Tuesday, July 14, 2009

Premiere Brazil 09: Se Nada Mais der Certo (Should Nothing Else Work Out)

Se Nada Mais der Certo 

Brasil, 2008. 120 min.  

Director: José Eduardo Belmonte  

Estatus: Premiere en Nueva York Lo que Dice el MoMA: Un periodista que no puede pagar la renta, la luz y tampoco a la señora que le limpia la casa; su novia súper enganchada con las drogas; una simpática lesbiana que las vende y un taxista cansado de su profesión, tienen la perfecta situación criminal no solo para mejorar un poco su problemática de momento, sino de encontrar algo de afecto. Ante las pocas opciones que tienen, lo harán. Todo es temporal dicen, y claro solo Si Nada Más Sale Bien (su título en español).  

Honores: En el Rio de Janeiro International Film Festival ganó en los terrenos de Mejor Actriz (Caroline Abras), Mejor Película y también en el Festival de Cine Brasileño de Miami ganaron João Miguel y Cauã Reymond por sus actuaciones. 

Monday, July 13, 2009

Entrevista con Jytte Jensen, Curadora de MoMA y Premiere Brazil New York 09

¿Quién está detrás de la selección y la organización de Premiere Brazil —del 16 de julio al 3 de agosto— en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)? Hay varias instituciones envueltas, pero sin duda, ese trabajo corresponde a dos conocedoras en el terreno, con una basta experiencia: Jytte Jensen (foto abajo), curadora del Departamento de Cine de MoMA e Ilda Santiago, directora del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Y para fortuna nuestra, aquí en CLNY, ¡tenemos una entrevista con ambas! 

En esta primera entrega, tenemos a Jytte Jensen —quien también organizó la serie de Global Lens, entre otras más, y además forma parte del comité de selección del New Directors/New Film— habla sobre el significado de trabajar en esta muestra y de lo que se puede esperar desde el jueves. También dice cuáles son los filmes brasileños que más cautivan a la audiencia neoyorquina y de quien se muere por escuchar en vivo... 

Christian Del Moral: Premiere Brazil (PB) se está convirtiendo en uno de los eventos principales de MoMA. ¿Qué lo hace tan especial?  

Jytte Jensen: Las películas lo hacen especial. Existe una generación sorprendente de nuevos talentos en el cine que cada año presentan su obra por primera vez, también está la energía depositada por los cineastas más establecidos, que es significativamente alta. Creo que la gente está intrigada por seguir la cinematografía de un país tan grande como Brasil, verlo desarrollarse y obtener su lugar natural dentro de la comunidad internacional; así como poderlo conocer a través de su cine.  

Sunday, July 12, 2009

Premiere Brazil 09: Última Parada 174 (Last Stop 174)

Ultima Parada 174 

Brasil, 2008. 110 min.  

Director: Bruno Barreto Estatus: Premiere en Estados Unidos

Lo que Dice el MoMA: Basado en la vida del adolescente que en junio del 2000, secuestró un autobús con pasajeros en un barrio de gente acomodada en Río de Janeiro, y que terminó con su muerte a manos de la policía. La historia relata el encuentro de dos niños Alessandro (Marcelo Mello) y Sandro (Michel Gomes), sin parentesco alguno y quienes desde temprana edad fueron separados de su madre. Forzados a vivir en las calles, ambos comienza una relación de sobrevivencia. Marisa, una ex-drogadicta y ahora cristiana, anda en busca de su hijo perdido y cree que es Sandro. Sin embargo, él vuelve a las andadas y termina como protagonista de una de las peores tragedias sociales en Brasil.

Honores: Acaparó cuatro nominaciones para los premios de la Academia Brasileña de Cine: Dirección de Arte, Diseño de Vestuario, Guión Original, Sonido y Efectos Visuales. Además representó a Brasil en la preselección al Oscar, en donde no figuró en las finalistas. ¡Tiene distribuidor en Estados Unidos!  

Saturday, July 11, 2009

Premiere Brazil 09: Apenas o Fim (That's It), Matheus Souza


Apenas o Fim 

Brasil, 2008. 80 min.  

Director: Matheus Souza   

Estatus: Premiere en Nueva York

Lo que Dice el MoMA: Una chica (Erika Mader) decide terminar con su novio (Gregório Duvivier), pero antes de partir para siempre acepta encontrarse con él solo por una hora y así recordar los viejos momentos. Es la respuesta brasileña al sub-género del cine independiente estadounidense conocido mumblecore. Esta ópera prima se filmó en la Universidad de Río, donde el director, el elenco y parte del equipo técnico son estudiantes. Honores: Mención honorable y Premio de la Audiencia en el Rio de Janeiro International Film Festival.  

Friday, July 10, 2009

Próximamente... Premiere Brazil 2009 en MoMA


Falta menos de una semana para el comienzo de Premiere Brazil, la fiesta anual de la cinematografía de ese país en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y estamos más que listos... Así que este posteo sirva para dar la bienvenida a nuestra cobertura que tendremos en los próximos días.
 
 A diferencia del año pasado, viene mucho mejor... con más previews, comentarios y ahora sí tendremos un par de entrevistas, que por cierto nos dejaron más que satisfechos y ya pronto vienen. Para comenzar, aquí está el programa con los horarios y toda información necesaria.
 
 

Wednesday, July 8, 2009

Fernando Eimbcke Presenta Lake Tahoe en Nueva York

Desde hace unos días el director mexicano de Temporada de Patos, Fernando Eimbcke, anda por acá en la Gran Manzana para apoyar el estreno de su segunda película Lake Tahoe, cuya exhibición comercial en Estados Unidos comienza este viernes en el Anthology Film Archives.

La cinta que ha sido galardonada en varios festivales y que no pasó desapercibida durante la entrega anual de la ACLM —en donde se hizo acreedora a la Mejor Dirección y Fotografía—, solo se presenta por una semana para después viajar a Seattle y San Francisco. 

Así que si quieres conocer a Eimbcke, estará presente este viernes y sábado no solo para introducir Lake Tahoe sino que después se quedará para una sesión de preguntas y respuestas en la función de las 7 p.m. A comienzos de marzo la pudimos ver durante la serie anual Film Comment Selects, que organiza la Film Society of Lincoln Center y nuestros comentarios por aquí se pueden leer.

 

Monday, July 6, 2009

HMFF 09 Reseña: Aurora Boreal (Mi Ultimo Día)

Me quiero morir  
 

La trama a manera de doc amateur, para aquello de darle realismo, sobre el intento de suicidio por parte de un adolescente de 14 años, en la provincia mexicana y quien pretende dar cuenta de los hechos a través de su videocámara en 1994, resulta poco convincente en Aurora Boreal, ópera prima de Sergio Tovar Velarde.  

Saturday, July 4, 2009

Tweet Tweet

JuanPa me cuestionó, hace como un año, del porque no tenía una cuenta en Twitter. Y así un buen de gente, que siempre me preguntan lo mismo... y aunque no tenía una clara respuesta de mi ausencia por aquel territorio, pues me convencieron y ahora por aquí me podrán encontrar.


Friday, July 3, 2009

En Cartelera: Leonera Vs. Tony Manero


Dos cintas sudamericanas, con ambos directores compartiendo su primer nombre, que estuvieron en el Festival de Cannes y representando a su respectivo país en la contiendo por la pre-selección al Oscar del año pasado, llegan hoy a la Gran Manzana casi de manera inadvertida. Para aquellos que se quedan en la ciudad este fin de semana, está Leonera, un drama carcelario del argentino Pablo Trapero, que se proyecta en el IFC Center
 
Y muy cerca de ahí, en el Cinema Village se podrá ver Tony Manero, una perturbadora alegoría a la violencia durante la dictadura chilena, de Pablo Larraín. Una fecha díficil para ambas, ya que millones andaremos celebrando el Día de la Independencia, pero bueno para los interesados ahí tienen dos opciones para este largo feriado.

Thursday, July 2, 2009

Oh, Alice!

Después de nuestra súplica por el rescate de Carla Ribas, la protagonista de Alice's House, quien según a nuestro parecer e ignorancia —por algo no confío ciegamente en la IMDB—, no ha trabajado desde ese papel, estábamos en un error. 

Aunque solo nos referíamos a su participación en el cine, alguien nos iluminó en este caso, así que vamos con las aclaraciones.

Wednesday, July 1, 2009

HMFF 09 Reseña: Todo Incluido (All Inclusive)

La agonía de la clase media-alta mexicana del Distrito Federal, por afrontar sus verdaderos sentimientos en medio de una tragedia natural, quedan expuestos a la ligera sin mucha gracia y con un deficiente argumento, en Todo Incluido, de Rodrigo Ortúzar Lynch, una coproducción de México y Chile, a punto de estrenarse con 250 copias en el vecino del sur (10 de julio).