Saturday, April 4, 2009

ND/NF 09: Clausura "We Live in Public", Ondi Timonery

Mañana en el MoMA cierra el , con dos funciones del documental ganador del pasado Festival de Sundance, We Live in Public de Ondi Timonery, sobre uno de los pioneros de la Internet y su impacto hoy en día. 

Y como toda clausura, no pude irse sin su tradicional fiesta (ver al final) y en la que seguro habrá uno que otro invitado especial. Fue una tarea fenomenal, que ya daremos cuenta en nuestro resumen la próxima semana, ya que por falta de tiempo, un par de cintas se nos quedaron en el aire. Mientras tanto, aquí los dejo con el tráiler de este fascinante documental, que espero pronto se estrene.   

Tickets: 5 de abril: 7 & 7:30 (MoMA)  

Fiesta de Clausura: 9 pm: Amalia

 

 

Friday, April 3, 2009

ND/NF 09: Parque Vía (2008), Enrique Rivero

Y algo de lo mejor, llega casi al final... Desde mucho antes de su presentación en Nueva York, sabíamos que era una para no perderse. Y cualquier comentario positivo que se escuche sobre el debut y vaya revelación de Enrique Rivero, es completamente verdadero. 

En tan solo 86 minutos, logra construir un relato bastante efectivo sin concesión alguna; que va del aquí no pasa nada, a lo menos inesperado. Parque Vía, y así como lo señaló Almodóvar en referencia a La Mujer sin Cabeza de la Martel, es una de esas películas que se quedan en la mente por días... 

Estrenos: Sugar, Bosch y Más

En cinco salas de la ciudad hoy se estrena Sugar, el segundo largometraje de la pareja Ryan Fleck y Anna Boden, sobre un beisbolista dominicano que emigra para jugar en un grupo de menores ligas en Iowa. 

Quienes vieron Half Nelson, saben de lo que son capaces estos cineastas, que por fin verán su producción en los cines después de más un año de espera. Hoy y mañana el dúo estará Angelika Film Center en la función de las 7 pm, mientras que el domingo andarán en uno de los eventos del denominado Teaming Up, en donde hablarán de Sugar y demás cosas. 

Thursday, April 2, 2009

ND/NF 09: La Teta Asustada (The Milk of Sorrow, 2009)

 
Para satisfacer a sus críticos, la residente de Barcelona, Claudia Llosa regresa a la patria que la vio nacer, Perú y enlista --tal y como lo hizo en su primera producción Madeinusa-- a la bella Magaly Solier. Esta coproducción España/Perú, narra la historia de Fausta, una joven andina que sufre de una creencia, a la que denominan la teta asustada. 

Un mal que proviene, de las violaciones que sufrieron las mujeres de esa población a manos del terrorismo ¿de estado o de Sendero Luminoso? Así transmitieron ese dolor, mediante la leche materna a sus hijas. Para protegerse, Fausta se mete una papa en la vagina. 

ND/NF 09: Chicos Normales (Ordinary Boys, 2008)


Youssef y Khader

Chicos Normales A simple vista, el debut del cineasta español Daniel Hernández, podría ser el más débil de los filmes iberoamericanos. Sin embargo, estamos ante una grata sorpresa, uno de los mejores descubrimientos en esta XXXVIII edición del . Hernández nos traslada a un barrio marginal de Tetuán, Marruecos, donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en el metro de Madrid (2004). 

Wednesday, April 1, 2009

ND/NF 09: Birdwatchers (2008)

Birdwatchers En Mato Grosso do Sul, Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, la comunidad guaraníe vive a la sombra de los terratenientes, quienes controlan todo. No tienen forma de cosechar, pescar o de cazar, no tienen nada. Su único método de conseguir dinero, a parte de ser semi-esclavos en las plantaciones, es hacerse pasar por indígenas a lo salvaje y así impresionar a los turistas blancos del primer mundo, ansiosos de ver los últimos vestigios de aquello que persiste sin civilizar.

Tuesday, March 31, 2009

Claudia Llosa's Gaffe

Lo de Hillary Clinton en México, me provocó una sonrisa del tamaño del DF, pero esta joya que reproduce el periódico peruano El Comercio, sin crédito ojo, da pena total. 37 años del New Directors/New Films, no existen en la cabeza de la directora Claudia Llosa.
“Esta es la primera muestra de cine internacional que se realiza en conjunto con el Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno. Es muy difícil que tu película sea seleccionada, solo las producciones más importantes son invitados a participar, así que es un honor estar aquí”, finalizó.
Parece que nadie le informó a Llosa, que este festival tiene más de 37 años llevándose a cabo en Ciudad Gótica y está celebrando su edición número 38 en donde su película La Teta Asustada se exhibe mañana y el viernes.

Programa Oficial del Festival de Cine de La Habana en Nueva York 09

 

Faltan dos semanas y unos días para que comienza el Festival de la Habana en Nueva York, que se desarrollará del 16 al 23 de abril, en varias sedes de la ciudad. Esta cita cinematográfica andará celebrando su décimo aniversario, de traer cine latinoamericano de manera ininterrumpida a Ciudad Gótica. ¡Felicidades! A continuación una lista con los principales largometrajes:

Monday, March 30, 2009

Taquilla Latina de Marzo

Dos nuevas entradas y nuestra lista comienza tomar un poco de fuerza. El año pasado durante este tiempo, solo había seis estrenos por lo que esperamos así siga la tendencia. Uno de los estrenos más esperados, Sin Nombre, ha tenido un buen recibimiento y durante su segunda semana de exhibición solo bajó un 20 por ciento, nada mal. 

ND/NF 09: Unmade Beds (2009), Alexis Dos Santos

Unmade Beds 

Glue, la ópera prima del cineasta argentino Alexis Dos Santos, que tuvo su estrenó en el New Directors/New Films del 2007, se colocó en nuestra lista de lo mejor del cine durante ese año. En esa cinta mostró su fuerza y sensibilidad, en temas juveniles y también sirvió del lanzamiento de Inés Efrón, la actriz protagónica de XXY

Sunday, March 29, 2009

ND/NF 09: La Nana (The Maid, 2009), Sebastián Silva

La Nana 

Esta segunda producción del chileno Sebastián Silva, fue una de las sensaciones en el Festival de Sundance, donde ganó dos de los más importantes reconocimientos en el área internacional (Mejor Actriz y Gran Premio del Jurado). Su paso por el ND/NF ha sido importante, con interesantes reseñas; por ejemplo el New York Times, la catalogó como una de las mejores. La historia es una tragicomedia minimalista, sobre una empleada doméstica disfuncional que ha vivido más de 20 años con una familia, casi perfecta, adinerada en Santiago de Chile.