Tuesday, July 31, 2007

¡Dos Semanas Más!

Dos divas

Después de su exitosa exhibición en El Film Forum, la cinta argentina Cama Adentro, continúa por segunda semana consecutiva en una sala del Quad Cinema para aquellos que no la han visto, ¡vayan!

Labels: , ,

Monday, July 30, 2007

El Trailer de la Semana: Love For Sale

Desde el 15 de Agosto en el Film Forum

Labels: , , ,

Entrevista: Camila Guzmán Urzúa, El Telón de Azúcar


Testimonio Personal
Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra — Durante varias noches mientras Camila Guzmán Urzúa trabajaba sola montando, en su computadora, su ópera prima se preguntaba: “¿a quién coños le interesará esto?”. Resultó que muchos jóvenes y cinéfilos en diferentes festivales de cine, han colmado las salas para apreciar su primer documental ‘El Telón de Azúcar’ (The Sugar Curtain), un testimonio personal de su adolescencia en los años dorados de la revolución cubana y su desencanto con la misma.

“Es muy interesante ver como tanta gente se interesa por la historia de uno, eso a mí me toca bastante”, dijo la cineasta en una entrevista telefónica desde su casa en París, Francia. “Para mí era la historia de mi vida y algo muy banal; algo que todos nosotros de alguna manera sabemos de memoria y que hice para mis amigos para no olvidarnos de lo que había pasado”.

‘El Telón de Azúcar’ tuvo su premier en Estados Unidos durante el pasado Festival de Cine de Tribeca, y desde ayer se exhibe en el cine Two Boots, en el East Village. De hecho fue en la Gran Manzana, donde se compraron los derechos para su distribución en este país, una de las pocas cintas que logró su cometido en dicho festival. Durante su exhibición en Tribeca, la joven documentalista recordó que tuvo una acogida bastante cálida. “La verdad me trataron muy bien, fue muy agradable. El público es muy inteligente, se nota que hay un interés real”.

La cinta ha viajado a muchos festivales, en varios la propia directora ha constatado el éxito de la misma. “Lo que más me impresiona y que me pasa casi siempre es el hecho de que la sala siempre se llena y hay una gran interés en todas partes y que también pasó en Nueva York no sé si es por el tema o por Cuba, o por los dos”.
Camila Guzmán Urzúa


Ganador de varios premios, el documental relata el regreso de la joven a La Habana después varios años de ausencia. Fue este país que recibió a su familia procedentes de Chile, que al ver que Augusto Pinochet llegaba al poder —en un golpe de estado al presidente Salvador Allende— decidieron abandonar esa nación. Guzmán llegó a los dos años de edad, en Cuba pasó su niñez y adolescencia. Antes del colapso de la Unión Soviética, salió de la isla. Y así como ella, muchos de sus compañeros de escuela la dejaron.

Aunque es hija del reconocido documentalista Patricio Guzmán , director de ‘Allende’ y ‘Madrid’, no recibió ayuda para realizar esta película. “Indiscutible mi papá es uno de los maestros que tuve dentro del aprendizaje de hacer documentales”, confesó. “Me llevo muy bien con él y somos muy amigos. Fui asistente de él en dos de sus películas, pero para hacer esta película también tome una distancia profesional”.

Esta cinta contó con el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba (EICTV) y recibió el premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine) del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2007 y el Prix Louis Marcorelles de Cinema du Réel 2007. Sobre el estreno en esta ciudad de su ópera prima, la cineasta dijo sentirse muy agradecida. “Nunca soñé tener una sala en Nueva York, estoy muy contenta. Ojalá le vaya bien a la película y me da mucha curiosidad ver como el gran público de Estados Unidos reacciona con ella”.

Publicado en El Diario La Prensa 07/26/07

Labels: , , , , , ,

Sunday, July 29, 2007

Noticias: Latinbeat Preview

Gael García en Déficit

El Latinbeat regresa el 7 de septiembre con 23 películas, entre los 'highlights' están el debut de Gael Gacía como director en Déficit y la tan esperada 'Under the Same Moon' ópera prima de la directora mexicana Patricia Riggen. Además Whisky de Juan Pablo Rebella (se suicidó el año pasado) y Pablo Stoll; el director cubano Fernando Pérez presentará Madrigal y también estará Morirse en Domingo de Daniel Gruener y muchas más.

Habrá una restrospectiva con algunos de títulos de los directores mexicanos más significativos en los últimos años: Amores Perros Alejandro González Iñárritu), Perfume de Violetas: Nadie te Escucha (Marisa Sistach), Japón (Carlos Reygadas) y Temporada de Patos (Fernando Eimbcke). More information soon!


Single screening tickets for Latinbeat 2007 are $11 for adults, $7 for Film Society members and students with a valid photo ID and $7 for seniors at weekday screenings before 6 p.m. They are available at both the Walter Reade Theater box office and online at Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Labels: , , , ,

Friday, July 27, 2007

‘Cama Adentro’ un Retrato Intimo Argentino



Norma Argentina y Norma Aleandro




Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para La Vibra — A dos años de haber ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y de cosechar varios galardones cinematográficos, ayer se estrenó en el Film Forum la cinta argentina ‘Cama Adentro’ (Live-in Maid), que cuenta con las actuaciones de la primera actriz Norma Aleandro y Norma Argentina, quien hace su debut en el cine.

Con la dirección del joven cineasta Jorge Gaggero, ‘Cama Adentro’ —expresión para la persona de limpieza y de servicio que vive en la casa de los patrones— relata la historia de Beba (Aleandro), una mujer de clase media alta en plena decadencia económica y su mucama Dora (Argentina) que después de trabajar 30 años con ella decide irse por la falta de pago. A lo largo de la historia, Beba rehúsa aceptar su realidad económica y peor aún no quiere perder lo único que le queda, su mucama. Divorciada, con su hija en el extranjero y sin nadie que le ayude, Beba conocerá su nueva posición social.

“La película abarca muchos aspectos de esa relación’, comentó el director vía telefónica. “Hay una relación que es producto laboral y familiar, en donde se juegan muchos prejuicios de clase y contradicciones. Pero también hay un intento de estas dos mujeres por comunicar sus posibilidades (de manera) más cercana y esa lucha por entenderse, es como una relación de pareja”.

De manera sutil y a veces con humor negro, la ópera prima de Gaggero, describe la crisis social y económica que se vivió en Argentina a partir del 2001, la peor de su historia. “La crisis para mí, es un punto de partida”, dijo. “Cuando se termina (la crisis), ¿qué pasaría cuando esta brecha comienza a romperse y empiezan a nivelarse económicamente? En el guión la crisis estaba mucho más marcada, pero ya en la película lo fui sacando un poco porque realmente para mí fue importante cuando lo escribí, pero en ese momento ya no era esencial para ese tipo de relación (entre Dora y Beba)”.

Por su parte, Norma Aleandro, nominada al Oscar en 1987 por su papel en ‘Gaby: a True Story’ y ganadora del premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por su trabajo en ‘La Historia Oficial’, aseguró estar contenta que ‘Cama Adentro’ se estrene en Nueva York. “Es una de las películas que apreció mucho de las últimas que he hecho, porque me parece una película muy inteligente hecha por un joven —que es su ópera prima—, con un libro sobre una relación difícil, profunda, conflictiva y al mismo tiempo muy enriquecedora”, dijo la gran dama del cine argentino en una entrevista telefónica desde su casa en Buenos Aires.

“Estos personajes están contados con una solvencia y una autoridad difícil de encontrar en alguien tan joven, con un conocimiento muy amplio del ser humano, y eso me intereso. Fue una filmación con una gran solvencia”, aseguró Leandro. Sobre la participación de Norma Argentina, quien se desempeñaba como sirvienta antes de filmar ‘Cama Adentro’ y cuya actuación conmovió a la crítica internacional, Gaggero afirmó que tuvo mucha suerte en encontrarla.

“Ella llegó al ‘casting’ porque el patrón le dijo que lo había visto en los medios. Y realmente le dio al personaje una sensibilidad y una justeza que fue fundamental. Ahora Norma Argentina va por su décima película”, dijo entre risas. “No muchos actores de la talla de Norma Aleandro tienen el coraje de co-protagonizar con un none-actor, es una cosa nueva y yo le agradezco muchísimo a Norma Aleandro”, aseguró el cineasta.

De hecho, tanto Aleandro como Argentina fueron invitadas a trabajar en la reciente película del director James Ivory ‘City of your Final Destination’ en la que participan los actores Anthony Hopkins y Laura Linney. A pesar que lo peor de la crisis económica ya pasó en ese país sudamericano, para el cineasta argentino la situación a la que se enfrenta Beba sigue latente. “Esta historia sigue pasando y aún más intensamente y yo siento que la decadencia de Beba como personaje está mucho más allá de la crisis”, dijo Gaggero, quien comenzará pronto a filmar su tercer filme ‘La Seguridad de los Perros’.

Publicado en El Diario La Prensa 07/19/07

Labels: , , , , , , ,

Tuesday, July 10, 2007

Drama/Mex, una Cinta de Intensidades

La Tigrillo

Por Christian Del Moral


Nueva York/Especial para La Vibra — En el paradisíaco puerto de Acapulco, en el pacífico mexicano, dos historias se cruzan durante una noche cálida en busca de un complemento a su existencia.
No se trata de un relato hecho para la pantalla grande por la hoy extinta colaboración entre el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, sino del segundo largometraje del cineasta Gerardo Naranjo, ‘Drama/Mex’, que se estrena el próximo miércoles en el IFC Center de Manhattan.

Así con esa línea que han marcado los filmes mexicanos de ‘Amores Perros’ e ‘Y Tu Mamá También’, llega a Nueva York ‘Drama/Mex’, una cinta independiente que se convierte en la segunda producción realizada en ese país que se distribuye comercialmente, aunque de manera limitada, en Estados Unidos.

La primera fue el documental ‘En el Hoyo’ de Juan Carlos Rulfo.Con el apoyo de la productora Canana, que fue creada a iniciativa de los jóvenes actores Diego Luna y Gael García Bernal, esta cinta mexicana cuenta de manera intercalada las historias de Fernanda (Diana García), una chica ‘fresa’ de posición alta, quien está en medio de un triángulo amoroso y Jaime (Fernando Becerril), un oficinista que desea quitarse la vida pero que a su paso conoce a Tigrillo, una adolescente aprendiz de prostituta recién huida de su casa.

Los temas que abordan los personaje son amplios y van desde el suicidio, la violación, el incesto y la prostitución infantil, aún así ‘Drama/Mex’ no pretende promover valores sociales, de acuerdo a su director.“(Debemos) recordar que el cine también es para expresar cosas personales y no tanto sociales”, aseguró Naranjo en una entrevista telefónica desde la Ciudad de México.“Fue una película que se hizo con muy poquito dinero y con mucho corazón”, afirmó.

“Lo mejor que le pueda pasar es que sea descubierta por gente que esté interesada en ese discurso, por ese tipo de cine que no es cine de masas pero que también creo tiene un lugar”. Filmada en Acapulco, el guión de ‘Drama/Mex’ fue escrito en siete días por Naranjo, quien se ha encargado de llevar este largometraje a varios citas cinematográficas tales como la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Francia, ‘Vanguardias’ del Festival Internacional de Cine de Toronto y recientemente en CineVegas, en Las Vegas.

Para esta aventura cinematográfica, a la que catalogó como independiente y arriesgada, Naranjo contó con actores que no tenían experiencia alguna; sólo Becerril, quien interpreta al burócrata decepcionado, tiene varias películas en su haber. Ahora que la cinta ya fue estrenada en México hace varios meses, algunos de los jóvenes que participaron ya están comenzado a trabajar en otros proyectos. Tal es el caso de la joven modelo Diana García, quien se encuentra filmando otra cinta.

“(Antes de ‘Drama/Mex’) mi rutina diaria era ir a ‘castings’ para comerciales”, dijo García vía telefónica desde la capital mexicana. “Ahora leo guiones y estoy ya concentrándome más en lo que realmente quiero hacer el resto de mi vida”. Sobre los retos que afrontó para interpretar a Fernanda, García dijo que fue un poco difícil procesar las escenas de sexo ya que su familia es muy conservadora de la ciudad de Monterrey, su lugar de nacimiento.

“Soy una persona que no tiene tantos prejuicios”, confesó. “Pero para mi familia si era un poco difícil, pero ya resultó todo perfecto y me apoyan”. Por otro lado, el director de 35 años de edad, quien se encuentra a unos días de comenzar la filmación de su tercera película ‘Voy a Explotar’, no tiene ninguna prisa por trabajar en la meca del cine Hollywood.

“No sé si quiero hacer películas de género”, confesó. “Me encantaría hacer películas mías que estuvieran mejor armadas, que la gente sufriera menos. Me encantaría hacer películas con mis preocupaciones en Estados Unidos” y agregó “creo que no me gustaría sacrificar la temática o la manera de hacer películas por estar en Hollywood”.

En cuanto ‘Voy a Explotar’, el cineasta comentó que se trata de una historia sobre rebelión juvenil que fue inspiración de aquellas películas que le dieron la confianza de ser cineasta. “Es sobre dos jóvenes que se juntan, un chico y una chica que se rebelan ante el mundo adulto. Espero que sea una película anarquista muy provocadora, que cuestiona nuestros valores como sociedad civilizada”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 07/05/07

Labels: , , , ,

Tuesday, July 3, 2007

El Trailer de la Semana: The Sugar Curtain

Labels: , , , , , ,