Argentina: Siempre goza de una excelente presencia, un mínimo de cuatro títulos y a veces con un documental de por medio.
Thursday, August 6, 2009
Mis Predicciones Para el Latinbeat 09
Wednesday, August 5, 2009
Premiere Brazil 09 @ MoMA en Imágenes
El lunes finalizó Premiere Brazil 09 y aquí van unas imágenes que encontramos en MoMA on Film de lo que fue la muestra brasileña...
Bruno Barreto, cuyo film Last Stop 174 abrió la muestra, aquí se le ve acompañado de Ilda Santiago, Jytte Jensen y alguien más a quien no reconocemos (¡mil perdones!) ...
Tuesday, August 4, 2009
¡Hagamos un Repaso de Julio!

Premiere Brazil 09: El evento principal del mes, y que nos trajo un importante tráfico... más que el año pasado. 11 previews/reseñas y demás por aquí se encuentra.
Saturday, August 1, 2009
¡Más Cine Brasileño en Nueva York! Ahora con Cine Fest Petrobas
Sin que todavía termine Premiere Brazil en MoMA, ya llega el otro festival de cine brasileño que siempre comienza en agosto, oficialmente conocido como Cine Fest Petrobras Brasil–New York.
En su tradicional día inaugural, estarán presentando mañana un concierto gratuito en el SummerStage del Parque Central a las 7 p.m. con la intérprete y acróbata Sílvia Machete, para después proyectar la comedia If I Were You 2, un fenómeno de taquilla en el gigante de América del Sur. Para quienes desean practicar su portugués, este es el evento perfecto...
Friday, July 31, 2009
Premiere Brazil 09: Feliz Natal (December), Selton Mello
Brasil, 2008. 104 min.
Director: Selton Mello
Estatus: Premiere en Nueva York
Lo que Dice el MoMA: El popular actor de las telenovelas brasileñas, Mello dirige con seguridad a un excelente elenco en este drama familiar urbano. De vida modesta y tranquila, un hombre de 40 años a las afueras de la ciudad, viaja durante la víspera de la Navidad, para encontrarse con amigos y familiares. Cuando sus dos mundos chocan, se verá obligado a elegir los valores que definirán su futuro.
Premiere Brazil 09: Santo Forte, Eduardo Coutinho
Brasil, 1999. 80 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York
Lo que Dice el MoMA: En el marco de la visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro en 1997, 10 personas extremadamente religiosas, cuentan la historia de sus vidas y sus trayectorias espirituales, revelando así las diferencias entre las diversas iglesias evangélicas, las prácticas de Umbanda y el popular catolicismo. Ya sea evángélico, espiritista o católico, todos comparten la creencia de la comunicación directa con el mundo sobrenatural, mediante la intervención de espíritus, santos, orixás o ángeles.
Thursday, July 30, 2009
Premiere Brazil 09: Edifício Master (Master, a Building in Copacabana)
Brasil, 2002. 110 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York
Lo que Dice el MoMA: Durante una semana, Eduardo Coutinho y su equipo hablan con 27 residentes de un enorme edificio en Copacabana. Entre los entrevistados, destaca una pareja adulta que se conoció en un anuncio clasificado del periódico, una prostituta quien mantiene a su hija y hermana, un actor retirado, un ex-jugador de fútbol y un conserje que sospecha su padre adoptivo es su verdadero papá. El documental explora la vida privada en los apartamentos de la gran ciudad, como último bastión de la individualidad, y como la manera de vivir en un lugar común no garantiza la formación de una comunidad.
Wednesday, July 29, 2009
Premiere Brazil 09: Cabra Marcado para Morrer (Twenty Years Later—A Man Labeled to Die)
Cabra Marcado para Morrer
Brasil, 1964/84. 119 min.
Director: Eduardo Coutinho
Estatus: Premiere en Nueva York
Lo que Dice el MoMA: En 1964 Coutinho fue al Noreste de Brasil para filmar un largometraje de ficción, basado en el asesinato (1962) de João Pedro Teixeira, un líder campesino. La cinta, que tenía como elenco a algunos lugareños y a la propia familia de Texeira, su esposa Elizabeth haría de sí misma, fue interrumpido en 1964 con la llegada del golpe de estado militar. La familia Texeira se sumergió en la clandestinidad total y lo filmado por Coutinho fue confiscado. Al comienzo de la década de los 80 y con la llegada de la democracia, el cineasta brasileño regresa a la región para localizar a la señora Texeira y así retomar la historia con sus protagonistas, mostrarles lo que se pudo salvar y documentar sus expresiones ante los acontecimientos vividos.
Tuesday, July 28, 2009
Taquilla del Cine Iberoamericano Julio 09
Cuatro estrenos de Colombia, México, Chile y Argentina, llegaron este mes y dentro de las limitaciones que tuvieron, creo que cumplieron bastante bien.
Ninguna rebasó la codiciada cifra de los 20 mil dólares, pero Tony Manero va por ese camino. Se esperaba más de Paraíso Travel, ya que era la única exhibida en varias salas durante su estreno; desafortunadamente no dio el tope requerido y sale de la cartelera del Quad Cinema. Su crifra puede que sea un poco más elevada de lo que presentamos, pero es la única oficial que tenemos.
Nesio, La Riña y Bajo la Sal en el NYILFF 09

En el área internacional, el programa incluye varias cintas que ya pasaron hace unos meses por el Festival de Tribeca, el Festival de la Habana en Nueva York, el Brooklyn International Film Festival y el Human Rights Watch International Film Festival. Dentro de lo nuevo que llega a Nueva York, encontramos:
Monday, July 27, 2009
Premiere Brazil 09: Morrinho—Deus Sabe de Tudo as Não é X9 (Morrinho: God Knows Everything but Is Not a Snitch)
Morrinho—Deus Sabe de Tudo as Não é X9
Brasil 2008. 85 min.
Director: Fábio Gavião & Markão Oliveira
Estatus: Premiere en Nueva York
Lo que Dice el MoMA: En un intento por mantenerse alejados de los problemas que afectan su comunidad, a finales de los años 90 unos niños en las favelas de Río de Janeiro comenzaron un ambicioso e imaginativo proyecto: la construcción a escala de una favela. Casi una década más tarde, en 2007, el proyecto que consiste en ladrillos rotos y cientos de figuras lego, se presentó en la Bienal de Venecia. El documental captura más de ocho años de cambios en la vida de los niños, su barrio, sus viajes, y del poder de trasformación que tiene el arte.