Friday, September 5, 2008

Estreno: August Evening, ópera prima de Chris Eska

Pedro Castañeda y Verónica Loren

¿Qué sucede cuando te despiden de tu trabajo, la esposa con la que tuviste tres hijos muere repentinamente y pierdes el hogar donde vives? Todo esto cuando tus mejores años ya pasaron y tu situación en el país no es la propia legalmente hablando. 

No hay tiempo para replantear el futuro, la cuestión es inmediata: ¿a dónde iré? ¿qué hago? Ese es parte del conflicto central de la ópera prima de Chris Eska, August Evening, una verdadera joya del cine independiente que se estrena hoy en la Gran Manzana y tiene como protagonista a una familia mexicana afincada en el Sur de Texas.  

Ante la mala suerte que enfrenta Jaime (Pedro Castañeda), un humilde mexicano, también tendrá que pensar en el futuro de su joven y bella nuera Lupe (Verónica Loren), quien enviudó unos meses atrás. Sin mucho por delante y unidos en su dolor por la ausencia de su pareja respectiva, Jaime y Lupe, se van a San Antonio para vivir con uno de sus hijos. Lupe, cuya familia sigue en México, conoce a un chico que muestra cierto interés en ella, pero su prioridad es cuidar de Jaime. 
 
Su estancia en esa casa, termina por no ser bienvenida y deciden irse con su hija mayor, quien goza de la perfecta vida en los suburbios, casada con un angloparlante. Mientras la salud de Jaime se debilita y sigue sin conseguir un trabajo, Lupe obtiene un empleo y el amor parece llegar de nuevo. Ambos tendrán que tomar una decisión respecto a su futuro, aunque eso signifique su separación temporal.

Eska, director, guionista y editor, ofrece una historia íntima real y sin folclorismos fronterizos. Además deja de lado los problemas migratorios que sus protagonistas, puede que estén enfrentando para concentrarse en las emociones y objetivos de los mismos. Aunque Eska no es de origen latino, logra captar la esencia y problemas de esta familia de manera coherente. 
 
Con diálogos en su mayoría en español, uno de los mayores atractivos de August Evening, ganadora del Premio John Cassevetes a la mejor película hecha por menos de 500 mil dólares, es el buen elenco que reunió. Una historia interesante, a veces lenta y larga, pero que no deja de sorprender en su composición final. Se exhibe a partir de hoy en East Village Cinemas, y próximamente en otras ciudades (ver calendario)
 

3 comments:

  1. La quiero ver otra vez, no recuerdo nada, soy de los que votan para los Spirits (creo que todavia jajaj) y la vi en la sala de cine mas chica que he visto en mi vida, como de las que tienen las celebridades en casa.

    Muy buena actuacion de el Sr. Castaneda.

    ReplyDelete
  2. De esas salas hay muchas en Manhattan! Espero arrive por alla, pero con eso de los estrenos limitados, uno nunca sabe!

    ReplyDelete
  3. Muy buena pelicula, lo mas que me gusto fue el dramatismo de los actores que en los espacios mas largos se podia refleccionar junto a ellos.

    ReplyDelete