Sunday, December 30, 2007

Los Documentales del 2007

Uno de los géneros del que más asignaciones recibí durante el 2007 y que más disfrute, fue el documental. Muchos de ellos vieron no sólo la luz en los múltiples festivales de cine que existen en esta gran ciudad, sino que varios llegaron a las pantallas comerciales con historias realmente impactantes (En el Hoyo, Cocalero, El Telón de Azúcar y Salvador Allende).

No sólo vinieron de América Latina y España, ya que un importante número de documentalistas realizaron historias centradas en cuestiones latinas de Estados Unidos, en particular sobre la migración y sus consecuencias aquí (Mississippi Chicken, Made in LA, The Short Life of José Antonio Gutiérrez, y The Ballad of Esequiel Hernández).

Otros atravesaron las fronteras para documentar algunas historias locales con buenos resultados y dejando una que otra controversia a su paso (The Man of Two Havanas, Súper Amigos, Manda Bala, A Working Momy The Price of Sugar). También hubo las producciones de algunos famosos (Chávez, Habana Abierta y Santiago) con notables comentarios y otros no muy alentadores.

Fueron muchos los que se exhibieron, pero entre los mejores documentales que se vieron en Cine Latino de Nueva York destacan: Septiembres, que se presentó durante el Spanish Cinema Now hace tan solo unos días. Esta excelente producción española, relata la historia de varios internos que participan, como cada septiembre en el Festival de la Canción, un concurso muy a la American Idol pero del sistema penitenciario de esa nación. En otro nivel, pero igual de interesante, Mississippi Chicken fue una gran sorpresa este año. Se trata sobre los retos y abusos a que son objeto varios migrantes mexicanos y latinoamericanos que han llegado a este estado sureño de la Unión Americana, para trabajar en la industria avícola. Una reseña de ambos viene como resolución del próximo año.

De Chile llegó La Ciudad de los Fotógrafos, acerca de los estragos que tuvieron estos profesionales de los medios de comunicación durante la era del dictador Pinochet. El interesante trabajo del realizador sevillano Chema Rodríguez, se apreció en Las Estrellas de la Línea sobre un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol. La valiente y tierna historia de tres migrantes que deciden luchar por sus derechos laborales dentro de la industria costurera, llegó a través Made in LA
 
Los testimonios personales sobre el reencuentro con el pasado, se pudieron observar de manera inteligente en Calle Santa Fe y El Telón de Azúcar, ambos realizados por mujeres. Uno de los documentalistas con mayor proyección en el mundo cinematográfico, Patricio Guzmán, no decepcionó con su obra Salvador Allende. Los directores jóvenes también pisaron fuerte, tal fue el caso de Arturo Pérez Torres con Súper Amigos.

Y porque aquí no solo vemos trabajos en español, también merecen reconocimiento los documentales No End in Sight, Taki to the Dark Side, King Corn, Sicko y mi favorito Crazy Love. Por otro lado, puede que el cine documental hecho en Iberamérica, esté pasando por buen momento: mejores presupuestos, éxito comercial, gente importante detrás de ellos, historias arriesgadas y demás, pero creo que lo mejor está aún por venir. 
 
Y aunque seguirán las historias personales, de denuncia y tipo social, también habrá aquellos que saldrán con ganas de entretener ' de manera consciente' al público. Mientras existan historias verdaderas que contar, habrá más documentales.


5 comments:

  1. Mis favoritos:
    My Kid Could Paint That
    Al Otro Lado
    El Telon de Azucar
    Taxi to the Darkside
    Sicko

    y me cuentan maravillas de Manda Bala y Fados... quiero verlos!!!

    ReplyDelete
  2. Excelente opciones, no he visto My Kid and King of Kong... My roomate y Rosie O'donell la amaron My Kid. Ya sale en DVD. COn Manda Bala tuve una mala experiencia y Fados es musical.

    ReplyDelete
  3. ¿Has visto Santiago de Joao Salles? Para mí, era uno de los mejores documentales del año (aunque, lamentablemente, sé que no he visto muchos, jeje...).

    ReplyDelete
  4. Si lo vi, el año pasado en Tribeca.

    Santiago, como personaje me parecio excelente y totalmente desaprovechado. Es lamentable que despues de 15 años el director decidiera terminar su proyecto. Muy flojo ;)

    ReplyDelete