Wednesday, December 9, 2009

Mis 10 Películas Latinoamericanas de la Década

 

Y siguiendo con lo mejor del cine latinoamericano en la última década, aquí va mi lista:

 

1.- Y tú Mamá También (2001) Cuarón México

 2.- Cidade de Deus (2002) Salles, Brasil 

3.- El Violín (2005) Vargas, México 

4.- O Céu de Suely (2006) Ainouz, Brasil 

5.- Cama Adentro (2005) Gaggero, Argentina 

6.- El Baño del Papa (2007) Charlone Fernández, Uruguay

7.- Diarios de Motocicleta (2004) Salles, Argentina 

8.- Bus 174 (2002) Padilha, Lacerda, Brasil 

9.- Amores Perros (2000) González Iñárritu México 

10.- Luz Silenciosa (2007) Reygadas, México 

No fue una tarea fácil, confieso. Cinco de mis seleccionadas entraron en la lista final, lo cual me pone a tono con los demás. ¿Predecible? Tal vez, pero desde que la armé, esas cinco no se movieron, ni por un segundo. Ahora a diferencia de la lista general, podrán ver que no seleccioné ninguna de Lucrecia Martel, ni tampoco El Laberinto del Fauno

Me tomé muy en serio eso de que debería ser latinoamericana y por tal motivo, el filme de Guillermo Del Toro, no hizo el corte. Creo que es un coproducción total con España y no reconocer eso, sería incorrecto. De la Martel, me encanta su cine y escucharla, pero con La Ciénaga no conecté del todo y La Niña Santa, simplemente me dejó indiferente. 

Mi conflicto personal con ella, fue haber no incluido La Mujer sin Cabeza, uno de los mejores estrenos este año y que tiene una fuerza muy especial. De igual manera, me pasó lo mismo con Nadie te Escucha: Perfume de Violeta, excelente filme de Marisa Sistach; Whisky, de los uruguayos Juan Pablo Rebella & Pablo Stoll; Peões de Eduardo Coutinho; El Hoyo de Juan Rulfo y Casa de Areia, de Andrucha Waddington. Ese sería mi ideal top 16, sin duda pero vamos ¿qué dicen de la lista? ¿Cuáles son las 10 mejores cintas latinoamericanas para ustedes?

7 comments:

  1. Uff, qué tarea más complicada. De la lista que propones hay varias que no he podido ver (como tantas películas de las que hablas que me encantaría algún día poder disfrutarlas). Me muero de ganas por ver El violín. De las demás comentarte que efectivamente me pareció maravillosa Luz silenciosa, disfruté sobre todo con la primera historia de Amores perros,Y tú mamá también me conmovió muchísimo, todavía recuerdo el impacto que me causó Ciudad de Dios..., ¿sólo diez? uff. De Selles más que diario de una motocicleta me dejó un bonito recuerdo Estación central de Brasil (aunque ya me voy a finales del siglo XX). Me gusta, siguiendo con Brasil, el cine de Babenco y Carandiru tenía escenas e interpretaciones que me dejaron en el asiento. Conecto también con la sensibilidad de Campanella: El hijo de la novia y Luna de Avellenada me enternecen así como algunos elementos de su última película. Otro director que me sorprende es Sorín del que sólo conozco sus historias mínimas y bombón el perro. También me gusta Arastarain..., sin embargo, mis lagunas de cine latinoaméricano son inmensas y siempre que puedo trato de suplirlas porque lo que veo, lo disfruto, y mucho.
    ¿Por cierto sabes si existe alguna versión en dvd de Sur (1987) de Fernando Solanas? Creo recordar que ésa es la película que busco pues me impactó en el momento que la vi, me pareció bellísima, y quiero saber si estoy en lo cierto o fue el momento.
    Otra película impactante es La vendedora de rosas..., pero me voy a 1998.
    Besos
    Me parece muy interesante tu blog (me muestra la cantidad de cine que me queda por ver y sentir) y me encanta el nuevo diseño.

    Hildy Johnson

    ReplyDelete
  2. 1. Luz silenciosa
    2. Y tu mama tambien
    3. El espinazo del diablo
    4. El laberinto del fauno
    5. bus 174
    6. Medainusa
    7. Amores perros
    8. Historias minimas
    9. Japon
    10. Ciudad de dios
    11. Nueve reinas
    12. Sexual dependency
    13. En el hoyo
    14. Parque via
    15. Los bastardos

    Mi lista muy chovinista. En Mexico no se ve cine latinoamericano. No he visto nada o casi nada de Martel, Sorin, Alonso, etc
    Leo

    ReplyDelete
  3. Gracias Hildy, me alegra que te encante el nuevo diseño, sabes que te sigo desde hace años y el tuyo cada vez se pone mejor. Me encantó esa pieza sobre las salas abandonadas, de hecho me hizo pensar sobre qué le pasó a quel cine donde vi mi primera película...

    Bueno espero que esas lagunas sean menos ahora que el cine latinoamericano, está llegando más a España. El Violín, filmado en blanco y negro que nadie deseaba estrenar en México se convirtió en una sensación de taquilla (para peli de autor, claro) y terminó por exportarse a varios países, y se estrenó en España. Y también les llegan muchos filmes argentinos y ahora parece que los mexicanos quieren parte del mercado (Rudo y Cursi, Arráncame la Vida, Luz Silenciosa, etc).

    De Solanas, un director que conozco muy poco, puedes encontrar en el dvd en amazon. Me imagino que debe estar disponible en España, si lo está en Alemania. Espero la veas y comentes, gracias y besos

    ReplyDelete
  4. Leo: Gusto leerte! El Espinazo no entra en la lista! Esa que sí es española, oh no? Tienes razón no llega mucho cine latinoamericano, solo en las muestras de cine y todavía no me explico como el DF no tiene un festival de cine dedicado para la región. Ojalá veas la Mujer sin Cabeza pronto!
    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Christian soy Colomba, que no me supe anotar como bloguera, pero en fin. Uy que dificil hacer una lista sobre las 10 mejores de la decada!!!
    Pero a ver:
    La cienega, Argentina, Lucrecia Martel
    Historias Minimas, Argentina, de Carlos Sorin
    Piza Birra y Faso, Argentina, Adrian Caetano
    Cronos, Mexico, Guillermo del Toro
    Kamatchaka, Marcelo Piñeiro, Argentina
    Whisky, Uruguay, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
    M, Nicolas Privadera, Argetina
    Trelew, Argentina, documental de Mariana Arruti
    Bombon el perro, Carlos Sorin, Argentina
    La niña santa, Lucrecia Martel, ARgentina

    Dificilisimo!!
    Para la otra da de tiempo unos 10 años para pensar con cordura esta lista.

    ReplyDelete
  6. Saludos desde Perú, donde este 2009 hemos celebrado los premios ganados por La Teta Asustada.

    Saludos desde Cinencuentro.com, el blog del cine peruano, y donde también hemos elegido las mejores películas peruanas de la ultima década:

    Puedes ver la lista y los detalles aquí:
    http://www.cinencuentro.com/2009/12/07/cine-peruano-gusto-decada-2000-2009/

    Y mis 10 peliculas latinoamericanas de la decada son:

    1. Luz silenciosa
    2. Bolivia
    3. El bonaerense
    4. La ciénaga
    5. Whisky
    6. Dias de Santiago
    7. El aura
    8. Machuca
    9. El telón de azúcar
    10. Japón

    Permanece la escucha (como dijo Manu Chao) y felicitaciones por este blog que acabo de descubrir.

    Rodrigo

    ReplyDelete
  7. Colomba: linda lista, muy argentina! Cronos es de los 90, no entra... Mencionas varias que ni idea... Saludos y gracias!

    Rodrigo: Gracias por la visita, claro que me dado mis vueltas por Cinencuentro, bien por el enlance vale la pena revisarlo... Sigo sin ver Bolivia y El Bonarense. Saludos!
    Feliz Año!!

    ReplyDelete