Monday, December 31, 2007

Lo Mejor del 2007

Este es el último post del 2007 y el número 100!! Sí... no pensé que llegaría a tal número en tampoco tiempo y para celebrarlo, aquí en Cine Latino de Nueva York tengo lo mejor del cine iberoamericano que se pudo ver por estos lares. Las tres películas que definieron para mí el 2007, tienen mucho en común: la visión de directores casi primerizos, historias arriesgadas, actuaciones fenómenales de gente sin experiencia y varios de los personajes buscan eso que llamamos libertad individual... aunque en muchos casos tengan que hacer cosas fuera de lo común para intentar obtenerla.
  • Love for Sale: Excelente producción brasileña sobre una joven que regresa a su pueblo natal con su pequeño bebé, a la espera de su novio. Ante la ausencia de él y al darse cuenta que no tendrá ningún futuro, decide juntar dinero para irse a otra ciudad. ¿Y cómo lo hace? Se rifa así misma, vende boletos para una noche en el paraíso con los hombres de su pueblo. Una simple historia con grandes actuaciones, una excelente fotografía y una banda sonora que amerita su venta.

  • Cama Adentro: Con un retraso de más de un año, llegó esta ópera prima argentina, que tendrá su remake para el mercado estadounidense en el 2008. Con la crisis económica del 2001, dos personas con nada en común —una sirvienta de muchos años y su patrona, una señora de media clase venida a menos— descubren que ante la adversidad y las diferencias, existe algo que las une.

  • El Violín: ¿Qué más puedo decir de la película más premiada en la historia del cine mexicano, que pudo entrar a las más taquilleras de ese país, con 400 mil espectadores? Sólo que fue una valiente historia en blanco y negro, de también un primer director que logró sacar adelante de manera magistral a un gran elenco casi compuesto con actores sin experiencia profesional como Don Angel de Tavira, una de las actuaciones del año.


    Mención honorífica merecen:
  • Padre Nuestro (USA)
  • Luz Silenciosa (México)
  • Glue (Argentina)
  • Fish Dreams (Brazil)
  • 53 Días de Invierno (España)
  • Cobrador: in God We Trust (México)
  • El Orfanato (España)
Y en el terreno de producciones ajenas al español, aquí va el top 10:
Lamentablemente no he visto 4 meses, 3 semanas, 2 días y The Diving Bell and the Buttlerfly, pienso que hubieran entrado en esta lista.

¡Feliz Año a tod@s!


Labels: , , , ,

Sunday, December 30, 2007

Documentales del Año

Uno de los géneros del que más asignaciones recibí durante el 2007 y que más disfrute, fue el documental. Muchos de ellos vieron no sólo la luz en los múltiples festivales de cine que existen en esta gran ciudad, sino que varios llegaron a las pantallas comerciales con historias realmente impactantes (En el Hoyo, Cocalero, El Telón de Azúcar y Salvador Allende).

No sólo vinieron de América Latina y España, ya que un importante número de documentalistas realizaron historias centradas en cuestiones latinas de Estados Unidos, en particular sobre la migración y sus consecuencias aquí (Mississippi Chicken, Made in LA, The Short Life of José Antonio Gutiérrez, y The Ballad of Esequiel Hernández).

Otros atravesaron las fronteras para documentar algunas historias locales con buenos resultados y dejando una que otra controversia a su paso (The Man of Two Havanas, Súper Amigos, Manda Bala, A Working Mom y The Price of Sugar). También hubo las producciones de algunos famosos (Chávez, Habana Abierta y Santiago) con notables comentarios y otros no muy alentadores.

Fueron muchos los que se exhibieron, pero entre los mejores documentales que se vieron en Cine Latino de Nueva York destacan: Septiembres, que se presentó durante el Spanish Cinema Now hace tan solo unos días. Esta excelente producción española, relata la historia de varios internos que participan, como cada septiembre en el Festival de la Canción, un concurso muy a la American Idol pero del sistema penitenciario de esa nación. En otro nivel, pero igual de interesante, Mississippi Chicken fue una gran sorpresa este año. Se trata sobre los retos y abusos a que son objeto varios migrantes mexicanos y latinoamericanos que han llegado a este estado sureño de la Unión Americana, para trabajar en la industria avícola. Una reseña de ambos viene como resolución del próximo año.

De Chile llegó La Ciudad de los Fotógrafos, acerca de los estragos que tuvieron estos profesionales de los medios de comunicación durante la era del dictador Pinochet. El interesante trabajo del realizador sevillano Chema Rodríguez, se apreció en Las Estrellas de la Línea sobre un grupo de prostitutas guatemaltecas que forman un equipo de fútbol. La valiente y tierna historia de tres migrantes que deciden luchar por sus derechos laborales dentro de la industria costurera, llegó a través Made in LA. Los testimonios personales sobre el reencuentro con el pasado, se pudieron observar de manera inteligente en Calle Santa Fe y El Telón de Azúcar, ambos realizados por mujeres. Uno de los documentalistas con mayor proyección en el mundo cinematográfico, Patricio Guzmán, no decepcionó con su obra Salvador Allende. Los directores jóvenes también pisaron fuerte, tal fue el caso de Arturo Pérez Torres con Súper Amigos.

Y porque aquí no solo vemos trabajos en español, también merecen reconocimiento los documentales No End in Sight, Taki to the Dark Side, King Corn, Sicko y mi favorito Crazy Love. Por otro lado, puede que el cine documental hecho en Iberamérica, esté pasando por buen momento: mejores presupuestos, éxito comercial, gente importante detrás de ellos, historias arriesgadas y demás, pero creo que lo mejor está aún por venir. Y aunque seguirán las historias personales, de denuncia y tipo social, también habrá aquellos que saldrán con ganas de entretener ' de manera consciente' al público. Mientras existan historias verdaderas que contar, habrá más documentales.

Labels: , , , , ,

Friday, December 28, 2007

Estreno: El Orfanato

Hoy se exhibe por fin, en Nueva York y en otras selectas ciudades de Estados Unidos, El Orfanato. Hace unos meses, comenté aquí sobre su presentación en el Festival de Cine de Nueva York, desde entonces se ha convertido en un fenómeno de la taquilla española. La cinta que representa a España en la preselección para la nominación de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, llega precedida por buenos comentarios y una campaña publicitaria que parece muy prometedora.

El Orfanato que navega entre el horror, el drama y un cine fantástico que nos tiene acostumbrados su productor, Guillermo Del Toro, cuenta la historia de Laura (Belén Rueda), quien decide regresar al orfanato que una vez habitó de pequeña, con su esposo y su hijo. La extraña desaparición de su pequeño y un terrible secreto que esconden las paredes de esta casa, hacen de ella la historia casi perfecta de fantasmas que muchos esperan. Sin muchas pretenciones en su ópera prima, J.A. Bayona, logra un gran acierto en casi todos los niveles y aunque muchos la llaman El Labertinto del Fauno del 2007, creo que El Orfanato brilla por su propia estética.

La pregunta queda en el aire, ¿podrá El Orfanato repetir el éxito comercial de la última película de Guillermo Del Toro en Estados Unidos? Veremos como reacciona el público en las semanas que viene...
Simmmmmmónnnnnn

Labels: , , ,

Friday, December 21, 2007

Blogatón de Mejor Actriz de Reparto

El año pasado durante toda la cobertura del Oscar, me divertí muchísimo leyendo un blog en su mayoría, dedicado a las actrices secundarias: Stinky Lulu. No fue para menos, en esa categoría estaban dos de mis actuaciones favoritas de todo el año, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi de Babel.

Y ahora que tengo 'oficialmente' un blog voy a participar en su blogatón que organiza y todo mundo puede leer desde el 6 de enero del 2008. Cada uno de los participantes escribe algo sobre alguna actuación secundaria de una actriz, que considere relevante y lo pone en su blog.

Y como todo mundo escribirá sobre las ya fuertes contendientes de este año, creo que voy con una opción un tanto oscura, que no tiene ninguna posiblidad de ganar, pero que resultará divertida!! Y será con una actriz de una cinta en español. Voy a postearlo por aquí en inglés, así que ya se enterarán.

Para darse una idea, de las actrices que estarán participando en el blogatón, aquí está un video que creó el famoso Nathaniel de La Experiencia Fílmica para promocionarlo.


Labels: , ,

Siete Mesas de Billar Francés

Hoy comienza la exhibición de Siete Mesas de Billar Francés, dentro de lo último que queda del Spanish Cinema Now. Una cinta que recién consiguió siete nominaciones a los premios Goya: dirección, mejor película y mejores actrices, Maribel Verdú en la principal y Blanca Portillo en secundaria. Parece una historia con un mensaje positivo y alentador, ya veremos.

Duelo de actuaciones entre Portillo y Verdú

Tickets:
Hoy: 4:15 pm
y 8:45 pm
Domingo: 7 pm

Labels: , , ,

Monday, December 17, 2007

Primer Blogatón de Cine Latino

Debido a que voy a participar en un blogathon por ahí, pensé que sería interesante organizar uno sobre cine latino rumbo a los Oscar. Vengo cocinando esta idea, desde hace mucho y dado que no he vi varias de las películas aquí arriba, decidí convocarlos para que escriban algo sobre ellas. Sería algo divertido y que además nos pondrá en el espíritu de la temporada de premios.

¿Quién se anima?

Tenemos 11 filmes que aspiran a ser elegidas para el "shortlist" y por ende a la posible nominación:
  • El Año que Mis Padres se Fueron de Vacaciones: Brasil
  • El Baño del Papa: Uruguay
  • El Orfanato: España
  • La Edad de la Peseta: Cuba
  • Luz Silenciosa: México
  • Maldeamores: Puerto Rico
  • Padre Nuestro: Chile
  • Postales de Leningrado: Venezuela
  • Satanás: Colombia
  • Una Sombra al Frente: Perú
  • XXY: Argentina
La convocatoria está abierta para cualquiera que quiera escribir en su respectivo blog sobre alguno de esos filmes que haya visto. También se invita a que hagan lo propio con aquellas que no fueron seleccionadas por los comités del respectivo país. Esas son más que bienvenidas!!

Entre más países abarquemos, mucho mejor.

Mándame tu selección a cinelatinony@gmail.com y tendrás toda la información sobre el 1er Blogatón de Cine Latino: Rumbo al Oscar.

Sunday, December 16, 2007

Llega Caótica Ana


Mucho se ha escrito de la última cinta de Julio Medem, Caótica Ana. A la peli le salieron muchos detractores y críticas negativas. Aún así creo que Medem, director de Los Amantes del Circulo Polar y Lucía y el Sexo, se merece que se le vea. La premisa de la cinta suena bastante bien y de he confesar que es una de las que más esperaba en este agonizante 2007. Martes cobertura total!!

Trailer aquí.

Tickets:
Dec. 17: 2:45
Dec. 17: 9

Labels: , ,

Saturday, December 15, 2007

Spanish Cinema Now: Los Cortos

Hoy a las 5 p.m. comienza la exhibición de los cortos dentro del Spanish Cinema Now. Una sesión interesante que promete mucho:

Libra, Carlota Coronado, 2006; 4m.

El Hombre Feliz, Lucina Gil, 2006; 14m.

Avant Pétalos Grillados, Velasco Broca, 2007; 10m.

El Viaje de Said, Coke Riobóo, 2007; 12m

Traumatología, Daniel Sánchez Arevalo, 2007; 22m. Este es una tragicomedia y por los comentarios que he recibido, parece excelente.

You Can Walk Too, Cristina Lucas, Spain, 2006; 10m).

Fuego de Angel, Marcelo Bukin, 2006; 13m).

También se repiten el lunes a la 1 p.m. y a las 7: 15 p.m. Para boletos y una descripción más detallada de cada uno aquí.

Y para calentar motores, los dejó con Libra que lo encontré en YT. Fascinante, felicidades Carlota!!


Labels: , , ,

Segunda Semana de El Violín en NY

Ayer tuve unos problemas para actualizar el blog. Parece que ya está bien, sólo que la imagen del 'header' no está en su tamaño de antes y visualmente me enferma. No soy el único con este problema, así que ya veremos como se arregla.

No hay ningún estreno, comercialmente hablando, pero lo sorprendente de este fin de semana es lo que sucedió con El Violín. Al igual que pasó con la película argentina Cama Adentro, el filme mexicano terminó su exhibición en el Film Forum, pero debido al éxito se mudó al Cinema Village. No es para menos, la cinta generó en RT un 100 por ciento con solo 11 reseñas, su distribuidora con todas las limitantes que tiene ha sacado la cinta a flote, pero claro mucho se debe al público. Dentro de la sesión que tuvo el director Francisco Vargas con el público el día de su estreno, hubo un par de preguntas en español y eso me da gusto, ya que no es un cine donde vaya mucha gente latina.


Y aunque El Violín no aparece en el Metacritic, lo cual me parece raro, está en segundo lugar del Metacritic muy a la mexicana, que creó Carlos Reyes de Cine Azteca. Es divertida, hay gente muy apasionada y se trata de calificar las cintas de ese país que hayan sido estrenadas en suelo mexicano. Carlos me invitó a participar hace unos meses y aunque solo he visto una docena de ellas, me pareció divertida la propuesta. Aquí la cinta de Francisco Vargas está en segundo lugar con un 88 por ciento, que otorgan 20 metacríticos.

Labels: , ,

Monday, December 10, 2007

¿Puedes Poner la Música Más Baja?

Desde unas semanas, estaba buscando un pretexto para postear este video. Y ahora como estoy intoxicado de cine español, creo que es una buena oportunidad para compartirlo. Así que los dejo con una escena de Cría Cuervos, una de las más bellas y sublimes de toda la cinematografía española. Todo un clásico y una obra maestra de Carlos Saura.

Labels: , ,

Friday, December 7, 2007

Spanish Cinema Now '07

¿Querían cine español en la Gran Manzana? Como cada diciembre, desde hace 16 años, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center presenta su ciclo Spanish Cinema Now. Por tres semanas consecutivas, se exhiben desde hoy, un homenaje a la directora Pilar Miró, una serie de cortometrajes, los documentales de la Guerra Filmada, así como 16 títulos de lo más reciente de la cinematografía ibérica.

Hoy comienzan a las 6: 15 p.m. con el estreno en Estados Unidos de Bajo las Estrellas, ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Málaga. Azid Phreak, del Rincón de los Niños Perdidos, tiene más información sobre esta cinta, a la que al parecer gustó mucho en España.

Tanto Azid como Lucy Liu me orientaron en lo que no me debo de perder, de eso ya hablaremos en los próximos días. Gracias chicos! Por último, también hoy a las 9:15 p.m. se exhibe Teresa, el Cuerpo de Cristo con la ya conocida Paz Vega. Es una cinta sobre la santa Teresa de Jesús, al leer de la misma, veo que muchos se quejaron de su interpretación y del acento, todavía no la veo así que no puedo decir nada pero igual para alguien que no vive en España, lo del acento pasa a último plano.

Labels: , , ,

Estreno: El Violín

¿Qué tienes aquí?

Estoy un poco tarde con esto, pero dos eventos que sucedieron me pusieron un poco atrasado. Desde el miércoles se estrenó la cinta mexicana El Violín, en el Film Forum del West Village. Ampliamente recomendable, blanco y negro, con grandes actuaciones y una historia impactante: tres generaciones de campesinos que llevan una doble vida, en medio de un conflicto armado entre una guerrilla y el ejército mexicano. Cualquier semejanza con la realidad es puramente coincidencia...

Su director Francisco Vargas, estuvo de visita para presentar esta ópera prima que se ha convertido en el más premiado de la historia de esa cinematografía. Durante esa visita, el Film Forum tuvo una sesión de preguntas y respuestas con este director, aquí está en inglés y español.

Es muy interesante, porque habla sobre como se hizo la película y la censura 'económica' que existe hoy en día en México.
Y como dijo Francisco Vargas, al final de la sesión "si les gusta, corran la voz". No se la pueden perder!!!

Don Angel de Tavira, ganador del premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes del año pasado, interpreta a Don Plutarco.

Labels: , , ,

Sunday, December 2, 2007

Lo que Viene en Diciembre

Ayer cayó nieve en Nueva York, la primera vez en lo que va de este año, y con eso es más que obvio que estamos en el último mes. Al menos en este lado del mundo, en Argentina y Chile están a punto de comenzar con el verano.

Así que entre brindis, premios y listas a lo mejor y peor del cine, en este mes como ya es una tradición aquí será muy español. Primero tendremos esta semana el estreno de la multipremiada cinta mexicana El Violín, luego el viernes comienza el Spanish Cinema Now con 16 títulos interesantes, como Caótica Ana, La Educación de las Hadas, Bajo Las Estrellas, 53 días de Invierno y la nueva cinta de Maribel Verdú y Blanca Portillo llamada 7 Mesas de Billar Francés, entre otras más.

Además tendrán una restrospectiva a la directora Pilar Miró, una sesión de cortos y la serie La Guerra Filmada, sobre la guerra civil española. Y para finalizar el mes, 28 de diciembre, tendremos el esperado estreno del mega taquillero El Orfanato, que duró seis semanas como primer lugar en la taquilla española.

¿Pensando en Gael y Diego?

Maribel Verdú en Siete Mesas de Billar Francés

Labels: , ,