Wednesday, December 9, 2009

Mis 10 Películas Latinoamericanas de la Década

Y siguiendo con lo mejor del cine latinoamericano en la última década, aquí va mi lista:

1.- Y tú Mamá También (2001) Cuarón México
2.- Cidade de Deus (2002) Salles, Brasil
3.- El Violín (2005) Vargas, México
4.- O Céu de Suely (2006) Ainouz, Brasil
5.- Cama Adentro (2005) Gaggero, Argentina
6.- El Baño del Papa (2007) Charlone Fernández, Uruguay
7.- Diarios de Motocicleta (2004) Salles, Argentina
8.- Bus 174 (2002) Padilha, Lacerda, Brasil
9.- Amores Perros (2000) González Iñárritu México
10.- Luz Silenciosa (2007) Reygadas, México

No fue una tarea fácil, confieso. Cinco de mis seleccionadas entraron en la lista final, lo cual me pone a tono con los demás. ¿Predecible? Tal vez, pero desde que la armé, esas cinco no se movieron, ni por un segundo. Ahora a diferencia de la lista general, podrán ver que no seleccioné ninguna de Lucrecia Martel, ni tampoco El Laberinto del Fauno. Me tomé muy en serio eso de que debería ser latinoamericana y por tal motivo, el filme de Guillermo Del Toro, no hizo el corte. Creo que es un coproducción total con España y no reconocer eso, sería incorrecto. De la Martel, me encanta su cine y escucharla, pero con La Ciénaga no conecté del todo y La Niña Santa, simplemente me dejó indiferente. Mi conflicto personal con ella, fue haber no incluido La Mujer sin Cabeza, uno de los mejores estrenos este año y que tiene una fuerza muy especial. De igual manera, me pasó lo mismo con Nadie te Escucha: Perfume de Violeta, excelente filme de Marisa Sistach; Whisky, de los uruguayos Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll; Peões de Eduardo Coutinho; El Hoyo de Juan Rulfo y Casa de Areia, de Andrucha Waddington. Ese sería mi ideal top 16, sin duda pero vamos ¿qué dicen de la lista? ¿Cuáles son las 10 mejores cintas latinoamericanas para ustedes?

Labels: ,