Wednesday, May 6, 2009

Entrevista: Carlos Sorín Estrena 'La Ventana' en NY y Anuncia Nuevo Proyecto de 'Terror'

Los actores María del Carmen Jiménez, Antonio Larreta y Emilse Roldán. Crédito: Film Movement.
 

La última vez que el trabajo del director argentino Carlos Sorín, pasó por las pantallas neoyorquinas fue hace dos años durante el Festival de Tribeca del 2007. En ese entonces, se presentó El Camino de San Diego, pero ahora el realizador de El Perro e Historias Mínimas, regresa a la Gran Manzana y en específico al Film Forum, con su más reciente filme La Ventana (trailer) que relata los últimos momentos de un viejo, que está a la espera de la llegada de su hijo a quien no ve desde hace mucho tiempo. 

Por si fuera poco, los programadores de esta casa de arte, han seleccionado el corto de George Griffin, titulado The Bather, uno de nuestros favoritos en Tribeca (pronto llegaremos a esa sección) para que acompañe por dos semanas la obra del argentino. Aunque Sorín no anda por nuestra ciudad, afortunadamente y después de unos incidentes tecnológicos, tuvimos el placer de tener una entrevista vía email, en donde habló de su princial influencia en este trabajo, de su proyección en el extranjero, también nos adelanto un poco de su próximo proyecto que será de terror (¡pero no de género!) y nos dice cual es su película favorita sobre la Ciudad de Nueva York.  

Christian Del Moral: Hace unos días en el canal de Sundance, estaban dando su película Bombón El Perro, y ahora se estrena La Ventana en Nueva York, menciono esto porque varios de sus filmes han gozado de distribución en Estados Unidos –y en otros lugares del mundo— ¿cómo le va ese interés que genera a nivel internacional? 

Carlos Sorín: No termino de acostumbrarme que las películas que hago —artesanales y personales— tengan proyección internacional. Pero bueno... es el milagro del cine; no de mis películas. No pasa lo mismo con otras manifestaciones culturales. Es muy difícil que un pintor o un escritor, desde la periferia del mundo pueda estar presente en las grandes capitales con la contundencia del cine.

CD: Usted dice que su última cinta, La Ventana, es un remake involuntario de Wild Strawberries, quienes hemos visto esta última de Ingmar Berman, sin duda coincidimos con su declaración. ¿Cómo mantuvo esa influencia intacta por más de 40 años?  

CS: Supongo que fue porque Wild Strawberries jugó un papel muy importante en mi vida. Fue, siendo adolescente, la primera película adulta que vi. Hasta ese momento solo veía westers y films de guerra. "¿Dónde estuvo guardada...?" como pregunta el protagonista de The Window al médico que le contesta: "Qué misterio, eh..." Yo podría decir lo mismo.  

CD: Parece que lejos de incomodarlo, supo enriquecer su propuesta. No obstante, ¿me pregunto si tuvo alguna duda de llevarlo a cabo?  

CS: Si entendí bien tu comentario te digo que la película de Bergman está intacta. Han pasado más de 50 años y sigue conservando la fuerza y la frescura original. ¿De cuántas películas se puede decir lo mismo? Francis Bacon (el pintor) decía que para saber si una obra es buena y válida, hay que dejar pasar 50 años. El tiempo disipa lo accesorio de la mirada inmediata. Wild Strawberries ha pasado la prueba. No, nunca tuve duda... para mí fue un homenaje a quien admiro tanto.  

CD: La huella que dejó esta cinta fue importante para su formación, ya que marcó el interés por ese cine de autor, al que usted señala como ‘de adultos’. Del cine de aventuras, pasó a Visconti, Fellini, Godard, ¿cómo fue esa transición? 

CS: No es sólo en las películas que uno cambia hábitos cuando va dejando la adolescencia. También cambian las lecturas, los intereses, los temas. El horizonte de posibilidades se va ampliando a medida que uno va dejando la adolescencia. Uno deja de mirar tanto para adentro. Para un adolescente supongo, él mismo es el tema excluyente. En el momento de mi transición tuve la suerte que coincidiera con el boom de la nueva literatura latinoamericana (Cortazar, Márquez, Lezama Lima, Cabrera Infante, etc.) y que los grandes maestros del cine que nombras estuviesen en plena actividad. No había video aún y yo los veía en salas de estreno.  

CD: Se sabe que usted trabaja sus guiones en función de los actores, ¿cómo fue el proceso para La Ventana? 

CS: Más o menos parecido al de mis films anteriores. Tengo el elenco armado antes de empezar a escribir el guión. De cualquier manera el guión para mi es solo una hoja de ruta. Pueden suceder (y suceden) muchas cosas durante el rodaje y la edición.

Antonio Larreta. Crédito: Film Movement.

CD: El hecho que Antonio Larreta sea escritor, ¿ayudó en su elección como personaje principal? 

CS: Sin duda. Yo buscaba un escritor de alrededor de 80 años (que sea como el personaje) y que pudiese actuar. Comprenderás que el universo de mis posibilidades era bastante estrecho. Encontrar a Taco fue sin duda un golpe de suerte.  

CD: En relación a sus próximos proyectos, ¿qué pasó con la historia sobre boxeo que planeaba hacer? Además de ese proyecto, ¿tiene alguna historia entre manos? 

CS: La película sobre la vida de Oscar "Ringo" Bonavena perdió por Knock Out antes de subir al ring... Ahora estoy trabajando en el proyecto de este año cuya historia comenzó de una manera y a medida que la iba desarrollando se fue inclinando hacia un film de terror. Al principio me resistí, pero después pensé que debía dejarlo andar. No es de un terror de género. No hay muertos ni tumbas que se abren, pero el componente de terror —quizá unas de la emociones mas intensas en el cine— está, al menos por ahora, muy presente. Nunca se sabe que terminara uno haciendo...  

CD: Finalmente, ¿cuál es su cinta favorita acerca de la Ciudad de Nueva York?  

CS: Taxi Driver

La Ventana se exhibe en el Film Forum (209 W Houston St.) desde hoy y hasta el 19 de mayo. Funciones: 1:00, 2:45, 4:30, 6:15, 8:00, 10:00

 

No comments:

Post a Comment