas innovaciones y además ya era hora que esta institución cultural tuviera su propia cita cinematográfica.