Wednesday, June 15, 2022

Pelo Malo (2014) y la Personificación del Poverty Porn

En el tercer largometraje de la directora venezolana Mariana Rondón, hay tanto que desglosar que difícilmente una reseña logre tocar la superficie de esta fallida coproducción iberoamericana. Pelo Malo (2014, Figa Films) intenta denunciar un sinfín de complejidades sociales actuales, sin una clara definición, con una serie de situaciones desaprovechadas y diversas ambigüedades que solo dañan el ritmo e interés de la misma. 

Desde el núcleo familiar y de género, se abordan la homofobia, el racismo, el maltrato infantil, la violencia de barrio y la desigualdad económica. También tenemos una historia sobre el despertar adolescente, los asuntos de imagen corporal y la identidad afrodescendiente en Venezuela. Todo lo anterior cargado con tintes políticos que rayan en la estigmatización de aquellos que se pretende iluminar o ayudar. Estamos ante un relato trágico, donde no falta la miseria y la explotación, en pocas palabras un poverty-porn.

La historia se centra en Marta, una mujer joven, desempleada y recién viuda. Ella vive con dos hijos pequeños en una unidad habitacional gigantesca, en un barrio de clase trabajadora en Caracas, la capital venezolana. A Marta le molesta que su hijo (Samuel Lange) de nueve años con el pelo rizado, pase tanto tiempo en el baño arreglándose frente al espejo y también de la forma en que baila. Junior es afrodescendiente, y desea tomarse una foto para la escuela con el pelo lacio como uno de los cantantes que salen en la televisión. ¿Quién no ha soñado eso?

Friday, June 10, 2022

Blancanieves (2013): Cine Mudo Español Actual

Después del éxito a nivel mundial de The Artist (Francia, 2011 ) y con la exhibición de dos producciones con la misma protagonista, ¿habrá espacio para otra Blancanieves (Cohen Media, 2013), muda y en blanco y negro? Por supuesto, y más si es española. 

En medio de la euforia por este personaje clásico de los hermanos Grimm, que ha trascendido por generaciones, la apuesta del director español Pablo Berger (Torremolinos 73, 2003) es una historia fresca, perversa y filmada con una belleza única. Una vez que baja el telón rojo, el único color que se observa en la hora y media de duración, entramos al mundo sevillano de las corridas de toros, los símbolos católicos y la música de flamenco.

Daniel Giménez Cacho es Antonio Villalta, el torero de moda en los años 20, casado y esperando a su primer bebé. Una grave cornada en el ruedo no solo lo manda al hospital sino también a su esposa, quien muere después del parto. Sabemos que estamos ante una sorpresa visual, cuando aparece en escena la fría y calculadora enfermera Escarna, una Maribel Verdú, en un giro extraordinario.

Wednesday, June 8, 2022

Reportero (2012): Entre la Vida y la Muerte

 
A pesar de los múltiples atropellos y asesinatos que se han cometido en contra del semanario independiente Zeta, una de las publicaciones más importantes del norte de México, la libertad de prensa se ejerce sin titubeos. "Libre como el viento", reza la frase del semanario de Tijuana, en Baja California. 
 
Esta premisa queda delineada desde los primeros minutos de Reportero (Quiet Pictures, 2012), un documental de Bernardo Ruiz, quien hace un recorrido —a veces trágico— por la historia de esta publicación fronteriza de la mano de su reportero estrella: Sergio Haro Cordero

Comprometido en la búsqueda de la verdad, la justicia social y con una inseparable cámara, Haro es el eje central para entender el pasado y presente de la violencia que no solo sacude a esta ciudad sino a su empresa de trabajo. Entre un fallido atentado en contra de su director, la muerte de dos compañeros a manos del crimen organizado, las amenazas diarias y la preocupación de su familia, parecen no mermar sus ideales periodísticos. Para este reportero el quedarse callado "te vuelve cómplice" de una situación que nadie puede negar, asegura.

Monday, June 6, 2022

¡Ya regresamos!

 

Originalmente había preparado esta columna en abril del 2012, pero no se publicó ya que "perdí" el templete del blog –nunca obtengan uno fuera de la plataforma– y eso fue una frustración (una de varias) tan enorme que me mantuvo fuera del showbiz. La reconfiguración del mismo parecía un rompecabezas sin fin. En conclusión, me convertí en ese tipo de escritores electrónicos que dejan de publicar sin ninguna explicación.

¿Qué pasó? Todo y nada.

Y claro después de un merecido descanso (risas), me reencontré con estas páginas en febrero del 2020, listo para retomar el tiempo perdido. Había dos estrenos en Nueva York que me motivaron ampliamente, y pensé que era el momento perfecto para regresar. Sin embargo, ya todos saben lo sucedido tristemente. Pero aquí estamos, más vale tarde que nunca, dirían unos.

Monday, December 12, 2011

Spanish Cinema Now: No Tengas Miedo & Extraterrestre


Comenzamos nuestra cobertura de Spanish Cinema Now con dos cintas que pudimos ver con anticipación, y mismas que comparten a su joven protagonista: la actriz Michelle Jenner. Dos propuestas diferentes y arriesgadas, que van de la terrible decepción a una grata sorpresa. Hay una invasión de naves espaciales sobre el cielo de Madrid y Nacho Vigalondo, no será quien la filme. 

En su segunda producción, el director de Los Cronocrímenes (2007) opta por el lado cómico en el que trata de mezclar el rollo extraterrestre, con poco fortuna. Esto es solo un pretexto para presentar un filme de enredos, en general convencional y vacía, con un elenco de actores claramente sacados de la televisión, quienes no apartan mucho al débil libreto.

Thursday, December 8, 2011

Shortmetraje: Ocho Cortos Españoles

Finalmente, después de repasar el programa general y la retrospectiva de Luis García Berlanga, solo resta el programa de cortometrajes. Organizado por la institución cultural Pragda, este año el Shortmetraje se compone de ocho cortos, varios de ellos con premios internacionales. Hay ficción, animación y documental y todo con una duración de 93 minutos. Se exhiben el 16 de diciembre a las 4:30 pm y el 17 a las 4:45 pm. Aquí los títulos participantes:

Retrospectiva de Luis García Berlanga, Spanish Cinema Now 2011

El Verdugo

Para coincidir con el aniversarios de su facellecimiento, Spanish Cinema Now tiene preparado un extenso ciclo dedicado al cineasta Luis García Berlanga con 10 de sus producciones. El Verdugo, considerado uno de los clásicos del cine español se proyectará al igual que Plácido, cuya realización cambió la vida del director Alex de la Iglesia. Aquí van los horarios con los respectivos títulos. 

Wednesday, December 7, 2011

Spanish Cinema Now 2011: Programa Oficial

Este viernes, 9 de diciembre, comienza uno de los ciclos más esperados en la Film Society of Lincoln Center: Spanish Cinema Now

Desde hace un par de años, una de mis tradiciones de Navidad es ver una de esas pelis sobre la Guerra Civil española —nunca faltan en la muestra—y quedar literalmente destrozado que hasta se me olvida tal cual celebración. 

Y este año el tema abunda, pero sorpresivamente y sin ninguna explicación, la cinta que abriría este ciclo de lo más reciente del cine español, La Voz Dormida de Benito Zambrano fue cancelada —¿habrá otros planes para ella?, quizás—. 

Thursday, December 1, 2011

Imágenes de Iberoamérica en MoMA

Tal y como sucede cada dos años, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presenta su tercer ciclo dedicado al cine de Iberoamérica y que está bajo la tutela de Ibermedia. Son 12 filmes que conforman Iberoamérican Images y como verán a continuación hay un par de ellas que ya pasaron por nuestra ciudad pero no deja de ser interesante. La muestra comienza hoy y se llevará a cabo hasta 15 de diciembre.

Saturday, November 26, 2011

Décimo Noveno Festival de Cine de la Díaspora Africana de Nueva York

Además de las compras compulsivas, ¿qué sigue después del Día de Acción de Gracias? En Nueva York, en cuanto a citas cinematográficas, comienza el décimo noveno Festival de Cine de la Díaspora Africana de Nueva York. Y para no perder la costumbre, los organizadores tienen una selección de filmes latinoamericanos que si no fuera por esta institución, no lograrían llegar a nuestra ciudad. 

Así vemos que viene una retrospectiva del documentalista afro-cubano Sergio Giral, la cinta animada española Chico y Rita, además de la siempre invitada Adiós Momo, entre otras. El festival comenzó ayer pero la jornada se desarolla hasta el 13 de diciembre en varias locaciones de Manhattan. A continuación los títulos que entrán en nuestro territorio, pero hay mucho más que eso así aquí pueden ver el program general.

Sunday, November 6, 2011

NYC DOC: Perdida (2009), Viviana García Besné

¿Se acuerdan del cine de ficheras (para quienes son mexicanos)? ¿Saben quién llevó el cine sonoro a México? ¿Y quién lanzó a la fama al Santo? Muchas interrogantes que nunca me imaginé tuvieron conexión con una sola familia. Gran parte del comienzo y desarrollo, y lamentablemente de la debacle de la industria del cine en México, tuvieron apellido: La familia Calderón.