Friday, June 27, 2008

Estreno: Elsa & Fred

La frase publicitaria de Elsa y Fred, dice 'nunca es tarde para vivir', pero tomando en cuenta el retraso con que llega a estas tierras, le iría algo mejor como 'nunca es tarde para estrenar (una película que se hizo en el 2005)'.

Este es un claro ejemplo, del tiempo que deben de esperar algunos filmes iberoamericanos, que pueden funcionar en el mercado estadounidense de manera limitada. A esta altura de la vida, este par de viejitos, han sido vistos y aplaudidos en España, México, Argentina y en otros mercados. Y a partir de hoy, Elsa y Fred llegan a dos salas importantes de la Gran Manzana, para después extender su presencia a 28 ciudades de este país. Nada mal para esta coproducción de España y Argentina, que no tiene entre los estelares a gente conocida por el público estadounidense; por lo que se convierte en la primera cinta en español que llega en pleno verano.

Protagonizada por la legendaria actriz uruguaya China Zorrilla y el no menos famoso Manuel Alexandre, que estuvo nominado en el 2006 a los premios Goya por esta interpretación, Elsa y Fred es una comedia tradicional con un tema universal y que para nada busca revolucionar el género. Bajo las órdenes del director argentino Marcos Carnevale, quien también escribió el guión, encuentra en esta cinta la vía perfecta para rendirle tributo a una de sus películas favoritas: La Dolce Vita (1960) de Federico Fellini.

Desde que era muy joven, según ella, Elsa era confundida con la estrella femenina (Anita Ekberg) que protagonizó La Dolce Vita al lado de Marcello Matroianni. Uno de sus sueños, es visitar la Fuente de Trevi, en Roma. Su vida da un giro cuando conoce a su nuevo vecino, Fred, cuya esposa recién falleció. Después de un ligero accidente con el automóvil de la hija (Blanca Portillo) de él, comienza una extraña relación entre ambos. Mientras que Elsa vive sin preocupaciones y hasta de manera irresponsable: no le importa irse sin pagar de los restaurantes y chocar cuanto carro puede; Fred vive de manera muy distinta y tal vez es esa energía de adolescente que se siente atraído por ella.

Siendo Elsa, una manipuladora y mentirosa compulsiva, es difícil simpatizar con este personaje pero aún así y con varios enredos que la ponen en disyuntiva con el viejito, éste decide lanzarse a la aventura de su vida, a sacar los ahorros de un posible negocio y darle ese sueño que desde hace 60 años su nuevo amor ha tenido. Así es como llegamos a la escena cumbre del filme, cuando este par encuentran la Fuente de Trevi. Ambos pretenden imitar esa escena del clásico de la cinematografía italiana, que cae entre lo cursi pero emotivo.

Con situaciones ya conocidas y bastante predecible en la historia, la importancia y encanto de la cinta recae en las sólidas actuaciones que brindan Alexandre y Zorrilla, quien se mantiene trabajando activamente a sus 86 años de edad. Asimismo, también llama la atención la presencia de Blanca Portillo, que le va muy bien el papel Cuca, una neurótica madrileña e hija de Fred. Al final no sabemos si Elsa, estaba realmente enamorada de él, pero hey a esa edad y para conquistar un sueño u obsesión, todos somos capaces de mentir. Aunque después venga la muerte...
Elsa y Fred se exhibe desde hoy en el Angelika Film Center y The Paris Theatre, ambos en Manhattan. A partir del 11 de julio, llegará a más de 28 ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, para conocer el calendario dale aquí.

Labels: , , , ,

Tuesday, June 24, 2008

El Trailer de la Semana: Los Girasoles Ciegos

Buscando un trailer por el tubo, me encontré con una joya española que todavía no se estrena por aquellas tierras. En lo que parece a simple vista, debido a la temática que maneja, puede que la nueva cinta que estelariza Maribel Verdú, Los Girasoles Ciegos, se convierta en Las 13 Rosas [la historia de 13 chicas, siete de ellas menores de edad, "fusiladas por la represión franquista en Madrid" solo por el siemple hecho de ser 'rojas' ] de este año. Esta última, que todavía no llega a ningún festival de Estados Unidos, fue una de las cintas que más generaron dinero, así como varias nominaciones en los premios Goya. De hecho estaba entre las finalistas para representar a España, en los Oscar. Sin embargo, allá optaron por El Orfanato y tristemente no pasó nada. Esperamos que le vaya mucho mejor a Los Girasoles Ciegos, que se trata de cuatro relatos ambientados en la época de la postguerra y que llevan como eje principal al personaje de Maribel Verdú.

La cinta parece tener muy buena pinta y está dirigida por José Luis Cuerda, que aunque no es tan conocido por estos lares, dejó muy buenas impresiones con La Educación de las Hadas, cuando se presentó el año pasado en el Spanish Cinema Now en Nueva York. Volviendo con la Verdú y su participación en esta producción, el año pasado en un artículo de El País, declaró que "es una historia conmovedora, real. Una historia de amores imposibles, de una mujer que tiene un marido que ni la ve, ni la toca, y cómo ve la destrucción de su vida. Yo necesito cine terrenal".

Además de la presencia de ella, está Roger Príncep, el niño que dio una excelente actuación en El Orfanato (foto arriba) y Javier Cámara, quien es conocido por la audiencia estadounidense por su trabajo en Talk to Her y La Mala Educación. Su estreno en España, se tiene planeado para el otoño, mientras que en Estados Unidos todavía no hay ni fecha. No estaría nada mal que los organizadores de la muestra anual del cine español en el Lincoln Center Spanish Cinema Now, la trajeran como plato principal. Aquí los dejo con el trailer, ójala y no tarde años en llegar. Por cierto parece que a los creadores de estos productos de mercadotecnia en donde figura Maribel, les gusta verla gritar, porque así también sucedió en el de La Zona. ¿Será cierto?

Labels: , , ,

Monday, June 23, 2008

Tropa de Elite Llega el 19 de Septiembre

Después de varios cambios en la fecha de su estreno, por fin hace unos días se dio a conocer que la cinta brasileña (en co-producción con Argentina) Tropa de Elite, llegará a las pantallas neoyorquinas el próximo 19 de septiembre. El estreno que será solo de manera limitada, estará compitiendo con el filme de Julianne Moore, Gael García y Alice Braga, Blindness. La fecha de lanzamiento en territorio estadounidense, coincide con la llegada de algunos filmes que podrían estar figurando en la entrega de diversos premios cinematográficos. Si bien la cinta dirigida por José Padilha, no estará entre las contendientes para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar, que a nadie sorprenda si su director y el principal actor Wagner Moura, entran en las listas de 'lo mejor del 2008' de varias publicaciones y asociaciones.
Wagner Moura

Labels: , ,

Thursday, June 19, 2008

HRWIFF 08: Behave (Juízo)

Behave
Brasil 2006, 80 min.
Director: María Ramos

Historia: A diferencia de otros documentalistas brasileños, que ponen énfasis en los testimonios y las entrevistas a la hora de filmar, María Ramos opta por la observación de los hechos. En su más reciente filme, Behave sigue el proceso de varios menores en la Corte Juvenil de Río de Janeiro. Los casos que se presentan van desde el parricidio hasta el robo a mano armada.

¿Docu-ficción? En Brasil, como en muchos países, no se puede revelar la identidad de los menores que están en proceso de juicio. Para ello, Ramos logró conseguir a unos jóvenes que habían atravesado por situaciones similares para reinterpretar a los acusados. El trabajo de los editores es excepcional.
El personaje:
Dejando de lado a los menores, las demás personas involucradas en Juízo, como los jueces, familiares, fiscales y defensores públicos, son auténticos. La Juez Luciana Fiala de Siqueira Carvalho, a quien vemos en gran parte del documental, bien podría hacer temblar a la misma
Judge Judy.
Méritos: Ha dado la vuelta por varios festivales alrededor del mundo. Hace varios meses durante su presentación en el Festival de Guadalajara, Ernesto Diezmartínez, de Cine Vértigo describió Behave como apasionante y muy divertido.
Trailer: Aquí (portugués).

Horario y tickets:
19 de junio: 9:15 pm
20 de junio: 1:30 pm
21 de junio: 4 pm

Labels: , , , , ,

Monday, June 16, 2008

HRWIFF 08: Calle Santa Fe

Calle Santa Fe
Chile/Francia/Bélgica 2007, 163 min.
Director:
Carmen Castillo

Historia: Una de las documentalistas de origen chileno, más conocidas a nivel internacional, Carmen Castillo regresa al lugar donde su compañero sentimental y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue acribillado por la policía secreta del dictador Pinochet. En ese momento, Castillo estaba embarazada de seis meses, resultó gravemente herida por lo que perdió al bebé. A raíz de este incidente, la expulsan del país y comienza su exilio en Francia. A lo largo de 2 horas y 43 minutos,
Calle Santa Fe presenta aquellos, que a diferencia de Miguel Enríquez, sobrevivieron y lucharon en la clandestinidad durante la dictadura, ¿pero valió la pena? Esa es la gran interrogante que se plantea Castillo al comienzo del filme.

La Frase: "Había que teclear de día para que no sonara mucho, porque escribir era sospechoso": Lucía Sepúlveda, una de las integrantes del MIR, durante una escena en la que explica como realizaban la publicación El Rebelde.
El Dato: Entre diciembre de 1973 y finales de 1977, cerca de 800 militantes del MIR fueron detenidos y desaparecidos.
Méritos:
Se proyectó en los festivales de Cannes, San Sebastián, el New York Film Festival y muchos más. Fue con motivo del NYFF que logré entrevistar a Castillo y se puede ver por acá. De igual manera, entró a nuestra lista de los mejores documentales del año pasado.
Trailer:
Aquí

¿Y qué dicen algunos blogueros chilenos de Calle Santa Fe?

Colombita Ensoñada, Mi Séptima Pasión
"Reconozco que me reconcilié con todos mis endemoniados prejuicios que tenía tanto contra Carmen Castillo como el MIR, los que se creía Pequebus (pequeños burgueses), contra tantos pensamientos sin argumentos a los cuales ya había enterrado en el baúl de los 'hasta nunca'". [Más aquí]

Daniel Fuentes, Crítica de Cine
"De cierta forma uno nota en el documental un afán de parte de la directora de reconciliarse con su relación con Chile y su historia que los dejó como una suerte de vencedores vencidos que no vieron ningún beneficio cuando llegó la 'alegría' con la Concertación". [Más aquí]

Jorge Valenzuela, Comentarios de Cine
"Pese a las casi tres horas de duración, el excelente documental no baja su ritmo e intensidad en ningún momento y mantiene atento al espectador en cada uno de sus pasajes, los que incluyen acertados cambios de tiempo entre los relatos del Chile de hoy con las imágenes de antaño, incluyendo las más traumáticas y algunas que no pocos desconocíamos, especialmente recogidas desde el exterior". [Más aquí]

Horario y tickets:
18 de junio: 7 pm

Carmen Castillo (Foto: Wild Bunch)

Labels: , , , , ,

Thursday, June 12, 2008

Hola México Film Festival

El año pasado, allá por noviembre, nos tomanos la libertad de avisar a uno de los blogueros de cine que seguimos en Australia, 20/20 Filmsight, sobre un festival de cine mexicano que se llevaría a cabo en Sydney. Mi sorpresa fue mayor cuando Cibbuano, quien dirige este ameno blog, mostró su entusiasmo al igual que varios de sus lectores, sobre este interesante concepto que combina fiestas, comida y cine. ¡Toda el alma mexicana!

Su éxito en Australia, era de esperarse y su crecimiento se puede constatar ya que ahora viaja por diferentes ciudades de esa isla. Y si en Sydney --que tiene menos de mil habitantes originarios de México-- tenía su propio Mex-Fest ¿qué se puede esperar de la Gran Manzana con cerca de 500 mil (según datos extraoficiales)? Que a partir del 23 de julio se realizará por primera vez el Hola México Film Festival en nuestra ciudad, con una selección ecléctica de 13 filmes y varios eventos paralelos. Todo esto se debe a la visión y energía de Samuel Douek, un joven de 29 años y quien ahora se embarca en la aventura de traer un poco de lo más reciente de esas 70 producciones que se están realizando anualmente en México.

Con solo cuatro días de duración, del 23 al 27 de julio, en el programa hay varias que llaman poderosamente nuestra atención: Quemar las Naves, Malos Hábitos, Bajo Juárez y Familia Tortuga. Otras como La Zona y Luz Silenciosa, se vieron respectivamente durante el New Directors/New Films y el New York Film Festival, así que las recomendaciones sobran para ambas.

El programa completo se puede ver por aquí y la sede del evento será el céntrico Quad Cinema. Los boletos comienzan a la venta a partir del 1 de julio, así que ya estaremos informando de más detalles en las próximas semanas. Ahora que se tiene el ciclo de cine mexicano, solo faltan los argentinos y colombianos, que vengan con sus muestras a esta difícil pero gran ciudad.

Labels: , , , ,

Wednesday, June 11, 2008

HRWIFF 08: A Promise to the Dead: The Exile Journey of Ariel Dorfman

A Promise to the Dead
Canadá 2006, 92 min.
Director: Peter Raymont

Historia:
Ariel Dorfman, afamado escritor (uno de sus éxitos más conocidos es La Muerte y la Doncella, que fue llevada al cine por Roman Polanski) y activista de los derechos humanos, regresa a Chile después de tres décadas de vivir en exilio desde la caída del presidente Salvador Allende. Dorfman formó parte del gabinete de Allende, de quien compartía sus ideales de justicia social y fue uno de los pocos allegados que lograron sobrevivir ese trágico 11 de septiembre de 1973. El escritor hace un recuento honesto de su experiencia en el exilio, su encuentro en Chile con viejos amigos, con familiares de los desaparecidos y de la muerte del dictador. En pocas palabras, es un testimonio emotivo y a veces poético, que se reproduce en cada uno de los mejores momentos del filme.

La Frase: Empecé a escribir en el exilio porque comencé a escuchar las voces de los desaparecidos: Ariel Dorfman (en una escena con familiares de los desaparecidos).
Importancia en el HRWIFF:
Las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron al comienzo y durante la dictadura de Pinochet, así como la todavía falta de justicia, hacen que éste sea ideal para ilustrar por lo que aboga la organización que presenta la muestra.
Méritos: Además de abrir el festival en el Walter Reade del Lincoln Center, ha participado en varios festivales importantes de cine y fue uno de los documentales que entraron en el shortlist para ser considerados dentro de los cinco mejores en la carrera por el Oscar.
Trailer: Aquí

Horario y Tickets:
13 de junio: 6:30pm*
18 de junio: 1:30pm

*Peter Raymont, Ariel Dorfman y Rodrigo Dorfman, estarán presentes.

Labels: , , ,

Monday, June 9, 2008

XIX Festival de Cine de los Derechos Humanos en NY

Y porque no todo en el verano son blockbusters... A partir de este viernes, comienza la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos
con la presentación de 31 premieres en Nueva York. La
cita cinematográfica, que se llevará a cabo hasta el 26 de junio, tendrá dos cintas que tratan sobre el exilio chileno, a raíz del golpe de estado en esa nación sudamericana: A Promise to the Dead y Calle Santa Fe.

La presencia latinoamericana siempre se ha distinguido por su importancia en este festival. Por ejemplo
el año pasado fuimos testigos de la presentación de tres filmes, que definitivamente marcaron en parte mucho de lo mejor que vimos: El Violín, La Ciudad de los Fotógrafos y Estrellas de la Línea. Y lo mismo podemos decir de la edición del 2006, que contó con la cinta peruana Días de Santiago y los excelentes documentales: Apaga y Vámonos, Rosita e Invierno en Bagdad. Este año, parece que no será la excepción ya que estarán tres trabajos dignos de verse. Como plato inaugural, se exhibirá el documental A Promise to the Dead sobre el largo exilio del escritor Ariel Dorfman, quien formó parte del gabinete de Salvador Allende.

Por otro lado, una cuestión destacable del
Human Rights Watch International Film Festival, es el hecho que cerca de 20 cintas fueron dirigidas por mujeres. Y como las cineastas de la región no se podían quedar atrás, así tenemos que la chilena Carmen Castillo y la brasileña María Ramos, ofrecerán sus más recientes producciones Calle Santa Fe y Behave, respectivamente.

A partir del miércoles, estaremos dando los pormenores de estos tres filmes, pero eso no significa que no estamos interesados en otros títulos. Llama la atención, por ejemplo Letter to Anna, Under the Bombs y USA vs. Al-Arian. Para quienes piensan asistir de manera real o digital, vale la pena revisar el programa completo. Y ahora que estamos en recesión total, la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center tiene la solución perfecta: el Human Rights Watch Series Pass, un bono que cuesta 4o dólares y garantiza la entrada a cinco filmes.

Ariel Dorfman

Labels: , , , ,

Trailer de la Semana: Elsa y Fred

Aquí tenemos una de las pocas cintas en español que se estrenarán este verano en Estados Unidos. Elsa y Fred (2005), coproducción española y argentina, llega a Nueva York con un retraso de tres años. En el trailer aparece Blanca Portillo, una de las actrices de Volver y Siete Mesas de Billar Francés, irreconocible. Se exhibe a finales de mes y se proyectará en otras ciudades del país.

Labels: , , ,

Thursday, June 5, 2008

NewFest 08: El Primo, Sing Me Spanish Techno, Krudas y más...

Ahora un poco sobre los cortos y documentales que se presentan a partir de hoy en el NewFest. De Cuba llegan, Krudas, acerca de una pareja de chicas y su pasión por el hip hop, y Luchando que da crónica de cuatro 'jineteros' en el mundo gay de La Habana. Sobre la comunidad LGBT latina de Estados Unidos, estará Just As We Are.
Y en el terreno de los cortos, Brasil cuenta con la mayor representación en este festín, con nueve en diversas modalidades: Furs for Adonis, A Moment Like This, The Open Diary of R, Our Passion, Pages of a Girl, Sex and Cloister, Something Like That, y por último You, Me, and Him. De la Península Ibérica se verá Cedric, The Rosary of Aurora, Neighbors y Fag with Dog.
De estas tierras, no sabemos que tan latinos sean los siguientes cortos, pero solo por el título llamaron nuestra atención: Mano-A-Mano, Que Te Vaya Bonito y Sing Me Spanish Techno. Finalmente tenemos, El Primo (The Cousin) sobre lo que sucede cuando un chico llega a visitar a su primo en Laredo.

Para boletos y horarios: aquí

Labels: , , , , ,

BIFF Corto: Las Horas Muertas

Aquí va un cortometraje español, interesante y uno de los que se pudieron admirar anoche en el Festival de Brooklyn. Es también uno de los pocos disponibles en la red, así va para todo aquel que nos lee fuera de la Gran Manzana. Las Horas Muertas: horror y muerte, ¿qué más podíamos pedir en un corto?

Update: Algunos tienen problemas para verlo, ahí va el enlace

Labels: , ,

Wednesday, June 4, 2008

NewFest 2008: Clandestinos, Boystown y La León

En tiempo para celebrar el mes del Orgullo Gay, en todas sus denominaciones, mañana comienza el NewFest, con un buen de producciones procedentes de América Latina y España. Con lo que demuestra la apertura que existe (o que siempre ahí ha estado) en estos lugares a explorar temas LGBT en el cine. Así tenemos que del 5 al 15 de junio --la cita cinematográfica, que está cumpliendo 20 años de vida-- contará con cerca de 250 filmes, de 30 países y varios eventos paralelos. Todo el programa se puede ver aquí.
En la sección de largometrajes de ficción, en nuestro idioma, hay tres a seguir. Aquí va un pequeño adelanto por orden de preferencia:

La León
Sin duda, de todo lo que hemos leído parece que la ópera prima de Santiago Otheguy, es cine argentino del bueno. La Spectatrice, una de las top bloggers de la tierra de Gustavo Cerati y favorita de este sitio, se muere por verla. Su estreno en Argentina, ha sido aplazado en varias ocasiones y el interés es mayor ya que Otheguy estudió con ella. Volviendo a La León, me recordó mucho a El Violín y para muestra va el trailer aquí. Espero que no termine como lo estoy pensando...
7 de junio 10pm

AMC Loews 34th St Theater 9

Clandestinos
Hace unos meses tuvo su estreno en España y ya la habíamos comentado por aquí. La pelí es sobre el conflicto vasco mediante la perspectiva de una pareja gay. Suena interesante, y por aquí tienes una pequeña probadita.
8 de junio 10:15pm
AMC Loews 34th St Theater 13
9 de junio 3:45pm
AMC Loews 34th St Theater 10

Boystown
Después de dos dramas, ya era hora de una comedia ligera sobre un barrio madrileño, que se conoce como el epicentro de la comunidad gay: Chueca. Lucy Liu la vio el año pasado y cuenten con su amplia recomendación. En ese tiempo la resumió como una buena opción "para reírse y olvidarse un poco. Aunque tenga un pequeño toque de denuncia social, la trama en clave de humor negro, promete ser hilarante. Y nunca viene mal esbozar una sonrisa o carcajada".
13 de junio 7:45pm
AMC Loews 34th St Theater 7

Para boletos y horarios: aquí

Más tarde un vistazo a los cortos y documentales que se presentarán en este festival.

La León

Labels: , , , , , ,

Monday, June 2, 2008

BIFF Entrevista: Isabel Vega, La Corona (The Crown)

A comienzos de año, La Corona, un documental de 40 minutos sobre un certamen de belleza en una cárcel de Colombia, alcanzó una mención honorífica del jurado del Festival de Sundance. Dirigido por Amanda Micheli e Isabel Vega, tampoco se imaginaron que serían nominadas a los premios Oscar en la categoría de Mejor Corto Documental. Ahora después de unos meses y una oscura proyección en el MoMA, el Festival Internacional de Cine de Brooklyn presenta este jueves el documental que cautivó a las audiencias en City Park, Utah y a los miembros de la Academia. Y quien mejor para hablar de La Corona, que una de las directoras: Isabel Vega, quien por cierto solía vivir en Nueva York. En esta entrevista, la cineasta nos dijo que tanto su vida cambió ante el éxito de esta producción, algunos de los retos que tuvieron con la filmación, sobre sus influencias y si estará presente el jueves en Brooklyn.

Y para quienes nos leen en su país de origen, Colombia, Vega comentó que existe la posibilidad de exhibir La Corona por la televisión. Aunque por el momento no contempla trabajar con Micheli, Vega se encuentra desarrollando su próximo proyecto que será sobre pandillas de mujeres y también aseguró que The Crown regresa al cine, pero en esta caso, será en la ficción.

¿Te cambió la vida, el hecho que fueron nominadas al Oscar? En términos de abrir puertas, de conseguir más trabajo...
Bueno me abrió puertas, no digo que me ha cambiado la vida; todavía vivo en el mismo sitio y todo. Pero sí abrió puertas y oportunidades, estoy conociendo más gente y hay gente que está interesada en el proyecto. Se está hablando de pronto hacerla en ficción, en ese hecho sí me ha ayudado bastante.

También La Corona se había convertido en toda una sensación en Sundance. ¿Estaban impresionadas con la respuesta de la crítica y el público?
Sí, nunca lo esperábamos, es verdad. Este proyecto, cuando se tuvo la idea hace como tres años o algo así, yo iba hacerlo porque quería realizar algo en Colombia; era por eso y estaba pensando en la historia. Hablé con Amanda, que ya la conocía de otro proyecto, le dije que si quería venir conmigo y hacemos esto... Y era con plata de nosotras que lo hicimos. Nunca esperé que iba a llegar, hasta donde ha llegado, para nada. Pero me imagino que es así, uno nunca debe de pensar que eso va a llegar, así teniendo esos pasos. Yo creo que a la gente le encantó que estas mujeres son muy sinceras y puras. A la gente les movió mucha las historias y también el sitio, tú ves como es que los "cuidadores" se ponían a bailar con las reclusas y eso no parece una cárcel, no es lo que uno espera.

Claro en comparación con las cárceles de Estados Unidos, que son tan deprimentes. En La Corona no se da ese tipo de impresión...
No uno sale con alegría, con esperanza y es completamente diferente. Cuando estaba allá dentro, a veces se me olvidada y pensaba que estaba en una escuela, no parecía una cárcel. Claro que sí es duro estar ahí y no tener a la familia, pero (creo) que muchas mujeres están más seguras ahí que afuera. Tienen comida, una clínica, un colegio y tienen muchas cosas que afuera es más difícil (conseguir) para ellas. Y eso fue algo duro en el documental, porque uno dice porque no mostramos que acá también es difícil porque (se ve a ) las mujeres bailando, toda la alegría, y eso fue un reto, tratar de mostrar lo más profundo.

Y ahora La Corona estará el Festival Internacional de Cine de Brooklyn, hay una comunidad muy grande de colombianos en Nueva York. ¿Cuáles son las expectativas y si estarán presentes?
Ninguna de las dos vamos a poder estar, desafortunadamente. A mí me hubiera encantado ir, porque viví en Nueva York, pero no creo que pueda. Cada vez que presentamos la película me gusta ver como reacciona la gente, normalmente un latino que habla español reacciona un poco diferente a los americanos (angloparlantes). Es como...

Habla de esas diferencias, ¿cómo reacciona cada público?
Todos diferentes, pero hay un humor en el documental, que a veces una persona que habla inglés no lo captura. Y un latino, bueno hay cosas como la cultura que solo se entiende si eres de allá.

La cinta bien podría haber durado una hora y media, pero es solo de 40 minutos. ¿Porqué decidieron dejarla como un cortometraje, o desde el principio sabían que así sería?
Al principio pensábamos de pronto un largometraje, pero ya que estuvimos ahí filmando decidimos que la estructura, ya sabíamos que sería sobre el reinado, pero de ahí vimos que era muy difícil tener una estructura de una hora y media. Es mejor que sea un corto de 40 y además no era tan fácil tener acceso a las reclusas. Después del reinado ya era muy difícil seguirlas. (En) la cárcel, nunca entendieron muy bien que tipo de documental estábamos haciendo. El día después del reinado, ya la directora dijo 'bueno ya tienen el documental' y yo decía 'pero no Jenny, necesito ver lo que pasa después' y ella como que no entendía muy bien...

Necesito más drama...
Sí (risas) entonces cada día era una lucha para entrar a esa cárcel, una vez duramos tres días sin entrar y nos tocaba esperar afuera pero así era...

El hecho que eres colombiana, ¿te abrió las puertas para que te dejaran filmar este documental?
Déjame pensar... porque había unos americanos que también llegaron a esta cárcel pero los mandaron para otra ciudad a filmar otro reinado. Yo pienso que sí me ayudó, también tuvimos todo el apoyo de mi familia en Colombia, que ayudó bastante (...) Ayudó que era mujer y que era colombiana. El primer día que nos presentaron a las mujeres, habían seis y les expliqué, esto es lo quiero hacer y se trata de esto. Y de esas seis, cinco alzaron la mano y dijeron que no querían ser filmadas. ¡Y esto fue el primer día! Entonces yo me quedé de y ahora ¿qué hago? Ya viajé acá, tengo un equipo ¿qué hacemos? Y les dije no me pueden decir que no, mira soy de acá, estoy tratando de hacer algo bueno, primero me conocen y después toman esa decisión. Poquito a poquito cada una cambió, pero creo que eso fue por que era de allá.

Lo que me estás diciendo es que te ganaste su confianza...
Sí y eso es lo más importante de un documental, ganarte la confianza y tener el acceso.

La Corona me recordó mucho a un documental español, que ví el año pasado, Septiembres...
¿Cuál es? ¿Ese no es sobre un reinado también?

No es sobre la competencia de karaoke en una cárcel de Madrid. Pero ¿qué documentales les sirvieron como inspiración?
Siempre me ha encantado Paris Is Burning, Grey Gardens y su estilo... Ya sabíamos que el estilo que nos gusta a las dos es vérité que (es donde) todo pasa, ósea yo nunca me metí en la acción. Pero cosas como de cárcel, la verdad no vimos; a veces yo trato de no mirar esas cosas, porque después influye en como voy a filmar. Prefiero no ver y tener la mente clara.
(Christian Del Moral)

La Corona (trailer) se exhibe este jueves a las 7 pm en el Brooklyn Heights Cinema. Tickets aquí

Labels: , , , ,

Sunday, June 1, 2008

Taquilla Latina de Mayo

Sólo dos estrenos durante el quinto mes y el único cambio que se registró fue el ingreso de Sangre de mi Sangre, ahora en su tercera semana de exhibición. Lamentablemente la cinta argentina XXY, no logró entrar a la lista con lo que recaudó en sus dos semanas en Nueva York. La Misma Luna ya va de salida, pero puede que aguante con la primera posición por bastante tiempo. Brasil sigue dominando el top 10 con tres cintas, y puede que pronto sean cuatro con el estreno de Tropa de Elite.

1.- La Misma Luna: $12,442,750
2.- El Orfanato: $7,161,284
3.-
El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones: $735,879
4.- City of Men: $307,076
5.- Chop Shop: $97,771
6.- El Violín: $65,298
7.- Alice's House: $61,678
8.-
Sangre de mi Sangre: $28,373
9.-
The Silence Before Bach: $22,784
10.- Maldeamores: $22,000

Cifras: Variety

Labels: , , , ,