
El hecho que fuera en español, con varios premios y un buen de comentarios positivos en la Red, pues solo incrementaba nuestra curiosidad. Pero ¿qué pasa cuando le va tan mal durante su primer fin de semana en España?
El hecho que fuera en español, con varios premios y un buen de comentarios positivos en la Red, pues solo incrementaba nuestra curiosidad. Pero ¿qué pasa cuando le va tan mal durante su primer fin de semana en España?
A veces recuerdo --o mejor dicho--, me obsesiono con cuestiones que algunos ni si quiera ponen atención a la hora de ver cine. En este caso, se trata de una bebida que mencionan en una escena de Rated-R (Los Años Desnudos), y siempre con la curiosidad de probar nuevos tragos, pues nos atrapó por completo. Después del estreno de la peli, el equipo de producción se va a un club a bailar y festejar.
![]() |
[REC] |
¿Qué hace uno de los directores del cine de terror español, cuando visita Nueva York por primera vez en 10 años? Al igual que muchos turistas, conoce el Empire State Building y camina por el Central Park, pero siendo amante del género de terror no podía dejar de visitar el Edificio Dakota, lugar donde se filmó Rosemary's Baby de Roman Polanski y también asesinaron al ex Beatle John Lennon.
Así define lo que ha hecho por nuestra ciudad, Paco Plaza co-director de [REC] --en conjunto con Juame Balaguero--, y quien formó parte de la delegación española que llegó con motivo del Spanish Cinema Now 08. Durante su primera exhibición, Richard Peña, quien es director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, presentó a Plaza y dijo ante la audiencia neoyorquina que desde el año pasado querían traer [REC], pero por cuestiones del remake estadounidense no se pudo.
Ya fuera de cartelera Quarantine, la oportunidad de traerla se concretó de inmediato (¡qué poder!) para deleite de muchos. ¡Y vaya que la disfrutamos! En la sesión de preguntas y respuestas, se le cuestionó sobre algunas cosas técnicas del filme, los símbolos religiosos y de como nació la idea de [REC]. Unos días más tarde en medio de un lunch con la delegación española y distribuidores de cine en un restaurante del East Side, a la espera de su café y postre, Plaza nos dio una entrevista y aunque no soltó mucha información sobre la secuela, aseguró que no depende de ellos que [REC] se estrene comercialmente en Estados Unidos. Al principio nuestro artefacto, estaba casi congelado para grabar, pero no se perdió mucho del encuentro...
Christian Del Moral: Me decías que te pareció una sesión de Q&A bastante interesante...
Paco Plaza: Sí, creo que la gente que vino realmente estaba muy interesada en ver cine diferente, al de las salas comerciales y eso me pareció muy especial.
Timecrimes |
Ahora si nadie se puede quejar sobre la poca difusión y exhibición que tiene el cine en español aquí en Nueva York, claro solo durante este fin de semana. Hoy llegan tres cintas a los cines (dos de ellas solo vienen por una semana), sigue una muestra y por ahí anda un filme que se dice tiene un elenco latino y habla sobre navidad, pero esa información en cualquier otro sitio :)
Manuela Velasco Candela Peña Maribel Verdú Goya Toledo/Mar Flores Lola Dueñas
Esto apenas comienza, así que esperamos hacer más y mejores.
Solo dos cintas siguen en cartelera en diferentes ciudades de la nación. Stranded, I've Come From a Plane That Crashed in the Mountains, que aparece hoy en New York Magazine como uno de los mejores documentales del año, ingresa a nuestra lista y promete entrar al Top 10. Mientras que August Evening se proyecta en Chicago, y en ciudades de Nueva México y Texas. En diciembre hay dos estrenos y el regreso de Amexicano a los cines.
Después de múltiples posteos, hoy se inaugura el Spanish Cinema Now 08 y esperamos andar por allá esta noche. Arriba los pósters de cada una de las cintas del programa oficial, en orden alfabético según su título en inglés. Como notarán solo faltan dos: La Casa de mi Padre y El Truco del Manco pero ni si quiera se han estrado en España, así que todavía no hay tal material.
Recién terminamos de ver Rated-R (Los Años Desnudos), la cinta del dúo de directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Vaya sorpresa que nos llevamos, nos equivocamos al decir que parecía medio mala. Claro hay cuestiones muy irregulares, pero ofrece un interesante y entretenido ángulo sobre el Cine del Destape, a través de tres actrices y su relación emotiva-amorosa durante ese período histórico en España.
La gente de la Film Society of Lincoln Center seleccionó el rostro de Manuela Velasco --que sirvió para uno de los pósters de [REC]-- como portada de su programa del mes de diciembre. Interesante la elección ya se le puede ver en las instalaciones del Lincoln Center.
Pero es una lástima que Manuela no venga a Nueva York, ya que después de verla en esa cinta, solo se puede decir: bien merecido el premio Goya por Mejor Actriz Revelación del Año.
Sin duda pasará a formar parte de nuestro resumen de lo mejor del año y eso que la vimos en su idioma no-original. Aunque ya sé que algunos dirán que el personaje es medio fastidioso y es una película de género, aún así queda demostrada su versatibilidad como actriz y además quien pensaría que tiene 33 años.
Afortunadamente ya se encuestra filmando [REC2], así que el próximo año se le verá en España. Aquí tal vez hasta el 2110.
[REC] se exhibe: Dic. 7: 6* Dic. 13: 9:30 *Con la presencia de Jaume Balagueró y Paco Plaza
Christian Del Moral: ¿Porqué se interesó en este tema?
Rodolfo Muñoz: En Ecuador las minorías étnicas cada vez más exigen se reconozca sus derechos. A muchos nos parece que en el país subsisten formas de discrimen, entre esas el racismo. Los afroecuatorianos han sido invisibilizados y la mayoría de veces se los ha vinculado con actos delincuenciales. El fútbol ha permitido que se les reconozca. Al plantearnos esta investigación documental nos preguntamos si los triunfos de la selección ecuatoriana de fútbol, que por primera vez fue a dos campeonatos mundiales de fútbol, con un equipo integrado mayoritariamente por afrodescendientes, había permitido a los ecuatorianos sanar sus perjuicios. Eso es lo que trata de responder Tarjeta Roja, teniendo como hilo conductor la historia del jugador Agustín Delgado.