Wednesday, July 15, 2009

Premiere Brazil 09: Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music

Beyond Ipanema: Brazilian Waves in Global Music Brasil/USA. 2009. 89 min.  

Directores: Guto Barra y Béco Dranoff.  

Estatus: ¡Premier Mundial!

Lo que Dice el MoMA: Por décadas la música brasileña ha cautivado a multitudes. ¿Qué la hace tan poderosa? ¿Por qué el bossa nova sigue conquistando Dj's y productores? ¿Por qué el fenómeno del movimiento Tropicália sigue resonando entre las bandas de música alternativa? Este documental explora esas interrogantes y demás cuestiones musicales fuera de Brasil.  

Voces: Entre los testimonios y entrevistas vemos, desde sus creadores hasta sus más fervientes fanáticos como David Byrne, Bebel Gilberto, M.I.A., Caetano Veloso, Os Mutantes, Gil Gilberto, Tom Zé, Seu Jorge, CSS, Forró In The Dark y muchos más. El Póster: El material creativo publicitario, como muchos se podrán dar cuenta, en algunas de estas películas no están fuerte, pero cuando vemos un concepto visualmente atractivo como el de Beyond... tenemos que mencionarlo. Pues resulta que el póster fue diseñado por Giovanni Bianco, quien es el creador visual de los dos últimos discos y giras de Madonna.  

Entrevista con Beto Gómez, Director del Documental El Ultimo Trago

Vaya sorpresa se llevó el cineasta mexicano Beto Gómez, cuando le preguntamos sobre su mini-retrospectiva, que se llevará a cabo este fin de semana en la Gran Manzana. "¡No lo sabía!", nos respondió vía e-mail Gómez, quien se encontraba filmando El Soldado Pérez. Lo cierto es que se presentarán tres de sus filmes, así tenemos que su segundo largometraje, El Sueño del Caimán (2001) y Puños Rosas (2004) se exhiben en el Museo de Arte de Queens (info aquí), el viernes y domingo respectivamente; la primera dentro de la serie cultural Passport Fridays y la otra en Cinemarosa (Queens Only Queer Film Series!). 

Sin embargo, el evento que lo trae a la Urbe de Hierro, es la premier de su documental Hasta el Ultimo Trago Corazón, con el que finaliza la serie Music + Film de Cinema Tropical. Este filme que tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Guadalajara, presenta algunas de las voces más representativas, de diferentes géneros musicales, que son vinculadas fuertemente con México. Tal es el caso de Astrid Hadad, Chavela Vargas, Eugenia León y Lila Downs, entre varios más, quienes no solo hablan de su rol como mujeres en la cantada, sino lo que representa para ellas ser mexicanas. Pero mejor dejemos que sea el propia director, que hable sobre todo esto, su próximo proyecto y de como lo recibió Chavela Vargas cuando le pidió una entrevista. 

Christian Del Moral: Tres de tus películas se proyectan este fin de semana, en diferentes lugares de Nueva York. Parece una mini-retrospectiva ambulante tuya, ¿cómo se dio eso y si participarás en los tres eventos?  

Beto Gómez: ¿De verdad? ¡No lo sabía! Tengo mucha ilusión de presentar Hasta el Ultimo Trago, han pasado varios años, pero fue un rodaje especial para mí: pequeño, intenso, de reflexión sobre regresar a México (después de estar muchos años en Europa) y rascar mis recuerdos, ya que crecí en un matriarcado y rodeado de mujeres. Tengo cuatro hermanas, soy el único varón en la familia, me converti en padre de una niña y onvivir con cada una de estas cantantes de manera muy especial, íntima, tomando cerveza, tequila con ellas, haciendo una fuerte amistad con una de ellas, ¡la gran Chavela! Descubrí que el cine era lo que de alguna manera quería hacer en la vida, así que ¡estoy feliz de viajar a Nueva York!  

Tuesday, July 14, 2009

Premiere Brazil 09: Se Nada Mais der Certo (Should Nothing Else Work Out)

Se Nada Mais der Certo 

Brasil, 2008. 120 min.  

Director: José Eduardo Belmonte  

Estatus: Premiere en Nueva York Lo que Dice el MoMA: Un periodista que no puede pagar la renta, la luz y tampoco a la señora que le limpia la casa; su novia súper enganchada con las drogas; una simpática lesbiana que las vende y un taxista cansado de su profesión, tienen la perfecta situación criminal no solo para mejorar un poco su problemática de momento, sino de encontrar algo de afecto. Ante las pocas opciones que tienen, lo harán. Todo es temporal dicen, y claro solo Si Nada Más Sale Bien (su título en español).  

Honores: En el Rio de Janeiro International Film Festival ganó en los terrenos de Mejor Actriz (Caroline Abras), Mejor Película y también en el Festival de Cine Brasileño de Miami ganaron João Miguel y Cauã Reymond por sus actuaciones. 

Monday, July 13, 2009

Entrevista con Jytte Jensen, Curadora de MoMA y Premiere Brazil New York 09

¿Quién está detrás de la selección y la organización de Premiere Brazil —del 16 de julio al 3 de agosto— en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)? Hay varias instituciones envueltas, pero sin duda, ese trabajo corresponde a dos conocedoras en el terreno, con una basta experiencia: Jytte Jensen (foto abajo), curadora del Departamento de Cine de MoMA e Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Y para fortuna nuestra, aquí en CLNY, ¡tenemos una entrevista con ambas! 

En esta primera entrega, tenemos a Jytte Jensen —quien también organizó la serie de Global Lens, entre otras más, y además forma parte del comité de selección del New Directors/New Film— habla sobre el significado de trabajar en esta muestra y de lo que se puede esperar desde el jueves. También dice cuáles son los filmes brasileños que más cautivan a la audiencia neoyorquina y de quien se muere por escuchar en vivo... 

Christian Del Moral: Premiere Brazil (PB) se está convirtiendo en uno de los eventos principales de MoMA. ¿Qué lo hace tan especial?  

Jytte Jensen: Las películas lo hacen especial. Existe una generación sorprendente de nuevos talentos en el cine que cada año presentan su obra por primera vez, también está la energía depositada por los cineastas más establecidos, que es significativamente alta. Creo que la gente está intrigada por seguir la cinematografía de un país tan grande como Brasil, verlo desarrollarse y obtener su lugar natural dentro de la comunidad internacional; así como poderlo conocer a través de su cine.  

Sunday, July 12, 2009

Premiere Brazil 09: Última Parada 174 (Last Stop 174)

Ultima Parada 174 

Brasil, 2008. 110 min.  

Director: Bruno Barreto Estatus: Premiere en Estados Unidos

Lo que Dice el MoMA: Basado en la vida del adolescente que en junio del 2000, secuestró un autobús con pasajeros en un barrio de gente acomodada en Río de Janeiro, y que terminó con su muerte a manos de la policía. La historia relata el encuentro de dos niños Alessandro (Marcelo Mello) y Sandro (Michel Gomes), sin parentesco alguno y quienes desde temprana edad fueron separados de su madre. Forzados a vivir en las calles, ambos comienza una relación de sobrevivencia. Marisa, una ex-drogadicta y ahora cristiana, anda en busca de su hijo perdido y cree que es Sandro. Sin embargo, él vuelve a las andadas y termina como protagonista de una de las peores tragedias sociales en Brasil.

Honores: Acaparó cuatro nominaciones para los premios de la Academia Brasileña de Cine: Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Guión Original, Sonido y Efectos Visuales. Además representó a Brasil en la preselección al Oscar, en donde no figuró en las finalistas. ¡Tiene distribuidor en Estados Unidos!  

Saturday, July 11, 2009

Premiere Brazil 09: Apenas o Fim (That's It), Matheus Souza


Apenas o Fim 

Brasil, 2008. 80 min.  

Director: Matheus Souza   

Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: Una chica (Erika Mader) decide terminar con su novio (Gregório Duvivier), pero antes de partir para siempre acepta encontrarse con él solo por una hora y así recordar los viejos momentos. Es la respuesta brasileña al sub-género del cine independiente estadounidense conocido mumblecore. Esta ópera prima se filmó en la Universidad de Río, donde el director, el elenco y parte del equipo técnico son estudiantes. Honores: Mención honorable y Premio de la Audiencia en el Rio de Janeiro International Film Festival.  

Friday, July 10, 2009

Próximamente... Premiere Brazil 2009 en MoMA


Falta menos de una semana para el comienzo de Premiere Brazil, la fiesta anual de la cinematografía de ese país en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y estamos más que listos... Así que este posteo sirva para dar la bienvenida a nuestra cobertura que tendremos en los próximos días.
 
 A diferencia del año pasado, viene mucho mejor... con más previews, comentarios y ahora sí tendremos un par de entrevistas, que por cierto nos dejaron más que satisfechos y ya pronto vienen. Para comenzar, aquí está el programa con los horarios y toda información necesaria.
 
 

Wednesday, July 8, 2009

Fernando Eimbcke Presenta Lake Tahoe en Nueva York

Desde hace unos días el director mexicano de Temporada de Patos, Fernando Eimbcke, anda por acá en la Gran Manzana para apoyar el estreno de su segunda película Lake Tahoe, cuya exhibición comercial en Estados Unidos comienza este viernes en el Anthology Film Archives.

La cinta que ha sido galardonada en varios festivales y que no pasó desapercibida durante la entrega anual de la ACLM —en donde se hizo acreedora a la Mejor Dirección y Fotografía—, solo se presenta por una semana para después viajar a Seattle y San Francisco. 

Así que si quieres conocer a Eimbcke, estará presente este viernes y sábado no solo para introducir Lake Tahoe sino que después se quedará para una sesión de preguntas y respuestas en la función de las 7 p.m. A comienzos de marzo la pudimos ver durante la serie anual Film Comment Selects, que organiza la Film Society of Lincoln Center y nuestros comentarios por aquí se pueden leer.

 

Monday, July 6, 2009

HMFF 09 Reseña: Aurora Boreal (Mi Ultimo Día)

Me quiero morir  
 

La trama a manera de doc amateur, para aquello de darle realismo, sobre el intento de suicidio por parte de un adolescente de 14 años, en la provincia mexicana y quien pretende dar cuenta de los hechos a través de su videocámara en 1994, resulta poco convincente en Aurora Boreal, ópera prima de Sergio Tovar Velarde.  

Saturday, July 4, 2009

Tweet Tweet

JuanPa me cuestionó, hace como un año, del porque no tenía una cuenta en Twitter. Y así un buen de gente, que siempre me preguntan lo mismo... y aunque no tenía una clara respuesta de mi ausencia por aquel territorio, pues me convencieron y ahora por aquí me podrán encontrar.


Friday, July 3, 2009

En Cartelera: Leonera Vs. Tony Manero


Dos cintas sudamericanas, con ambos directores compartiendo su primer nombre, que estuvieron en el Festival de Cannes y representando a su respectivo país en la contiendo por la pre-selección al Oscar del año pasado, llegan hoy a la Gran Manzana casi de manera inadvertida. Para aquellos que se quedan en la ciudad este fin de semana, está Leonera, un drama carcelario del argentino Pablo Trapero, que se proyecta en el IFC Center
 
Y muy cerca de ahí, en el Cinema Village se podrá ver Tony Manero, una perturbadora alegoría a la violencia durante la dictadura chilena, de Pablo Larraín. Una fecha díficil para ambas, ya que millones andaremos celebrando el Día de la Independencia, pero bueno para los interesados ahí tienen dos opciones para este largo feriado.