Wednesday, January 26, 2011

Los Mejores Documentales del 2010

Fueron más de 50 documentales que presenciamos durante el 2010 y a no querer sonar como el año pasado, pero fue un magnífico año para el cine de la no ficción en Estados Unidos. Y al parecer en otras naciones, también. A continuación van los 10 mejores, según nuestra opinión, que se estrenaron comercialmente en el país, en televisión o cine. Como podrán ver, no quisimos repertir el error del año pasado y no entraron aquellos que sólo se exhibieron en festivales y con toda tristeza, ya que varios de ellos hubieran estado en esta lista. 

Hubo otros que no pudimos ver antes del 31 de diciembre y que seguro hubieran encontrado un lugar aquí (del número 8 al 10);  tal es el caso de Last Train Home (Lixin Fan), The Tillman Story (Amir Bar-Lev), A Film Unfinished (Yael Hersonski), y Boxing Gym (Frederick Wiseman). 

Aquí los dejo con la lista, como ya saben nos vemos con sus preferidos en los comentarios...

Director: Banksy
Todo lo que esperas en un documental actual, ETTGS lo tiene: historia, fuerza, equilibrio, originalidad, y el elemento sorpresa, es único. Quién está detrás de todo esto, sabe sobre la evolución de la cultura pop y se debe de festejar.


Director: Charles Ferguson

¿Cómo fue que se llegó a la crisis económica mundial y a la peor recesión en Estados Unidos? Ferguson tiene todas las respuestas, y lo explica de una manera contundente, directa y sin afilación política. El final, al igual que ETTGS, tiene uno inesperado pero a diferencia de aquel, éste no es nada esperanzado.


Director: Don Argott
La simple historia del Doctor Albert C. Barnes, y su amor por el arte, merecían un filme. Argott nos da eso y más; logra con lujo de detalle documentar el abuso y la ambición de quienes para él no merecían ningún respeto. ¡No se lo pierdan!


Directoras: Heidi Ewing y Rachel Grady
La guerra del aborto en Estados Unidos, a favor y en contra, queda plasmada de una manera en que pocas veces la hemos visto en el cine. Intimo, apasionante y lleno de suspenso, son la perfecta combinación de este sólido filme que fue ignorado por completo.


Directora: Laura Poitras
Otro filme que fue ignorado en 2010 y todavía sin entender el porque, fue el excelente The Oath. Quizás porque Poitras presenta a dos personas relacionados con Al Qaeda, de manera muy natural y sin ningún prejuicio. Me imagino que ese fue el gran problema.

Directora: Geralyn Pezanoski
¿Qué sucedió con los animales que fueron olvidados durante la evacuación de Katrina en Nueva Orleans? Pezanoski combina una historia emotiva y de activismo pro-animal, dentro de una ya triste tragedia, en donde las clases sociales y la raza, siguen imperando.  
 
 
Director: Michael Epstein


Directora: Lucy Walker, y co-dirigido por João Jardim y Karen Harley
Lo acepto es un filme que agrada al público y quizás su protagonista es algo odioso, pero nadie duda del poder y la transformación en aquellos que llegan a aparecer.


Directoras: Ricki Stern y Anne Sundberg
En su momento dijimos que JRAPOW no va más allá del perfil reivindicador de la celebridad y por eso no sorprende que haya sido ignorado por completo en la ronda semifinal por el Oscar. Pero es Joan Rivers, quien demuestra su fuerza y lado vulnerable.


Directores: Roberto Hernández y Geoffrey Smith
A primera vista me pareció lo más increíble, pero entre más lo vi, noté sus deficiencias y descarada manipulación. Sin embargo, la historia central es consistente: la verguenza del sistema judicial mexicano.
 

5 comments:

  1. ¡¡¡Qué ganas de ver Inside Job!!! Tanto he leido sobre el documental que casi diría que lo he visto.

    ¡Como me gustan los buenos documentales! Hay algunos que son una pasada.

    ¿Ha llegado a Nueva York La noche que no acaba, un documental muy interesante y muy hermoso de Isaki Lacuesta sobre la figura y mitología de Ava Gadner?

    Besos
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Es excelente, el final me mató (es decir me deprimió horrible). Si tuviera un cine hay un programa doble: Capitalismo de Michael Moore y Inside Job! No ha llegado por acá, el que se estrena en febrero es El Cielo Gira de Mercedes Alvarez. Sabes algo? Besos querida!

    ReplyDelete
  3. No he visto el documental de Mercedes Alvarez pero sí he leido sobre él y recibió buenas críticas. Es su ópera prima y trata sobre el paso del tiempo, sobre los últimos habitantes ya mayores de un pequeño pueblito de Soria...
    Besos
    Hildy

    ReplyDelete
  4. Aquí unos comentarios que aparecieron, en su momento y que venían con links cuestionables, se reproducen en su totalidad sin la procedencia. Chicos si no tienen blog o sitioweb personal en una red social, cualquier otro link comercial, será moderado. Gracias

    Mullin - Tiendas Muebles said:
    He visto Mine de Geralyn Pezanoski y me ha parecido muy recomendable. El reciente terremoto de Japón y cómo muchas personas desafiaron incluso las fugas nucleares por no abandonar a sus pequeños amigos me lo ha traído a la memoria.
    July 28, 2011 10:57 AM

    Ivan said:
    Me gustan bastante los documentales, ya que entiendo que el cine no tiene que limitarse únicamente al entretenimiento o al arte (en el mejro de los casos), sino que también debería tener un claro componente de divulgación.
    De la lista conozco Inside Job y Presunto Culpable.
    El primero es crudo y contundente, muy crítico con el paradigma actual.
    Respecto al segundo, coincido con el autor del post en que va perdiendo fuelle y al final pierde credibilidad. No obstante, os animo a verlo, no os dejaré indiferentes.
    August 16, 3:41 AM

    ReplyDelete
  5. Me asombra ver el tan poco apoyo que tienen hoy en dia este tipo de grabaciones, sin duda creo que tendrian que tener un espacio fijo en la television para fomentarlos y para darlos a conocer, seria muy enriquecedor para todos.

    ReplyDelete