Para aquellos que piensan no cubrí nada en el New York Latino Film Festival, se equivocan.
Más aquí
![]() |
Testimonio Personal: El Telón de Azúcar
Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra — Durante varias noches mientras Camila Guzmán Urzúa trabajaba sola montando, en su computadora, su ópera prima se preguntaba: “¿a quién coños le interesará esto?”. Resultó que muchos jóvenes y cinéfilos en diferentes festivales de cine, han colmado las salas para apreciar su primer documental ‘El Telón de Azúcar’ (The Sugar Curtain), un testimonio personal de su adolescencia en los años dorados de la revolución cubana y su desencanto con la misma.
“Es muy interesante ver como tanta gente se interesa por la historia de uno, eso a mí me toca bastante”, dijo la cineasta en una entrevista telefónica desde su casa en París, Francia. “Para mí era la historia de mi vida y algo muy banal; algo que todos nosotros de alguna manera sabemos de memoria y que hice para mis amigos para no olvidarnos de lo que había pasado”.
El Latinbeat regresa el 7 de septiembre con 23 películas, entre lo sobresaliente están el debut de Gael Gacía como director en Déficit y la tan esperada 'Under the Same Moon' ópera prima de la directora mexicana Patricia Riggen. Además Whisky de Juan Pablo Rebella (se suicidó el año pasado) y Pablo Stoll; el director cubano Fernando Pérez presentará Madrigal y también estará Morirse en Domingo de Daniel Gruener y muchas más.
![]() |
Norma Argentina y Norma Aleandro |
Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — A dos años de haber ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y de cosechar varios galardones cinematográficos, ayer se estrenó en el Film Forum la cinta argentina ‘Cama Adentro’ (Live-in Maid), que cuenta con las actuaciones de la primera actriz Norma Aleandro y Norma Argentina, quien hace su debut en el cine.
Con la dirección del joven cineasta Jorge Gaggero, ‘Cama Adentro’ —expresión para la persona de limpieza y de servicio que vive en la casa de los patrones— relata la historia de Beba (Aleandro), una mujer de clase media alta en plena decadencia económica y su mucama Dora (Argentina) que después de trabajar 30 años con ella decide irse por la falta de pago. A lo largo de la historia, Beba rehúsa aceptar su realidad económica y peor aún no quiere perder lo único que le queda, su mucama. Divorciada, con su hija en el extranjero y sin nadie que le ayude, Beba conocerá su nueva posición social.
Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — En el paradisíaco puerto de Acapulco, en el pacífico mexicano, dos historias se cruzan durante una noche cálida en busca de un complemento a su existencia. No se trata de un relato hecho para la pantalla grande por la hoy extinta colaboración entre el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, sino del segundo largometraje del cineasta Gerardo Naranjo, ‘Drama/Mex’, que se estrena el próximo miércoles en el IFC Center de Manhattan.
Así con esa línea que han marcado los filmes mexicanos de ‘Amores Perros’ e ‘Y Tu Mamá También’, llega a Nueva York ‘Drama/Mex’, una cinta independiente que se convierte en la segunda producción realizada en ese país que se distribuye comercialmente, aunque de manera limitada, en Estados Unidos.
![]() |
Algunas de las habitantes de la Línea |
Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra —Tres documentales con historias impactantes procedentes de Bolivia, Guatemala y Chile, así como la conmovedora cinta mexicana más premiada del año ‘El Violín’, conforman la oferta de filmes latinoamericanos que presenta el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos de Nueva York.
![]() |
Los actores Ashely Judd y Michael Shannon |
Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para EDLP — Después de varios meses de retraso en su estreno —que en un principio se llevaría a cabo en diciembre, en tiempo para los premios Oscar—, el próximo 25 de mayo llega ‘Bug’ a las pantallas de este país, la más reciente película del legendario director de ‘El Exorcista’, Michael Friedkin.
Basada en una obra de teatro escrita por Tracy Letts, ‘Bug’ cuenta con las actuaciones estelares de Ashely Judd, Michael Shannon, quien participó en la puesta en escena, y Harry Connick. La cinta que marca el regreso de Friedkin a los sets cinematográficos, ya que tuvo una ausencia de tres años, es un thriller paranoico que relata la convivencia de un ex combatiente de la guerra en Irak (Shannon) que dice ver insectos, y una solitaria mesera (Judd), quien es abusada por su ex novio (Connick).
![]() |
El director español Juan Carlos Fresnadillo |
28 Semanas de Terror
Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para La Vibra — Y el virus regresó a Londres… Después del fenómeno cinematográfico apocalíptico de ‘28 Days Later’ —hace cuatro años— mañana se estrena su secuela ‘28 Weeks Later’, que llega de la mano del director español Juan Carlos Fresnadillo. Aunque el nacido en las Islas Canarias no es tan conocido en Estados Unidos, sí lo es en el circuito de festivales. Su primera película ‘Intacto’, un thriller de suspenso, le ganó el reconocimiento de la crítica especializada en este país. Además su primer cortometraje ‘Esposados’ (1996) fue nominado al premio Oscar por Mejor Corto e ‘Intacto’ recibió dos galardones Goya.
Sin embargo, cuando recibió la oferta de dirigir esta producción veraniega, el cineasta de 39 años de edad (aunque aparenta menos en persona), fue un poco cauteloso. “La primera reacción que tuve fue un poco extraña”, explicó Fresnadillo en una entrevista durante su visita a la Gran Manzana. “No terminaba de entender porqué a un español (le ofrecían la cinta) que había hecho solo una película y no vivía en esa ciudad (Londres)”.