Friday, March 25, 2011

Reseña: I Travel Because I Have To, I Come Back Because I Love You

En los últimos meses, la forma en que se reseña el cine ha cambiado. Para bien o mal, es una realidad. Ante la intención de ser el primero con la reseña, la crítica negativa, las posibilidades de Oscar, o lanzar el primer tweet sobre determinada cinta, puede ser la vida o muerte para la misma. Muchas cintas se beneficiaron y otras fueron marginadas, según nuestros gustos, de esa práctica.

Digo lo anterior, porque si hubiera escrito algo sobre la cinta de Marcelo Gomes & Karim Aïnouz, I Travel Because I Have To, I Come Back Because I Love You (Brasil, 2009), sería completamente diferente a lo que viene a continuación.

Al cubrir Premier Brazil en el MoMA, vi la colaboración entre Gomes y Aïnouz [Madame Satã (2002) & Love for Sale (2006)] y no fue amor a la primera vista. Pero sabía que antes de emitir una opinión necesitaba verla de nuevo, y para mi sorpresa después de ocho meses, hoy se estrena en Anthology Film Archives de Nueva York. Así que ya no existen los pretextos.

Al igual que sus personajes principales en Love for Sale (Hermila) y Madame Satã, el abandono es parte central de este ensayo cinematográfico de carretera, que va de lo experimental a lo documental y al video casero, de una forma orgánica e íntima que funciona a la perfeccción. En I Travel Because I Have To, I Come Back Because I Love You, José Renato (voz de Irandhir Santos) es un geólogo que ha sido asignado para hacer unos trabajos de campo en la parte Noroeste de Brasil. Nuestro narrador de viaje es él, al que nunca vemos de frente, quizás solo dejar ver un poco de su sombra y nada más.

Desde las primeras imágenes, José se muestra emocionado al hablar de su esposa y de la casa que tienen, de las actividades que realizan y sobre el futuro. Solo espera terminar este viaje para estar con ella. A medida que nos adentramos en su trayecto, a una zona inaccesible, árida, olvidada y sin habitantes, también somos testigos de la verdadera razón del viejo. Su emocionante y alegre narración, ahora suena melancólica, sus imágenes están fuera de foco. Ante la pérdida, José viaja y deja entre ver su vulnerabilidad, se contesta cartas que no fueron respondidas. Entre carreteras, su música favorita y con el acompañamiento de prostitutas, puede que encuentre momentos para olvidar o superar lo que le aqueja.

ITBIHTICBBILY es como un blog cinematográfico que detalla a un hombre que sufre por desamor, un extravío del corazón poderoso que está lejos de un video multimedia; sin duda será una referencia para futuros trabajos que decidan seguir este estilo. Así como vemos a José encontrar un camino diferente al que se planteó. Una imagen de la Quebrada en Acapulco, y la voz de Eugenia interpretando "Echame a mí la Culpa", que sirve de inspiración para unos diálogos, dan cuenta del reacomódo en su vida, mientras que para otros es un amor a segunda vista.

Se exhibe a partir de hoy y hasta el 31 de marzo en Anthology Film Archives (Segunda Ave. con Calle 2, East Village).